Pasarás a la historia como el gran productor de burbujas de aire. Mientras Pomar produce unas deliciosas burbujas que compiten con las de la famosa viuda, tú solo pudiste producir burbujas sin valor alguno en estos doce años. Hoy solo te recuerdo las referentes al gas. Prometiste construir un gran ducto para llevarlo hasta la Patagonia, pero esa oferta se perdió en el aire. Tú eres el principal responsable de esa propuesta loca elucubrada en una de tus noches de insomnio, pero también tiene culpa tu directiva de Pdvsa que por adulante no te advirtió del disparate.
Predicaste que somos una potencia gasífera. Ofreciste construir un gran complejo industrial en Guiria para licuar el gas metano proveniente de la producción costa afuera de Oriente. Ofreciste llevar gas doméstico por tubería a todos los municipios de Venezuela. Ofreciste convertir miles de vehículos para que funcionaran con gas. Todo se volvió una burbuja de aire como esas con las que juegan los niños.
De estas ofertas lo más relevante que hiciste fue cambiarle el nombre al Proyecto Cristobal Colón y rebautizarlo Mariscal Sucre. Seguro pensaste que con solo suprimir el nombre del “oprobioso descubridor” la tarea estaba hecha. Los socios inicialmente comprometidos abandonaron el proyecto por tu insistencia en que el gas tenía que ser para el mercado interno a precios regulados. Recientemente tus áulicos anunciaron que no se construirían las plantas de licuefacción, perdiéndose la inversión realizada. Los proyectos en la Plataforma Deltana y el Rafael Urdaneta, éste último en el occidente del país, marchan a pasos de morrocoy revolucionario. En tierra firme, la burocracia e ineptitud de tus gerentes no han podido materializar sino el campo Yucal-Placer en Guárico, que opera el sector privado.
En cuanto al gas de uso doméstico es muy poco lo que Pdvsa Gas ha avanzado, por lo que las bombonas son el recurso de la mayoría, especialmente de quienes viven en barrios. Hay tal escasez de bombonas que distribuye Pdvsa- Gas Comunal que, lamentablemente, hace algunas semanas asaltaron a un ciudadano en Mamera y, sorpresa, no fue para robarle un blackberry sino la bombona que había logrado conseguir.
Ofreciste convertir 450.000 vehículos, en el período 2006-2009, pero según el informe de Pdvsa de 2010, solo se han convertido a gas 44.723 vehículos y los puntos de suministro hay que buscarlos como palito de romero. Evidentemente, en materia de gas, como en otros aspectos, solo puedes ofrecer las cuentas del Gran Capitán. ¿Corrupción? ¿Ineptitud? ¿Planes poco realistas tomando en cuenta las limitaciones de recursos humanos? Un poco de todo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario