lunes, 19 de noviembre de 2012

Proyectos asociados al coque están marcados por el atraso

Industrias de Guayana carecen de materia prima a base de coque

imageRotate
Enormes montañas de coque, y menor medida de azufre, pueden divisarse en los alrededores del Complejo Industrial Jose ARCHIVO
 
 
ERNESTO J. TOVAR , MARÍA RAMÍREZ CABELLO |  EL UNIVERSAL
(18-11-12)

Desde hace varios años la obtención del coque de petróleo, un subproducto de la refinación del crudo, se ha convertido en un problema dentro del Complejo Industrial Jose de Pdvsa en Anzoátegui por las dificultades logísticas y de despacho.

Paradójicamente, mientras las gigantescas montañas de coque se acumulan en Jose, las industrias básicas de Guayana se encuentran paralizadas por problemas de suministro de coque calcinado y coque metalúrgico, requeridos como insumos en Carbonorca, Venalum, Alcasa y Sidor.

Este panorama está marcado por las diversas deficiencias operativas y de mantenimiento en el manejo del coque en los mejoradores de crudo de la Faja del Orinoco, y por la ausencia de instalaciones para aprovechamiento del coque de petróleo obtenido en la Faja del Orinoco.

La gran montaña

En agosto de 2011 Pdvsa anunció un convenio con la empresa Energy Coal para lograr, en al menos al menos 18 meses, "la total actualización y reacondicionamiento de todos los sistemas que involucran al procesamiento, producción y el manejo de los sólidos (incluyendo el coque) en los mejoradores de crudo Petropiar, Petromonagas, Petrocedeño y Petroanzoátegui".

Sin embargo, 15 meses después del anuncio, el reacondicionamiento de las instalaciones, las modificaciones estructurales del Terminal de Sólidos del Complejo Industrial José Antonio Anzoátegui (Cijaa) y el despacho de las miles de toneladas de coque apiladas en Jose aún no han arrancado.

Personas ligadas a la actividad de los mejoradores en Anzoátegui, y que prefieren no identificarse, indican que deben realizar modificaciones en el terminal pues las gabarras que emplearán en el desalojo del coque no pueden acceder a las instalaciones. La gestión de esos permisos, que incluye estudios de impacto ambiental, tenía muchos meses de atraso, resultando en que todavía no se han iniciado las obras estructurales.

Por otra parte la banda transportadora de coque, que ha sufrido reiterados problemas e incendios en los últimos años, fue reparada pero solo parcialmente, por lo que no se está aprovechan al máximo.

A la fecha, el plan especial para desalojar el coque todavía no ha logrado movilizar en una magnitud relevante las miles de toneladas de coque asentadas.

Guayana sin insumos

Varias de las empresas básicas en Guayana requieren coque metalúrgico y ánodos como materia prima para operar. Ante la carencia de una planta de calcinación de coque deben recurrir a las importaciones.

La fábrica de ánodos de carbón, CVG Carbonorca, tiene 45 días sin inventarios del insumo y el área de molienda y compactación está paralizada. El stock de ánodos verdes se agotó el pasado viernes, con lo cual está en riesgo el despacho del material a la reductora CVG Alcasa.

La planta de molienda y compactación de la estatal CVG Venalum también está paralizada por falta de coque de petróleo calcinado desde el 6 de octubre. La reductora espera la llegada de un buque con 19 mil 900 toneladas del material, adquiridos al proveedor chino Weifang Lianxing Carbon LTD.

El barco, que tiene más de una semana en el canal de navegación del río Orinoco, no ha llegado al muelle debido a retrasos en el pago de los insumos.

Este cuadro de importaciones se mantendrá al menos durante los próximos tres años, tiempo que tomaría concretar el proyecto de planta de calcinación que manejan Pdvsa y los ministerios de Petróleo y Minería, de Industrias y la CVG, entre otros entes estatales.

Sobre ello Rafael Damas, superintendente de Ingeniería de Procesos de CVG Carbonorca, explica que hay un proyecto de calcinación de coque, en fase de ingeniería conceptual, y que se prevé procese 740 mil toneladas al año con una inversión de 614 millones de dólares, y que sirva para "cubrir las necesidades nacionales y que permita exportar a los aliados como China, Brasil, o Argentina".

Señala que al coque no se le dio la importancia que tenía y ahora somos vulnerables porque dependemos de la materia importada, por lo que es fundamental conseguir la autonomía en esta materia.

Pero Emilio Campos, secretario general del Sindicato de Trabajadores de CVG Carbonorca (Sitrucarbonorca), asegura que uno de los proyectos de calcinación del coque "se originó en Carbonorca en el año 1997. De ahí pasó al sector aluminio y después a Pdvsa. Pero no ha existido voluntad política sino de negocios con importaciones. Este proyecto se ha retrasado muchísimo".

El dirigente dice que "la planta de coque reduce los costos de operación, genera empleo, permite mayor competencia en área de materias primas y elimina el problema ambiental".

Pone como ejemplo de la falta de voluntad que se hayan logrado pruebas de coque calcinado para empaque en CVG, pero pese a ello, solo se ha dado prioridad a la importación.

No hay comentarios:

Entradas mas leidas

Navegacion