martes, 20 de noviembre de 2012

No se dispone de 36% de la generación eléctrica del país

De las 402 subestaciones de distribución, el 32% excede su vida útil

imageRotate
El 78% de los transformadores tienen un factor de utilización superior al 50% que indica pérdida de capacidad firme disponible de energía
MARIELA LEÓN |(19-11-12)
 
Aunque en las últimas semanas han surgido nuevas visiones del sector eléctrico, expresadas por los trabajadores y sus organizaciones gremiales, existe en ellas el interés común de mejorar la estabilidad del sistema y la confiabilidad en la prestación de ese servicio básico.

La Federación de Trabajadores Eléctricos (Fetraelec), el Frente Socialista Unido del Sector Eléctrico Nacional y el sindicato de trabajadores de la ex Electricidad de Caracas han protagonizado concentraciones y movilizaciones. Las primeras agrupaciones sostuvieron encuentros con el Vicepresidente Nicolás Maduro, en aras de exigir el pago de pasivos laborales, la adecuación de equipos para operar, las inversiones necesarias para fortalecer al sistema, entre otros.

El Frente Socialista Unido del Sector Eléctrico, a través de los voceros Mercedes Gutiérrez y Joaquín Malavé, propusieron el restablecimiento e instalación de nuevas fábricas de transformadores y fusibles en el país, a los fines de satisfacer la carencia de estos equipos y disminuir su importación. También manifestaron la necesidad de ampliar talleres de reparación de los vehículos que requiere la empresa eléctrica para desarrollar sus actividades; y, elevar la supervisión y recaudación en los grandes consumidores, como una manera de obtener recursos para el mantenimiento de la infraestructura eléctrica del país.

Fetraelec, por su parte, hizo público un documento en el cual informan la realidad del sistema eléctrico. Señalan directivos de la Federación, presidida por Ángel Navas, que "la indisponibilidad de la capacidad instalada de generación, ubicada en 23.554 megavatios (Mw) es de 36%" debido a la salida regular de las operaciones de algunas unidades y plantas.

Para cubrir la alta demanda del eje costero "se requiere", dice el texto, "de la importación de energía desde Guayana de no menos de 8.400 Mw, sin embargo observamos que se ve limitada por el factor de inestabilidad de transferencia de carga, que sólo le permite exportar 7.400 Mw. Si se agrega que, por este mismo criterio de estabilidad del sistema, no se podría transmitir los 2.160 Mw de energía, una vez que entre en operación la Central Hidroeléctrica Manuel Piar (Tocoma), hasta tanto se adecue la red de transmisión para poder exportar esta carga al sistema interconectado, entonces el escenario de racionamientos de carga en el país, se mantendría, justamente por esa razón".

En el caso de la transmisión, indica el informe, "el 78% de los transformadores tienen un factor de utilización superior al 50% que indica pérdida de capacidad firme disponible de energía, condición esta, que restringe la posibilidad de hacer mantenimientos sin la suspensión parcial del servicio eléctrico".

"No menos preocupante es el caso de distribución", advierte Fetraelec. "De las 402 subestaciones de distribución, el 32% (127) excede su vida útil, esto es de 35 años y de los 3.811 circuitos, el 44% supera valores permitidos de cargabilidad. Esta situación de sobrecarga sostenida de los componentes de distribución, como círculo vicioso, generan interrupciones cada más frecuentes, que sumado a la incapacidad de ejecutar divisiones por sectores debido a la falta de materiales, aceleran el desgaste y deterioro, recortando la funcionalidad de los equipos, y por consiguiente afectando la continuidad y calidad del servicio".

Sostienen los trabajadores que el "indicador de Tiempo Total de Interrupciones (TTI) es de 39 horas/año, cuando el TTI latinoamericano es de 6 horas/año. Este es uno de los principales indicadores de calidad de servicio".

No hay comentarios:

Entradas mas leidas

Navegacion