jueves, 29 de noviembre de 2012

A los 100 dias de la Tragedia de Amuay

A los 100 dias de la tragedia de Amuay, aun no se han contestado las siguientes interrogantes:



          ¿PORQUÉ NO SE ACTIVARON LOS DETECTORES Y SENSORES?, entendiendo que los gases son inflamables y que ,con la excepción del metano y el etano, son más pesados que el aire.
           Si había una situación planteada por fallas operacionales ¿Por qué no se activaron las alarmas y los sistemas de confinamiento y mitigación?.
          ¿Fueron hechos los mantenimientos periódicos y las reingenierías establecidas para disponer y actualizar los sistemas?
          ¿Dónde están los registros o archivos obligatorios para mantener operativos esos sistemas, lo cual es exigido por la legislación vigente en venezuela?
          ¿Dónde están los informes de desviación y aprobación de los reaseguradores internacionales, como evidencia extraordinaria para corroborar que todo estaba operativo?
          ¿Dónde están los reportes de las pruebas periódicas que deben hacerse a los sistemas para prevención y control de incendios?
          ¿Cuántos simulacros de emergencia se hicieron en estas estructuras, y cuantos dirigidos a la comunidad, dónde están las actas y los registros de estos? 

Donde estan los informes de la investigacion (la harian???) que haria PDVSA del accidente?




martes, 27 de noviembre de 2012

Pragmatismo vs. principios


         Eddie A. Ramírez S.

La defensa de los principios y valores no puede estar supeditada a que existan  las condiciones que garanticen el triunfo. La política no debería ser  el arte de lo posible, sino el arte de hacer posible lo deseable y ello implica tomar acciones aunque se corra el riesgo de no tener éxito. Los principios hay que defenderlos en todo terreno. 

Diez años después del paro cívico del 2 de diciembre, algunos insisten en que fue un error porque no produjo los resultados deseados y, más bien, fortaleció al teniente coronel. Quizá no era la mejor oportunidad y tampoco medimos que el régimen estaba  preparado para enfrentarlo. ¿Debíamos seguir tolerando las violaciones a la Constitución?  ¿Era preferible olvidarse de los principios y valores porque no estaban dadas las condiciones para defenderlos?

Como consecuencia, muchos perdieron sus negocios, gran número de empresas y de ciudadanos fueron vetados por el régimen y todavía sufren las consecuencias. Los petroleros fueron ilegalmente despedidos y tienen prohibición de trabajar en Venezuela. Sin embargo, gracias al paro cívico el gobierno tuvo que aceptar que se realizara el referendo revocatorio presidencial, aunque manipuló para demorarlo. También se logró que la OEA aprobara la vigente Resolución 833  del 16 de diciembre del 2002, la cual obliga a su Secretario General  a que continúe informando al Consejo Permanente sobre sus gestiones de facilitación con relación a la situación en  Venezuela.

Además, el 23 de mayo del 2003 se firmó el Acuerdo entre  el gobierno, los representantes de la Coordinadora Democrática y los facilitadores de la OEA, que  contempla, entre otros aspectos, la prohibición de utilizar la Fuerza Armada y policías para reprimir indebidamente; exhorta a la Asamblea Nacional a conformar la Comisión de la Verdad; designar un árbitro electoral confiable, transparente e imparcial; respetar el  Artículo 6 de la Constitución que contempla elecciones libres, justas y transparentes; la separación e independencia de los poderes públicos;  una democracia representativa; el  respeto a los derechos humanos , a los  trabajadores, a la libertad de expresión y la eliminación de todas las formas de discriminación. Como se apreciará, el paro sí tuvo acuerdos positivos, aunque el totalitarismo  gubernamental, burlándose de los venezolanos y de la OEA, no los respetó y quizá la alternativa democrática no  ejerció suficiente presión para exigir su cumplimiento.

Los trabajadores petroleros todavía sufrimos las consecuencias de anteponer la defensa de los principios a nuestros beneficios. Hoy, ilegal e injustamente, Pdvsa nos está imponiendo multas y reclamando reparos por sumas multimillonarias, pero preferimos defender principios y no ser cómplices de las irregularidades  que ocurren en la empresa.

Como en botica: Rechazamos los ataques a Israel en  los medios oficiales. El libro “Los pilares del éxito eterno”, de Antonio García De Castro,  expone la necesidad de una educación integral para que países, empresas y ciudadanos sean exitosos. La ética es uno de esos pilares.

VIVA EL CAPITALISMO

                      Rafael Gallegos                                                                           

Llegó la hora de definiciones. O somos comunistas, o somos capitalistas. No hay lugar para medias tintas, ni se acepta guabineo. O se está embarazado o no se está. Nadie está medio embarazado. Y créalo, Venezuela está preñada de totalitarismo. Es imperativo tomar posición.
O estamos con esta destrucción adrede de instituciones, petrolera, básicas de Guayana, industrias, agro y sobre todo del alma nacional, a objeto de mantener un mesías en el poder para toda la vida… o estamos plenamente identificados con la  con la reconstrucción de Venezuela.
Si usted está de acuerdo con el exprópiese, considera a los empresarios una guarida de Alí Babá, no cree en el mercado ni en la propiedad privada, pero sí cree en los presidentes forever y en las comunas, no lo dude, usted es comunista. O sea, apoya el régimen totalitario cubano, pana y modelo de esta “revolución” y el país más igualitario (por abajo) y reprimido (por todos lados), de América.
Pero si usted cree en el libre mercado y en la empresa privada, no lo dude, usted es capitalista. Así, sin apellidos. No se deje embaucar por los demagogos, capitalista.
Sé que no es fácil decir esto en un país donde desde el final de la Guerra Federal, nadie quiere ser tildado de conservador. Liberal era Guzmán Blanco y liberal el Linares Alcántara que le tumbó las estatuas, bautizadas por el pueblo como manganzón y saludante. Tan liberal era Andueza Palacios tratando de reformar la Constitución para quedarse cuatro años, como Joaquín Crespo, que lo sacó por abusador… y sin que le quedara nada por dentro, se quedó seis años. Enemigos jurados; pero eso sí… todos liberales. Ser conservador, era una raya.
Y en el siglo XX, nadie ha querido ser de derecha. Todo político que se precie es de izquierda, o de centro izquierda, o de izquierda radical, de izquierda cristiana, de izquierda protestante, o de izquierda light…
Nuestra historia nos ha inculcado que los de izquierda son de buenas intenciones y los de derecha, los malos de la película, que buscan enriquecerse a costa de los obreros y campesinos explotados.
Hemos oscilado entre el simplismo de una avara derecha tipo Rico Mc Pato, y una maravillosa izquierda tipo Robin Hood. Mitos útiles para un parabrisas: izquierda derecha, derecha, izquierda. Pero Venezuela es algo más complejo: un país que requiere estrategias, y no intenciones,  para acabar con tanta injusticia.
Y con esas intenciones tan maravillosas como inoperantes, esta “revolución” nos ha empedrado el camino del infierno. Que vamos llegando. ¿No siente el calorcito?
Buenas intenciones izquierdosas, como las del comunista Stalin, que mató millones de rusos en sus purgas y en su colectivización.  O como las de Mao, que con su Gran Salto Adelante (comunas en 1957), provocó la muerte por hambre de millones de chinos. ¿Ese esto lo que usted  quiere para Venezuela?
¿No?, entonces no lo dude, usted no es comunista. Es capitalista, porque no hay más. Comunismo…o capitalismo.
Y claro, no todos los capitalismos son iguales. Pero en todos se  respeta la propiedad privada y el libre mercado. A estos factores hay que moldearle el país que queremos: agregar  las estrategias de desarrollo y políticas   sociales dirigidas a acabar   con la pobreza y no a maquillarla con fines publicitarios.  Políticas que redunden en hambre cero, educación, hospitales, empleos. Ah! Y todo en un marco de libertades, respeto al ciudadano, elecciones limpias, alternabilidad… democracia.
Eso es capitalismo. El que queremos, como el de Chile, Japón, Costa Rica, Estados Unidos, Canadá, Finlandia, Holanda, Noruega… todos son capitalistas, democráticos y por ende… prósperos.
En todos hay gente que todos los días sale de la pobreza. No como en este régimen, donde se sale de la pobreza solo por la vía estadística, porque en la realidad, siguen los ranchos, la violencia, las malas escuelas, la insalubridad, los apagones.
En todos esos países hay una clase media dotada de herramientas para mantener su condición. Contrario a la de este socialismo (o comunismo en ciernes), agobiada por la inflación, la expropiación, el cierre de empresas que generan buenos empleos, el ahogamiento financiero de las universidades autónomas.
Y el único antídoto contra este comunismo, es el capitalismo moderno y democrático. Como el de los países prósperos. Ya está bueno que este régimen se copie de Cuba, el peor alumno del salón.
Todas las sociedades exitosas del mundo son capitalistas. No hay países prósperos sin empresas prósperas, ni uno solo… cuente.
En todos los países comunistas, lo que hay es hambre y represión. Entonces, ¿capitalismo o comunismo?  Siéntase orgulloso de ser capitalista. Es el único antídoto contra esta barbarie que nos quieren inocular.

lunes, 26 de noviembre de 2012

Destruyen Pdvsa, la gallina de los huevos de oro




Cortesia: Soberania.org

Norberto Mazza entrevista al experto ingeniero Nelson Hernández y a la alcaldesa del Municipio Freites del estado Anzoátegui.

Pdvsa a duras penas puede pagar los sueldos de sus empleados
Petróleos de Venezuela está dejando de ser la gallina de los huevos de oro del país. La principal industria nacional, que durante años fuera una de las tres primeras empresas a nivel mundial en su categoría, hoy, después de 14 años de socialismo bolivariano, a duras penas puede pagar los sueldos de sus empleados. Entre la acometida de misiones sociales, el favorecer con descuentos irracionales a los países "amigos" y también la mala administración sumada a negligencia en la mano de obra que otrora fuera altamente calificada, nos encontramos que la industria no está en condiciones de hacer las inversiones necesarias para sostener su desarrollo y hasta su existencia. 

Ese es el tema que aborda Norberto Mazza, conductor del programa Grado 33, en esta nueva emisión editada y transmitida el 23 de noviembre 2012, en la que entrevista al experto ingeniero Nelson Hernández y a Eveling Urdaneta, alcaldesa del Municipio Freites del estado Anzoátegui.



MONAGAS

 Alberto Quiros Corradi

En Monagas se le presentó un dilema a la MUD. Por circunstancias imprevisibles hay dos candidaturas a la gobernación. Una la de Soraya Hernández quien ganó en buena lid unas elecciones primarias. Otra, la del gobernador en ejercicio que abandono las filas del oficialismo y decidió pasarse con todos los hierros a la oposición y apoyó abiertamente a Capriles en su campaña presidencial.

 Hasta ahora, la MUD ha decidido el problema de acuerdo con el “librito”. Se efectuaron primarias para decidir las candidaturas de gobernadores y alcaldes en el país y todos en la MUD aceptaron ese procedimiento como el definitivo. Visto así, sin considerar otras opciones no previstas, parece que no había otra opción que la de confirmar a Hernández. A mí, por lo menos, me queda una duda muy fuerte y es la siguiente ¿cuánto pesó en la decisión de ratificar a esta candidatura la seguridad que de ir en contra del Gato Briceño y del candidato del oficialismo no tendría la menor posibilidad de ganar? Peor aún, si se dividen los votos de la oposición entre el Gato y Hernández pude ganar el candidato de Chávez y perderemos un estado que hoy es de la oposición. La santidad del respeto de unas primarias ya se violó en Miranda. El candidato a gobernador era Ocariz. En ese caso, él aceptó repetir a la alcaldía del municipio Sucre con la suerte de que el candidato ganador a esa alcaldía (Caldera) tuvo el incidente que todos conocemos.

¿Qué habría pasado si Caldera no hubiese sido descalificado y hubiera insistido en su postulación? Lo que estos dos casos ilustran es que no siempre se puede honrar los acuerdos al pie de la letra. A veces, cambios de circunstancias los hacen de imposible cumplimiento. En Venezuela, por años, hemos sido expertos en modificar condiciones acordadas en materia petrolera, cuando cambios en los precios y la demanda imposibilitan cumplir con las condiciones acordadas. Lo que es demostrable es que no hay convenio inmodificable cuando cambian las condiciones que lo hicieron posible. Entendemos perfectamente que la MUD no quiera hacer excepciones a los resultados de las elecciones primarias porque fueron muy exitosas. En Miranda, la situación fue distinta y fácil de resolver por la “salida” de Caldera y la buena voluntad de Ocariz.

En Monagas, lamentablemente, las partes en conflicto no han podido ponerse de acuerdo y la MUD tuvo que tomar una decisión. Escogió defender la pureza del proceso de las primarias y se negó a alterar los resultados aun sabiendo que al hacerlo perdería a Monagas. Nos preguntamos por qué la candidata Hernández insiste en ir a una elección a sabiendas que su oponente, el gobernador en ejercicio, de ir solo por la oposición tiene una alta probabilidad de ganar. No estamos bajo una democracia normal. En estas elecciones regionales nos estamos jugando el futuro entre democracia y comunismo. Visto así no le podemos conceder al oficialismo la menor ventaja.

 ¿Por qué entregar un estado que podemos ganar? Hemos sido defensores a ultranza de principios y valores y creemos en el cumplimiento de la palabra y del sistema acordado. Pero creemos que todo en la vida tiene excepciones. Podemos perder Monagas y Táchira por el capricho de candidatos que no pueden ganar. En el caso de Hernández su posición puede entenderse y tiene el aval de unas primarias. Sin embargo, sigue siendo un capricho que de materializarse nos será muy costoso. Hay grandeza en honrar los acuerdos pero también la hay en renunciar a ellos cuando está en juego el bien común.

viernes, 23 de noviembre de 2012

Crónica de una visita a Ciudad Caribia

Crónica de una visita a Ciudad Caribia

Nuestro Presupuesto Ciudadano 2013


Parasitosis electrizante

 José Aguilar 

35 meses en crisis, que no ocurría aun con El Niño, de haber puesto dos mil 500 MM en mantenimiento para plantas térmicas

Hace seis días que quedaron atrás los dos años del apagón informativo que la dedocracia comunista lo atropella por capricho, manteniéndolo sin saber la realidad de su sector eléctrico. Por eso lo multan y le meten cuentos. Esto es una verdadera parasitosis electrizante, corrupta hasta la médula, veamos cómo funciona con la generación, es decir, lo que atañe a las plantas donde se producen los megavatios, que le hacen falta a usted y su familia.

En una planta eléctrica, hay que hacer mantenimiento (hacer el bien), eso prolonga la vida útil de: turbinas, generadores, calderas y transformadores de las plantas a intervalos definidos, que se atrasan o no se hacen por "falta de recursos" pese a que su petróleo ha volado a más de 100 dólares el barril. Estos mantenimientos no se hacen porque no son "negocio".

Hacer "negocios", (corrupción), con unidades todas caras, inconvenientes y muchas veces no todas nuevas, aprovechando la crisis eléctrica. Aquí la parasitosis, es rapaz, pero aún no termina el drama, hay algo peor...
Hacer el mal, eso es el norte comunista: La parasitosis eléctrica hace daño a su calidad de vida, explotando a los trabajadores eléctricos, arruinando la economía nacional para propulsar las economías "amigas" que ahora nos venden, lo que antes hacíamos aquí. Veamos con números, todas las cifras en millones de dólares.

35 meses en crisis, que no ocurría aun con El Niño, de haber puesto dos mil 500 MM en mantenimiento para plantas térmicas. Hacer el bien no justificaría "gastar" 45 mil MM en "negocios" de generación (donde 25 mil MM, no son otra cosa que "la tajada" de la sociedad de cómplices), resultado: un daño de 110 mil MM a la economía.

Hacer el bien (mantenimiento) es 10 veces menos importante que los "negocios" en unidades "nuevas" (que tampoco, serán bien mantenidas), y es 44 veces más importante hacer el daño al futuro del país, perpetuando la crisis, bajo el apagón informativo. Hay un cortocircuito entre la retórica y los hechos.
En sus manos siempre estará corregir esta atrocidad y abrir los ojos, pero no hay peor ciego que el que no quiere ver. ¡Manos a la obra, que sí se puede!

jueves, 22 de noviembre de 2012

Jueza Afiuni fue violada en la cárcel

Jueza Afiuni fue violada en la cárcel

LLEGÓ EL LOBO ROJO

Rafael Gallegos                                                                                                        

Viene el lobo, viene el lobo, dijimos por años. Y ahora, ¿quién lo duda?, llegó. El lobo rojo está cómodamente instalado en la poltrona más sabrosa de la sala de su casa. Déjese de inocentadas y no lo confunda por su rojo rojito con la caperucita, y menos con el mismísimo San Nicolás. El lobo del comunismo llegó. Y créame, no hay lobo bueno.
Venezuela se puede convertir en el primer país comunista por elección popular. Qué vergüenza.
La primera fase del comunismo es la destrucción de todo lo existente. Una plana que han seguido todos los comunismos que en el mundo han sido.
Como el ruso, que  comenzó asesinando a tiros al zar y su familia, y con  un Lenin, que por cierto a punta de  exprópiese, acabó con la propiedad privada  y también arrasó con la libertad. Mediante la excusa de destruir al capitalismo, destruyeron a Rusia. Oprimieron al pueblo ruso y tuvieron el tupé de bautizar ese totalitarismo con el nombre de dictadura del proletariado. O sea, acabaron con el pueblo en el nombre del pueblo.
El comunismo cubano ha sido igual. Con la misma excusa de destruir al capitalismo, destruyeron a Cuba. Para lograr la soberanía alimentaria, otra coincidencia más, destruyeron las haciendas… y se quedaron sin comida. Le juraron al pueblo cubano que iban a llegar a 10 millones de toneladas de azúcar y cincuenta años después, van por… una. Fusilaron (asesinaron) miles de cubanos en nombre de la revolución, llenaron las cárceles de disidentes y acabaron con la libertad de expresión.  Y pensar que ese es el modelo que nos quieren vender.
Por cierto, toda la admiración del mundo a la bloguera cubana J. Sánchez, en su valentía habita la esencia del pueblo cubano.
Luego, la revolución cubana le cambió a los rusos, soberanía por comida. Se dieron cuenta de su error, encontraron a  Venezuela que les da dólares, comida, petróleo y soberanía, no sabemos a cambio de qué. Todos los días sale un país bobo a la calle y el que lo agarre es de él- cuentan que dijo Fidel.
El modelo venezolano hacia el comunismo también comenzó destruyendo. La producción, las instituciones, la clase media, las carreteras, los hospitales… la democracia. Un plan de destrucción nacional. Destruyen el futuro del pueblo en el nombre del pueblo.
Hoy, a esa destrucción la llaman desabaratamiento. Por ello quieren desbaratar las gobernaciones y las alcaldías. “El mejor gobernador será el que más desbarate la gobernación” dijo un filósofo de esta “revolución”. Algo así como si un carnicero les dijera a los empleados que el mejor carnicero será el que mejor desbarate la carnicería. Bajo esa óptica, no dudo que Chávez es el mejor presidente que ha tenido Venezuela. Nadie, y no lo dude, ha desbaratado tanto a Venezuela como él. Ni la Guerra Federal, dicen los deslenguados.
No se quede como un bobo viendo al lobo. Imite a la Caperucita y busque a un leñador, o tópese con él… porque ya se tragó a la abuelita.
MURO DE CONTENCIÓN
Nuestro leñador es la unidad, la estrategia y  las pilas y el guáramo, que son nuestras primeras necesidades.
Para  rescatar a Venezuela  tenemos que formar un muro de contención. Como el  de Berlín, pero un muro de la Libertad. O como la muralla china, para protegernos de tanta barbarie que nos amenaza.  
Y las piedras de ese muro deben ser nuestras acciones en cada etapa.
En esta etapa corresponde votar masivamente el 16 D. Dejar de darnos lástima y salir a defender nuestros gobernadores democráticos. Podemos ganar en todo el eje norte y en Bolívar y en los andes. Y  así, damos un durísimo golpe a las intenciones comunistas.
La siguiente etapa es la elección del nuevo CNE en abril del 2013. No pueden escoger a los rectores sin los votos de los diputados democráticos, o sea…
Luego, hay que prepararse para algún imprevisto. En política no hay nada escrito. La enfermedad del Presidente, seguirá jugando mientras habite el reino de la incertidumbre.
La defensa de Venezuela sigue en pie. Perdimos las elecciones y hasta lloramos; pero con lágrimas que copulan la tierra y se transforman en lucha. Hay que decir y hacer  como el afiebrado y hambriento Bolívar de Pativilca: triunfar… y a la larga, triunfó.
Somos el muro de contención que impide que el comunismo haga tierra arrasada como en Cuba, Corea del Norte o Camboya.
Pilas y guáramo son nuestras primeras necesidades. Si llegó el lobo, eso es problema de él. Nosotros, no somos ovejas.
PD: Gracias a todos lo que nos expresaron su cariño y solidaridad en los difíciles momentos de la muerte de mi mamá.
Amantísima madre y luchadora insigne. Vivió con mi padre el exilio perejimenista y conmigo, este incilio chavista.  
Siempre estará en nosotros.

Orden de comparecencia de los gerentes de Petróleos de Venezuela ante el país

                                            
   Dirección General de la Venezuela Democrática

                                     Expediente PDVSA # 00001-U

En base a lo establecido por la constitución de la República de Venezuela, en todo lo concerniente a la transparencia y honestidad que debe privar en la conducta de los funcionarios públicos, servidores del pueblo y no de autócrata alguno, esta Dirección General procede a ordenar, como en efecto ordena, la comparecencia ante la autoridad competente de los empleados y ex-empleados de Petróleos de Venezuela quienes se mencionan a continuación, a fin de que respondan debidamente por los atropellos, pérdidas, incendios inexplicados, errores garrafales, derrames múltiples, contrataciones indebidas, patronazgos inmorales, gabarras hundidas, taladros chimbos, préstamos ilegales con pago de petróleo a futuro, destino de los dineros derivados de tales préstamos, utilización de los recursos de la empresa para fines políicos-partidistas, uso de aviones  de la empresa no ya para colitas sino para transporte de vedettes, ex-presidentes corruptos y actores de cine parasitarios y otros delitos y corruptelas a ser especificados por el Fiscal Acusador durante la audiencia:

Ciudadanos Rafaél Ramirez Carreño, Ali Rodriguez Araque, Héctor Ciavaldini, Luis Vierma, Asdrúbal Chávez, Eulogio del Pino, Ricardo Coronado, Víctor Aular, Jesús Luongo, Orlando Chacín, Ower Manrique, Nicolás Maduro, Jorge Giordani, Wills Rangel y Ramón Torres.

Esta comparecencia se regirá por las siguientes reglas:

1.      La comparecencia de los ciudadanos arriba mencionados no implica necesariamente culpabilidad. No todos los comparecientes tienen necesariamente el mismo nivel de responsabilidad sobre los hechos imputados.  Por el contrario, la comparecencia les permitirá el total derecho a la defensa, lo cual es esencial en un estado democrático. Por lo tanto, podrán hacer uso del tiempo  que consideren necesario para su defensa, estimado pero ciertamente no limitado a una hora por imputado.

2.      La sesión será abierta al público sin limitación alguna. La verdad solo debe ventilarse al aire libre, no a puertas cerradas. El libre acceso tendrá la sola limitación de la capacidad del local y los asistentes podrán entrar y salir con entera libertad, en caso de tener que hacer sus necesidades o fumarse un cigarrillo.

3.      Los medios tendrán total acceso a la sesion o sesiones, las cuales podrán ser libremente televisadas. Petróleos de Venezuela no debe tener secreto alguno para el país.

4.      El acto de comparecencia  durará el tiempo que sea necesario para que todos los imputados puedn ejercer su derecho a la defensa y podrá ser objeto de dos o más sesiones, si ello fuese necesario. No se trata de un juicio sumario sino de establecer la verdad.

5.      Los imputados podrán vestir parcial o enteramente de color rojo, si así lo desean.

6.      De todo lo que ocurra en la audiencia o audiencias se hará una transcripción completa para la información de todos los venezolanos, no solamente un “resúmen” que podría ser selectivo y violatorio de los derechos de los imputados.

Cúmplase,

                Coordinador de la Dirección General de la Venezuela Democrática:

                                                                    Arturo Picón Iragorry

martes, 20 de noviembre de 2012

Fuga en Amuay generó la detención del flexicoquer, la unidad más delicada del complejo


(Paraguaná / Caracas, 20 de noviembre – Reuters).- La refinería de Amuay, la mayor de Venezuela, detuvo el martes el flexicoquer que elabora derivados terminados tras detectar una fuga en una línea de alta temperatura, informó el jefe del sindicato de la planta con capacidad de 645.000 barriles por día.
Amuay, que junto a la vecina Cardón integra el Centro Refinador Paraguaná (CRP), opera a media capacidad desde un severo accidente ocurrido en agosto que paralizó casi completamente la planta por una semana y dejó más de 40 muertos y graves daños de infraestructura.
“Hubo una fuga en una línea de transferencia del gasificador al reactor del flexicoquer“, dijo Iván Freites, presidente del sindicato del CRP.
El flexicoquer, con una capacidad de procesamiento de unos 70.000 bpd, fue sometido a trabajos de mantenimiento mayor programado a principios de año.
Trabajadores de Amuay explicaron que la falla ocurrió al reportarse bajo espesor en la transferencia de coque líquido a través de una tubería que transporta el producto a altas temperaturas.
“El flexicoquer es la unidad más delicada del CRP. La reiniciaron después de la explosión (de agosto), pero cualquier falla en el reactor lleva a su parada“, agregó Freites.
Debido a la paralización del flexicoquer, operadores de la planta planean incrementar el procesamiento de la unidad de coquefacción retardada, que antes del incidente estaba produciendo unos 15.000 bpd de derivados livianos.
Petróleos de Venezuela (PDVSA) confirmó la falla y dijo que ofrecería detalles luego.
El ministro de Petróleo, Rafael Ramírez, dijo a Reuters este mes que Amuay normalizará sus operaciones a finales de diciembre, una vez que sean reemplazadas las piezas de una unidad de destilación que resultó dañada por la explosión de este año, la cual además consumió nueve tanques de combustibles.
Por otra parte, la refinería Isla operada por PDVSA en Curazao culminó la semana pasada el reinicio de su unidad de craqueo catalítico que llevaba cuatro meses paralizada, lo que contribuiría a incrementar la endeble producción de derivados terminados de la estatal.
Pero para poder mantener el craqueador en pie, PDVSA tuvo que detener otras plantas, por lo que Isla opera actualmente a un tercio de su capacidad de 335.000 bpd.
La crisis en el circuito de refinación de PDVSA, que ocurre tras la explosión de Amuay y una seguidilla de incendios y fallas este año, ha promovido una disminución en la exportación de derivados del país miembro de la OPEP, que no está vendiendo productos en el mercado ocasional

Antecedentes del paro cívico 2D


EDDIE A. RAMÍREZ S.
El paro promovido por los trabajadores petroleros en abril del 2002 en defensa de la meritocracia en Pdvsa, así como sus consecuencias, es uno de los varios antecedentes del paro cívico del 2 de diciembre del 2002, el cual no fue convocado por los  petroleros. El régimen no perdonó  nuestra participación en los sucesos del 4 al 11 de abril y, por otra parte, muchos actores políticos y de la sociedad civil exigían un nuevo paro, sin medir que los oficialistas  estaban preparados. En El Universal del 17 de julio del 2002 escribí: "Fuera de horas de oficina y sin identificación de Pdvsa. Seguiré participando en protestas hasta lograr que el presidente Chávez salga por vía constitucional. Aspiro que quienes nos apoyaron entiendan que a Pdvsa no le corresponde ni apoyar ni debilitar al gobierno de turno". Lamentablemente, las persecuciones internas progresaban. En agosto una Comisión Parlamentaria  exhortó al Poder Ciudadano a determinar responsabilidades en contra de un grupo de petroleros  y dos abogados oficialistas introdujeron una solicitud de averiguación penal por los sucesos de abril.

Horacio Medina se reunió tres veces con Alí Rodríguez rechazando  la persecución e ideologización política que se adelantaba en la empresa, así como la existencia de un Plan de Contingencia manejado por  militares. Ante el paro  de un día convocado para el 10 de octubre, los altos directivos de la empresa le informamos a Rodríguez  que no percibíamos intenciones de paralizar operaciones, pero que el ambiente indicaba que muchos empleados administrativos sí participarían. En efecto hubo un ausentismo administrativo del 90%. Posteriormente, el  20 de noviembre 2002, Rodríguez se reunió con Juan Fernández, Lino Carrillo y Fanny Guédez para que Gente del Petróleo anunciara  que garantizaba la continuidad operacional. Nuestros compañeros contestaron que como Asociación no nos correspondía esa decisión, la cual era responsabilidad individual. Carrillo le sugirió que convenciera a Chávez de realizar el referendo consultivo para bajar tensiones. El 23 de noviembre Darío Vivas se presentó en Pdvsa con  un grupo del MVR para transmitir una conferencia política.

Mientras lo anterior sucedía en Pdvsa, las protestas en la calle eran frecuentes y los días 11 de mayo, 15 de junio y 11 de julio 2002 se realizaron manifestaciones masivas  y el 10 de octubre se efectuó el paro antes mencionado.
Instamos a los historiadores a profundizar en los antecedentes de este paro cívico del 2 de diciembre,  del cual se cumplen diez años y sobre la participación de los petroleros. Ni como Gente del Petróleo, ni como Unapetrol lo convocamos. El mismo  se gestó por iniciativa de los partidos  integrantes de la Coordinadora Democrática, de la CTV y de Fedecámaras. Nos sumamos al mismo como ciudadanos, pensando que el régimen cedería ante la solicitud  de un referendo consultivo, constituir una Comisión de la Verdad sobre la masacre del 11 de abril y adelantar la  discusión en la Mesa de Negociación y Acuerdos. Todos nos equivocamos al no detectar que este es un régimen totalitario que solo le interesa imponer su comunismo trasnochado.

No se dispone de 36% de la generación eléctrica del país

De las 402 subestaciones de distribución, el 32% excede su vida útil

imageRotate
El 78% de los transformadores tienen un factor de utilización superior al 50% que indica pérdida de capacidad firme disponible de energía
MARIELA LEÓN |(19-11-12)
 
Aunque en las últimas semanas han surgido nuevas visiones del sector eléctrico, expresadas por los trabajadores y sus organizaciones gremiales, existe en ellas el interés común de mejorar la estabilidad del sistema y la confiabilidad en la prestación de ese servicio básico.

La Federación de Trabajadores Eléctricos (Fetraelec), el Frente Socialista Unido del Sector Eléctrico Nacional y el sindicato de trabajadores de la ex Electricidad de Caracas han protagonizado concentraciones y movilizaciones. Las primeras agrupaciones sostuvieron encuentros con el Vicepresidente Nicolás Maduro, en aras de exigir el pago de pasivos laborales, la adecuación de equipos para operar, las inversiones necesarias para fortalecer al sistema, entre otros.

El Frente Socialista Unido del Sector Eléctrico, a través de los voceros Mercedes Gutiérrez y Joaquín Malavé, propusieron el restablecimiento e instalación de nuevas fábricas de transformadores y fusibles en el país, a los fines de satisfacer la carencia de estos equipos y disminuir su importación. También manifestaron la necesidad de ampliar talleres de reparación de los vehículos que requiere la empresa eléctrica para desarrollar sus actividades; y, elevar la supervisión y recaudación en los grandes consumidores, como una manera de obtener recursos para el mantenimiento de la infraestructura eléctrica del país.

Fetraelec, por su parte, hizo público un documento en el cual informan la realidad del sistema eléctrico. Señalan directivos de la Federación, presidida por Ángel Navas, que "la indisponibilidad de la capacidad instalada de generación, ubicada en 23.554 megavatios (Mw) es de 36%" debido a la salida regular de las operaciones de algunas unidades y plantas.

Para cubrir la alta demanda del eje costero "se requiere", dice el texto, "de la importación de energía desde Guayana de no menos de 8.400 Mw, sin embargo observamos que se ve limitada por el factor de inestabilidad de transferencia de carga, que sólo le permite exportar 7.400 Mw. Si se agrega que, por este mismo criterio de estabilidad del sistema, no se podría transmitir los 2.160 Mw de energía, una vez que entre en operación la Central Hidroeléctrica Manuel Piar (Tocoma), hasta tanto se adecue la red de transmisión para poder exportar esta carga al sistema interconectado, entonces el escenario de racionamientos de carga en el país, se mantendría, justamente por esa razón".

En el caso de la transmisión, indica el informe, "el 78% de los transformadores tienen un factor de utilización superior al 50% que indica pérdida de capacidad firme disponible de energía, condición esta, que restringe la posibilidad de hacer mantenimientos sin la suspensión parcial del servicio eléctrico".

"No menos preocupante es el caso de distribución", advierte Fetraelec. "De las 402 subestaciones de distribución, el 32% (127) excede su vida útil, esto es de 35 años y de los 3.811 circuitos, el 44% supera valores permitidos de cargabilidad. Esta situación de sobrecarga sostenida de los componentes de distribución, como círculo vicioso, generan interrupciones cada más frecuentes, que sumado a la incapacidad de ejecutar divisiones por sectores debido a la falta de materiales, aceleran el desgaste y deterioro, recortando la funcionalidad de los equipos, y por consiguiente afectando la continuidad y calidad del servicio".

Sostienen los trabajadores que el "indicador de Tiempo Total de Interrupciones (TTI) es de 39 horas/año, cuando el TTI latinoamericano es de 6 horas/año. Este es uno de los principales indicadores de calidad de servicio".

Entradas mas leidas

Navegacion