jueves, 13 de octubre de 2011

Pdvsa debe invertir $41 millardos en refinación

Proyectos de refinación en el país serán para adecuarse a crudos pesados

En la refinería El Palito se invertirán $3,3 millardos para duplicar a 280 mil barriles su capacidad N. ROCCO/ARCHIVO
ERNESTO J. TOVAR |  EL UNIVERSAL (13-10-11)
 
 
El incremento de la producción de crudos pesados planificada por Petróleos de Venezuela para los próximos 8 años implicará la ampliación de las refinería existentes en el país, así como la instalación de nuevas plantas para el procesamiento de esos crudos dentro del Plan Siembra Petrolera.

Actualmente Pdvsa cuenta con una capacidad de refinación de 1,3 millones de barriles diarios en el país, y la meta es ampliar 61% la obtención de productos para el año 2019, en función de la demanda nacional prevista, la demanda internacional y la base de recursos disponibles. El cronograma para el período 2011-2019 sustituyó al anterior de 2006-2012, que no se cumplió.

Jesús Luongo, director de Pdvsa y gerente general del Complejo Refinador Paraguaná (CRP), explicó durante el I Congreso de Hidrocarburos que el circuito refinador venezolano ha empezado a recibir cada vez mayores volúmenes de crudos pesados y extrapesados, por lo que se requiere adaptar las plantas procesadoras a dietas y tipos de crudo para las cuales no están preparadas.

"Nuestro circuito está concebido para suministrar productos al mercado local. Y también es cierto que la demanda de productos (del petróleo) se ha incrementado, y que la dieta de crudo y la base de recursos está aumentando en crudos pesados y extrapesados", dijo.

Por ello, Pdvsa tiene un plan de inversiones de 45 mil millones de dólares, de los cuales la estatal deberá aportar 41 mil millones para construir o expandir seis complejos refinadores hasta 2019. El resto será asumido por ENI, en asociación en Petrobicentenario.

Construcción y ampliación

Para el Complejo Refinador Paraguaná, el más grande del mundo con una capacidad de 955 mil barriles al día, se calcula una inversión de 4 mil millones de dólares para acometer un programa de adecuación a conversión media y profunda.

Jesús Luongo indicó que el CRP tiene "mucha capacidad de destilación pero poca de conversión. Y a medida que hemos incorporado crudos cada vez más pesados, con dietas de 22 grados API, no tenemos suficiente capacidad de conversión".

Para la expansión de la Refinería El Palito se invertirán 3.317 millones de dólares, para duplicar la capacidad de 140 a 280 mil barriles diarios, y cambiar la dieta de la refinería de 28 grados API (crudos medianos) a 22 grados API, mucho más cercano a crudos pesados. El plan, que en parte se financiará con 1.500 millones de dólares del banco JBIC japonés, prevé que se incremente la capacidad de exportar productos desde El Palito.

Por su parte el proyecto de Refinería Santa Inés contempla inversiones por 2.968 millones de dólares. La Fase I se espera que inicie a finales de 2012 con la instalación y arranque de las unidades de destilación atmosférica.

La Fase II de Santa Inés y la expansión de El Palito se prevén para finales del año 2015 o principios de 2016, dijo Luongo.

En la Refinería Puerto La Cruz se ejecutará un proyecto de conversión profunda, con inversión de 5.164 millones de dólares en fase de implantación. En Puerto La Cruz se aspira a cambiar el patrón de refinación actual, cercano a 27 grados API, por los crudos pesados de la Faja del Orinoco, procesando casi 210 mil barriles al día.

La Refinería Petrobicentenario se construirá con ENI, a un costo de 9.712 millones de dólares (Pdvsa aportará 5.827 millones), y procesará 240 mil barriles de crudos pesados. Se espera que opere para 2017 o 2018.

En la Refinería Cabruta se invertirán 19.928 millones de dólares, y arrancará como un mejorador para después convertirse en refinería. Podría operar para 2017.

No hay comentarios:

Entradas mas leidas

Navegacion