Navegacion

domingo, 6 de septiembre de 2009

Crece el rechazo mundial contra Hugo Chavez

Gustavo Coronel














Como pueden llevarse a cabo protestas simultáneas contra Hugo Chávez en 140 ciudades del mundo como resultado de un simple aviso en Facebook de jóvenes latinoamericanos que no representan a ningún gobierno o a ningún partido político? Esta es la observación más importante que debemos hacernos sobre el evento del 4 de Septiembre, más que medir cuanta gente fue o dejó de ir, como lo hacen los Cubanos que le manejan la estrategia comunicacional a Chávez. El hecho de que se hayan efectuado los eventos de manera espontánea, sin que le paguen el transporte a nadie, sin que haya dinero de por medio o amenazas del regímen, como sucede con las marchas chavistas, indica claramente que estamos ante un fenómeno de genuino rechazo mundial a la figura de un dictador pomposo, ineficiente e ideologicamente obsoleto.

En Washington DC una reunión familiar unos días antes y una serie de llamadas y mensajes en Internet produjeron una protesta de unos 200 latinoamericanos frente a la sede de la OEA, el sitio donde Insulza y su pandilla de pusilánimes que representan gobiernos y no pueblos se reúnen para cobrar sus salarios y hablar pendejadas. Durante cuatro horas se mantuvo la protesta frente a la OEA, animada hasta por los mismos empleados de la organización que discretamente manifestaban su apoyo.

Y es que Chávez ya no puede ganar la guerra que inició para convertir a Venezuela en otra Cuba y a América Latina en un hemisferio de dictaduras socialistas. A pesar del abuso con el cuál utiliza nuestro dinero y los recursos del estado para tratar de lograr sus fines, diez años después aparece gastado, rechoncho, sudoroso y frustrado. Su verruga le ha crecido alarmantemente y los tics y la coprolalia se le han recrudecido. La opinión pública en Venezuela y el mundo se le ha echado encima de manera espectacular. Aunque todavía conserva una legión de mercenarios, los Ramonet, Glovers, Weisbrots, Pallasts, Carsones de ese mundo donde las conciencias se alquilan, su figura ya produce más risas y pena ajena que adhesiones. Las caricaturas lo han crucificado, atacándolo en su flanco más débil, su cursilería.Ya nadie olvida el día que el Rey de España lo mandó a callar o sus besuqueos con un travestí brasileño en Río de Janeiro o con el grotesco Ghadaffi. El ridículo lo ha hundido, a pesar de los $40.000 millones de dólares que ha repartido o prometido por todo el planeta en una acción suicida de liquidación de nuestro recurso petrolero no renovable.

Chávez ha sido detenido en su loca carrera hacia el fascismo por las fuerzas de la democracia. En Venezuela ya hay un estado de equilibrio que lo condena a tratar de mantener su territorio, sin poder expandirlo. Ha perdido la iniciativa. Está ahora a la defensiva y ello explica las persecuciones y las amenazas que constituyen hoy casi su única arma. Sus seguidores lo están abandonando por racimos, los obreros protestan en su contra, Guayana se hunde en el caos industrial, el Zulia está alzado, Caracas no lo puede ver. Ya solo cuenta con un pequeño gupo de incondicionales quienes saben que irán a la cárcel con él y están, por lo tanto, dispuestos a luchar hasta el final: Cabello, Rangel, Chacón, Flores, Maduro, Golinger y otros compinches, quienes son sus Goebels, sus Goehrings y sus evabrauns.

Ahora viene la etapa final, su derrota estrepitosa y definitiva. Para ello aparentemente no podremos contar con la oposición que se pelea entre sí, calvos peleando por un peine, como decia Borges cuando hablaba de las islas Malvinas. Me parece grotesco el ejemplo que están dando estos torpes políticos. Es la gente que va a ganar la batalla, la sociedad civil en su más amplio sentido. Busquemos la unidad, vamos a dar nuestros aportes sin pensar en recompensas. Que mejor recompensa que la de salir de ese payaso inepto que ha destruído el país?

0 comentarios: