Navegacion

viernes, 11 de septiembre de 2009

INDICE DE COMPETITIVIDAD GLOBAL DE VENEZUELA (2009)

Nelson Hernandez


Cada año el World Economic Foro (WEF) o Foro Económico Mundial publica el Índice de Competitividad Global (ICG), el cual permite medir la eficiencia de la economía de los países.


Para el 2009, se analizaron 133 países. El ICG varia entre 1 y 7, siendo 7 el mejor valor, y esta soportado por 12 pilares, cuya definición se indica mas abajo. Cada uno de estos pilares esta compuesto por tópicos que lo integran. Por ejemplo, para el pilar Estabilidad Macroeconómica se consideran: balanza de pago del gobierno, tasa nacional de ahorro, inflación, tasas de interés y deuda interna gubernamental.


A nivel global Venezuela tiene un ICG de 3.48, ocupando el lugar 113 en el ranking. Es decir, esta dentro de los 20 primeros países no competitivos.


De acuerdo a la definición de cada pilar, no hay duda del lugar que le corresponde a Venezuela. Los números mostrados después de cada definición indican el valor de Venezuela en ese pilar y la posición con respecto al total de países analizados.


Si desea ahondar sobre el tema, haga click AQUÍ.


Primer pilar: Instituciones

El entorno institucional está determinado por la solidez del marco jurídico y administrativo en el que los individuos, las empresas y los gobiernos interactúan para generar ingresos y riqueza en la economía.

Venezuela: 2.4 (133)


Segundo pilar: Infraestructura

Una amplia y eficiente infraestructura es un factor esencial para la competitividad. Es fundamental para garantizar el funcionamiento eficaz de la economía, ya que es un factor importante para determinar la ubicación de la actividad económica y los tipos de actividades o sectores que puedan desarrollarse. Un buen desarrollo de la infraestructura reduce el efecto de la distancia entre las regiones, teniendo como resultado una verdadera integración en el mercado nacional y la conexión de este, a bajo costos, a los mercados de otros países y regiones

Venezuela: 2.8 (106)


Tercer pilar: Estabilidad macroeconómica

La estabilidad del entorno macroeconómico es importante para las empresas y, por lo tanto, es importante para la competitividad global de un país. Si bien es cierto que la estabilidad macroeconómica por sí sola no puede aumentar la productividad de una nación, también es verdad que el desorden macroeconómico es perjudicial. Los gobiernos no pueden prestar servicios de manera eficiente si tienen que hacer pagos con alto intereses de sus deudas.

Venezuela: 4.4 (91)


Cuarto pilar: La salud y la educación primaria

Una fuerza laboral saludable es vital para la competitividad de un país. Si esta presenta problemas de salud será menos productiva. La deficiencia en salud conduce a mayores costos significativos en la producción, ya que los trabajadores faltan al trabajo u operan a menores niveles de eficiencia. La inversión en la prestación de los servicios de salud es, pues, fundamental para el éxito económico. Además de la salud, este pilar tiene en cuenta la cantidad y calidad de la educación básica que recibe la población, que es cada vez más importante en la economía actual. La educación básica aumenta la eficiencia individual de cada trabajador.

Venezuela: 5.2 (81)


Quinto pilar: Educación superior y entrenamiento

Una educación superior de calidad y un buen entrenamiento es crucial para las economías que quieren ascender en la cadena de valor más allá de los procesos de producción y de productos simples. En particular, la economía globalizada de hoy exige que se fomenten equipos de trabajadores bien adiestrados para que sean capaces de adaptarse rápidamente a los cambios del entorno. Este pilar mide, también, la matricula de la educación secundaria y terciaria (universidad y técnica), así como la calidad de esta evaluada por la comunidad empresarial.

Venezuela: 3.7 (83)


Sexto pilar: Mercado eficiente de bienes y servicios

Los países con eficientes mercados de bienes y servicios están en buena posición para producir la mezcla correcta de productos y servicios demandados, y poder así garantizar que estos puedan ser objeto de una comercialización más eficaz. Una sana competencia de mercado, tanto nacional como extranjera, es importante en el impulso de la eficiencia del mercado y por lo tanto de la productividad del negocio. El mejor ambiente para el intercambio de bienes y servicios requiere de un mínimo de obstáculos a la actividad empresarial a través de la intervención del gobierno.

Venezuela: 2.9 (132)


Séptimo pilar: Eficiencia del mercado laboral

La eficacia y la flexibilidad del mercado laboral son fundamentales para garantizar que los trabajadores seleccionados para una actividad sean eficientes al realizarlas. El mercado de trabajo, por lo tanto, debe tener la flexibilidad para mover a los trabajadores de una actividad económica a otra con rapidez y bajo costo, y permitir que las fluctuaciones del salario tenga el menor impacto social. Los mercados de trabajo eficientes deben también asegurar una clara relación entre los incentivos a los trabajadores y sus esfuerzos, así como el mejor uso del talento disponible, que incluye la equidad en el entorno empresarial entre mujeres y hombres.

Venezuela: 2.9 (133)


Octavo pilar: Sofisticación del mercado financiero

Un sector financiero eficiente asigna los recursos ahorrados por los ciudadanos de una nación, así como los que entran a la economía desde el extranjero a sus usos más productivos. Canaliza los recursos a los empresarios o a los proyectos de inversión de mayor rentabilidad, obviando la influencia política o presión de los gobiernos.

Venezuela: 3.1 (126)


Noveno pilar: Preparación tecnológica

Este pilar mide la agilidad con la que una economía adopta las tecnologías existentes para mejorar la productividad de sus industrias. En el mundo globalizado de hoy, la tecnología se ha convertido cada vez más un elemento importante para las empresas para competir y prosperar. En particular, la información y la comunicación (TIC) se han convertido en la tecnología de "propósito general" de nuestro tiempo.

Venezuela: 3.2 (91)


Décimo pilar: El tamaño del mercado

El tamaño del mercado afecta a la productividad porque los grandes mercados permiten a las empresas explotar las economías de escala. Tradicionalmente, los mercados para las empresas se han visto limitados por las fronteras nacionales. En la era de la globalización, los mercados internacionales se han convertido en un sustituto para el mercado interno, especialmente para las pequeños países.

Venezuela: 4.6 (37)


Undécimo pilar: Sofisticación de los Negocios

Sofisticación de los Negocios es favorable para una mayor eficiencia en la producción de bienes y servicios. Esto conduce a aumentar la productividad, mejorando así la competitividad de una nación. Sofisticación de los negocios se refiere a la calidad de las redes globales de negocios de un país, así como la calidad de las operaciones de las empresas individuales y sus estrategias.

Venezuela: 3.0 (132)


Duodécimo pilar: Innovación

En el largo plazo, los niveles de vida sólo se podrán ampliar con la innovación. La innovación es particularmente importante para las economías que se acercan a las fronteras del conocimiento, y para los países menos avanzados la posibilidad de integrar y adaptar las tecnologías exógenas a sus sistemas productivos.

Venezuela: 2.5 (123)


0 comentarios: