martes, 30 de junio de 2009

LA NEGRURA DEL ALBA

Gustavo Coronel


UN CLUB DE PARÁSITOS DEL PETRÓLEO VENEZOLANO,
CUPAPEVEN.

El cuadro directivo de ALBA, la llamada Alternativa Bolivariana para las Américas, está compuesto por personajes singulares: un extorsionista Ecuatoriano, un violador Nicaraguense, un medio hermano del dictador cubano quien ahora pretende recuperar lo que pueda de sus años perdidos; un loco de atar Venezolano; un cocalero Boliviano y un pichón de dictador Hondureño. Los países donde mandan estos personajes son un desastre político, social y económico. Hoy Honduras está en caos político, debio al intento de Zelaya de llevar a cabo un referendo para reformar la constitución, a lo Chávez, para perpetuarse en el poder, pretensión que ha sido bloqueada por el Congreso, los partidos políticos, la Corte Suprema de Justicia y el ejército. El presidente de Bolivia ha sido acusado formalmente ante la OEA de genocidio por la masacre de Pando, debido a lo caúl no se atrevió a viajar a los Estados Unidos por temor al Efecto Garzón; Correa pide dinero al mundo desarrollado so pena de permitir la explotación petrolera en áreas ecologicamente frágiles de la Amazonia mientras que su hermano está envuelto en un escándalo de corrupción que puede llegar a envolverlo a él también; Chávez está acosado por sus mismos seguidores, por la falta de dinero y la corrupción galopante de sus familiares y amigos.

El ALBA y sus cómplices son muestra de una crisis de valores como no se veía desde los días de Chapita Trujillo y Anastasio Somoza. No solo los arriba citados están dando una vergonzosa demostración de bandolerismo político o personal sino que José Miguél Insulza, el Secretario General de la OEA, se ha quitado la careta de demócrata y, entre otros desaguisados, aboga descaradamente por el reingreso de Cuba a la OEA, se manifiesta a favor del golpe de estado que pretende dar Zelaya y defiende los nexos de Chávez con la guerrilla Colombiana. Y para rematar, pretende ser re-elegido en la posición de Secretario General del organismo que está destruyendo, para lo cuál cuenta con el apoyo alcahueta del gobierno chileno.

Hugo Chávez ha podido reclutar para su proyecto de hegemonía en América Latina una banda poco escrupulosa de aventureros políticos. La actuación de este grupo está basada en la obscena transferencia de dinero y petróleo venezolanos a las élites que ostentan el poder de manera temporal en esos países.

Sin embargo, debido a la torpeza de sus estrategias, a la mediocridad de sus liderazgos, el ALBA está condenada a no salir de las más profundas tinieblas.

lunes, 29 de junio de 2009

Desgaste de la revolución. Y del socialismo del siglo XXI

Francia A. Galea
Video clip del desgaste y caida de las vallas publicitarias de la revolución o socialismo del siglo XXI del regimen chavista, militarista y autocrático, de Venezuela.


Un plan integral

Juan Fernandez

La solidaridad automática, sin análisis, sin consideración de la actuación del Sr. Zelaya, con una intromisión en asuntos internos, desconociendo el régimen legal, constitucional de Honduras, es bajo la amenaza de nuevo la forma como el Presidente Chavez y su grupete, se ha metido en Honduras. Como era de esperarse el Presidente Chavez atiende con mas diligencia lo ajeno que los graves problemas de nuestro país. Sigo con la nota de la semana.

La diversidad de los problemas que vivimos, implica la necesidad de un plan estratégico integral con su agenda. La mesa de unidad democrática tiene una oportunidad, la obligación, conjuntamente con la sociedad civil de realizarlo.

El alcance del plan además de ser la propuesta económica y social del contrato ciudadano, para el combate de la POBREZA, debe incluir aspectos, tales como; integración de la sociedad, visión compartida de país, la educación como factor de oportunidades para todos, cese de presos y perseguidos políticos, la implantación de un verdadero sistema de justicia, la adecuación de las leyes, la estructuración de una verdadera descentralización, optimizar la estructura organizativa del ejecutivo, crear un sistema de seguridad social, pensiones y salud, la organización de la seguridad , sobre todo en lo relativo a la promoción de los ciudadanos como verdaderos accionistas, la transformación de un país petrolero a un país con un portafolio de energía, reformas de las leyes, identificar los cambios para garantizar la independencia de los poderes públicos, seguridad jurídica a la inversión privada y hasta conceptualizar modificaciones a la constitución para fortalecer la democracia, incluyendo la eliminación de la elección continua y perpetua.

El plan integral, debe contener cuantificación de recursos, un esquema de medición para rendir cuenta a los ciudadanos y ser un compromiso a cumplir de los demócratas, mediante el acuerdo, de allí se determinaran las fases, escenarios y la agenda integral.

En la actualidad tengo la percepción de la concertación en el aspecto electoral por parte de la mesa. Siendo un paso en la estrategia democrática para optar al poder la asamblea nacional, se requiere del Plan Integral su conexión, alineación con las tareas a realizar. Se necesita además una exigencia con fuerza sobre la definición de la fecha para las elecciones de diputados, un plan de contacto internacional para informar sobre la posibilidad de su diferimiento y obstrucciones para su realización por parte del gobierno. Obvio que los candidatos deben ser producto de la unidad y la idea de una tarjeta única parece apropiada para el momento político.

Creo que si los partidos políticos pierden la posibilidad de la conexión con la sociedad para organizarse, diseñar, elaborar y seleccionar ciudadanos para este plan integral y como candidatos unitarios. La gente se los exigirá y de no hacerlo la sociedad civil, podrá consolidar un nuevo pacto, acuerdo para el país.

Por ultimo en oportunidades anteriores he escrito sobre este tema y su necesidad, la obligación de hacerlo, en este momento cuando se continúa consolidando un régimen totalitario en el país, también se nos presenta de nuevo la oportunidad de cambiarlo. ¡La tarea es de todos!

Todo lo anterior, es sin duda un paso necesario para que “No nos sancochen”.

domingo, 28 de junio de 2009

PAIS MAQUILLADO

Alberto Quiroz Corradi

El muy agudo periodista José Vicente Antoneti, en su programa noticiero de Globovisión (25/06/09) definió a Venezuela como un “país maquillado”. El comentario fue hecho en el contexto de una discusión sobre la desconfianza que se le tiene a las estadísticas nacionales.

Es interesante llegar al fondo de la explicación por esta poca confiabilidad. Todo empieza con los volúmenes de producción de petróleo reportados por el régimen. En el Informe de Gestión Anual, 2008, de PDVSA se establece la producción petrolera nacional en 3.260.000 barriles diarios (b/d). Esta cifra ha sido cuestionada indirectamente por la OPEP, la Agencia Internacional de Energía y el Departamento de Energía de EEUU, que establecen la producción petrolera de Venezuela entre 2.200.000 b/d y 2.300.000 b/d. Además, expertos petroleros como Diego González, Horacio Medina y Gustavo Coronel, entre otros, han explicado en detalle las razones por las cuales no es posible que Venezuela produzca a los niveles reportados. Entre ellas: 1. No se han efectuado las inversiones imprescindibles para reponer la declinación de la producción petrolera.

2. No se han perforado los pozos necesarios para mantener un nivel de producción como el reportado. (No hay taladros de perforación suficientes).

3. Se importa gas de Colombia. (Al disminuir la producción de petróleo se reduce la producción propia de gas que viene asociada al petróleo).

4. Año tras año se incrementan las compras de crudos y productos a terceros. (Para reemplazar los volúmenes propios no producidos).

Esta diferencia entre la producción petrolera registrada por PDVSA y la más creíble, sobre la que informan agencias especializadas, es preocupante. De no ser cierta la cifra oficial, los resultados financieros de la empresa estarían en duda. No podría confiarse en los ingresos por exportaciones ni en las cuentas por cobrar ni en los pasivos ni en los montos de inversión ni en el flujo de caja ni en la ganancia neta ni en el aporte del petróleo al Presupuesto Nacional. Esta no es una aseveración hecha con ligereza. Instituciones de prestigio como el CIECA (Centro de Investigaciones Económicas) han revisado algunas cifras del Informe de PDVSA ya citado y llegan a la conclusión de que PDVSA tuvo una perdida en el año 2008 de $4.266 millones en lugar de una ganancia de $9.356 millones como se afirma. Estas son diferencias considerables que hay que estudiar con sumo cuidado. Debo aclarar que CIECA, para efectos de cálculo, acepta como cierta la cifra de producción de PDVSA. Si el ejercicio se hubiese hecho con su producción real las inconsistencias serían aun mayores. Esto no debe sorprender a nadie. Hace algunos años el Banco Central reportó que las cifras oficiales de PDVSA no “cuadraban” con lo ingresos recibidos por esta institución.

La pregunta es: ¿por qué PDVSA se empeña en reportar un volumen de producción en el cual ya nadie cree? Para responder hay que remontarse al año 2003 cuando se despidió a más de 22.000 trabajadores. En ese momento el régimen se precipitó y trato de convencerse y convencer a los venezolanos que los despedidos no hacían falta y que podían ser sustituidos por unos improvisados. Convirtió a la “meritocracia” en una mala palabra. Habló de sabotaje a las plantas por parte de los despedidos y se entrampó en una argumentación de la cual solo podía salir “bien” si los resultados futuros pudieran compararse favorablemente con los exhibidos en los años anteriores.

Como eso no ha sucedido, el régimen continúa inventando éxitos que no ha obtenido.

¡Puro maquillaje!

sábado, 27 de junio de 2009

Yocismo del Siglo XXI

Rafael Gallegos


Cuesta analizar al marxismo – leninismo sin asociarlo a líderes absolutos. Parece que los vendieran como a las hamburguesas, en supercombos: “compre su comunismo y llévese su autócrata sin costo adicional”. Así, la revolución rusa es Stalin, la china es Mao, la cubana es Fidel y paremos de contar. Puro yo, con ego hinchadísimo y asociado a pueblos arrodillados. Un “líder histórico” que le confisca la libertad y los bienes al pueblo en el nombre del pueblo. Todo el país para yo… sería justo cambiarle el nombre a la palabra comunismo por: Yomunismo.


Por su parte nuestro originalísimo Yocialismo del siglo XXI, tan marxista fidelista guevarista polpotista y maoísta de libritos de los sesenta, no se queda atrás y se asocia en toda su dimensión a un líder máximo y único. Por ello provoca hilaridad cuando se habla de chavismo sin Chávez, como si habláramos de autopista sin asfalto, de aire sin oxígeno o hipódromo sin caballos. ¿Se imaginan estalinismo sin Stalin?, como decir purgas sin Siberia. Por su parte, maoísmo sin Mao resultó en una teoría marxista invertida, por aquello que después del comunismo llegó el capitalismo que los está salvando de la miseria. Y fidelismo sin Fidel equivale al círculo cuadrado… ni siquiera poniendo de presidente al hermano ¿cómo es que se llama?, tirado al olvido desde que el líder de la revolución superó su gravedad.


Revolución yomunista – o yocialista- que se respete tiene un líder absoluto y un pueblo arrodillado. El yocialismo del siglo XXI va asociado a una Yonstitución (todo el poder para yo), a un Yongreso (que viva ño pernalete) y a una licuefacción de poderes públicos (en Venezuela ha seguido la ruta de jugo, zumo, hugo) que hace que cuando den una orden desde Miraflores, tenga eco en todos los poderes y que cuando yo digo digo, digo diego y cuando digo emplazo y renuncia, entienden la brutal orden como una delicada sugerencia del Jefe de Estado. Democracia, gobierno del pueblo… Yocracia, gobierno del yo.


LA CÚPULAS PODRIDAS


El Presidente popularizó en su campaña el término “cúpulas podridas”. Hay que reconocer que las desapareció del mapa. Cambió los pequeños grupos que tomaban decisiones sin consultar al pueblo por… una sola persona que ordena y los demás ni chistan.


He ahí la gran diferencia entre las democracias y el comunismo. Los demócratas trabajan en equipo y consultando a sus pueblos. Los orígenes de la democracia venezolana mostraron múltiples líderes: Betancourt, Leoni, Villalba, Machado, Caldera, Pérez Alfonzo y ninguno era absoluto ni indispensable. Acción Democrática, URD, COPEI y el PCV, verdaderos partidos de masas y centros de decisión colectiva fueron los antídotos contra el mesianismo. De 1958 hasta 1968, hubo cuatro presidentes democráticos y el progreso fue muy superior a los diez años de esta “revolución”. Cabe destacar que el gobierno perdió siete de las nueve elecciones presidenciales entre 1958 y 1998.


En Estados Unidos, Inglaterra, Francia, Chile o Costa Rica, cambian al Presidente cada pocos años y nadie puede negar que sus resultados han sido infinitamente superiores a los de Cuba, URSS, China, o de tanto totalitarismo, donde los líderes y la represión tienen en común, que son vitalicios.


Basta preguntarle a usted querido lector: ¿cómo se llama el primer ministro de Finlandia, y el de Noruega, y el de Suecia, y el de Dinamarca, y el de Canadá? ¿No sabe? No importa; pero sepa que esas son las naciones de mayor calidad de vida en el mundo y… no tienen ni batmanes ni supermanes. Cero superhéroes. Trabajan en equipos políticos y sociales. Pura democracia. O sea, gobierno del pueblo. Y si el pueblo, manda… el pueblo disfruta. ¿Quién disfruta? Los mesías en las Yocracias y los pueblos en las democracias. Y por supuesto que usted sí sabe, hasta el hastío, de tanto hombre fuerte dirigiendo países fracasados. ¿Será una ley social que mientras más autocracia, más hambre? Yocracia o Democracia… usted decide.


CUENTOS DE COCODRILOS


Con la Ley de Propiedad Social, la Yocracia podrá expropiar los bienes de producción (léase empresas) por el solo deseo del líder y dejarlo a usted sin trabajo. Así, la “revolución” “rescatará” su fuente de sustento y paradójicamente… lo dejará en la calle. Pero si usted es del PSUV y no firmó, podrían conseguirle un puesto en el gobierno. Si no, a protestar como por ejemplo, las cien mil víctimas del genocidio laboral de la costa oriental del lago.


¿Cuantos caben en su casa? ¿Es verdad que usted duerme solo en una cama matrimonial? No es que le vayan a picar su cama; pero el Yocialismo tiene derecho a preguntar. A preguntar por preguntar. Como en el chiste del niño que dijo: a fulano lo picó un cocodrilo. Y el papá le reprendió: hijo los cocodrilos no pican, muerden. Sí papá, lo picó en dos – contestó el niño. Bueno, la Ley de Propiedad Social… no pica.


miércoles, 24 de junio de 2009

Lula y el Teniente Coronel

Eddie Ramirez

Le dice “hermano” Lula, pero son más diferentes que los Escarrá o que los Toro Hardy. El brasileño fue obrero y ascendió por méritos. El de la casa es militar y ascendió por circunstancias externas a sus cualidades. El primero valora el costo de las cosas y tiene claro de que es necesario producir para poder repartir. El segundo nunca realizó mayores esfuerzos para ganarse el pan y piensa que las desigualdades se corrigen con dádivas. El obrero respeta a los empresarios que generan riqueza.

El militar confisca la propiedad privada. Lula es un estadista con una visión que se extiende en el “cerrado”, como denominan los brasileños a la sabana. El teniente coronel tiene una visión “cerrada” que no traspasa Sabaneta. El presidente Lula consideró que no es conveniente perpetuarse en el poder y rechazó la reelección para un tercer período. El bolivariano se considera imprescindible y aspira perpetuarse en la presidencia.
 
Por si fuesen pocas las diferencias entre los “hermanos”, cabe  destacar que el
obrero que llegó a la presidencia es un gran nacionalista, respeta a las
instituciones y tiene claro que una cosa son las afinidades políticas y otra
los negocios. Así, mientras Lula vela por los interese de su país, el local
regala a otros lo que no le pertenece. Esto puede ilustrarse con los ejemplos
del gasoducto del sur, la refinería de Pernambuco, la actividad en la Faja del
Orinoco, el proyecto de gas Mariscal Sucre y el préstamo con garantías de
nuestras reservas.
 
El de visión sabanetera insistió en su ocurrencia de un gasoducto que
atravesaría la selva amazónica para llegar hasta la Argentina. El estadista
le echó la partida para atrás argumentando que no estaba comprobado que
Venezuela tuviese las reservas de gas que predicaba el lenguatón. Y, más
importante aún, que el costo por el daño ambiental sería muy elevado. En su
afán de sembrar refinerías por doquier, como si fuese plantar árboles,
el teniente coronel se empeñó en participar en una refinería en Pernambuco.
 
Petrobrás, empresa petrolera que se maneja como negocio, decidió que no le
convenía la participación de PDVSA. Quizá los argumentos que convencieron a
Lula de respetar la decisión de la estatal brasileña es que un socio potencial
debe aportar tecnología, gerencia y recursos financieros, de todo lo cual
carece la PDVSA roja. Tampoco quiso Petrobrás participar en el desarrollo de
la Faja Petrolífera del Orinoco por considerar que podía acometer otros
negocios más rentables. Igualmente se retiró del proyecto de gas Mariscal
Sucre por la limitación de que ese producto era para el mercado venezolano
y a precios que no permiten recuperar la inversión. El de Sabaneta solicitó
un préstamo al Banco de Desarrollo del Brasil y ofreció como garantía nuestros
yacimientos en la Faja, lo cual viola nuestra Constitución y compromete las
posibilidades de desarrollo de las futuras generaciones. Al parecer Brasil
rechazó esta garantía. Los lectores podrán apreciar la diferencia entre
los “hermanos”, esto sin ahondar en el tema de los derechos humanos y
el respeto a la disidencia.

martes, 23 de junio de 2009

Marg bar diktator

Juan Fernandez

Marg bar diktator, es la consigna que miles de iraníes gritan en las calles de Teherán, cuyo significado es: “Muerte al dictador”. Expresión derivada de la situación en Irán, por el reclamo al fraude electoral de un régimen que trata de mostrarse como democrático, pero que no lo es.

Tal como indica Moisés Naim, en su artículo; “Irán con ojos Venezolanos”, en principio no nos parecemos en mucho, pero la protesta y una forma de gobierno totalitario, son semejanzas las cuales no se pueden obviar. La aspiración de lograr un cambio por la vía electoral choca con la fijación, la obsesión e intención del Presidente Ahmadineyad de mantenerse en el poder a toda costa.

Obviamente la represión de la protesta es la forma de actuar del régimen de Ahmadineyad, su objetivo es eliminarla. Son las fuerzas del supuesto orden público sus ejecutores, el número de muertos se incrementa cada día al protestar en la calle, echar la culpa a los medios de comunicación internacionales y al imperio son parte de un mismo libreto, en donde por cierto los venezolanos lo conocemos muy bien. Se observa también a la gente quizás sin mucha coordinación, pero de forma pacifica camina las calles, se organiza y NO TIENE MIEDO, lo cual resulta en el mayor temor del gobierno, gente en la calle protestando

En esta reacción del pueblo, destaca como la gente joven, aspira y desea un mejor futuro y en gran parte se debe a ellos la demostración que en el mundo del siglo XXI la comunicación, el informar, es privilegio de la gente. El uso de Internet como herramienta para divulgar los hechos, ha sido la vía para poder enterarnos de lo que allí ocurre.

Como era de esperarse el gobierno del Presidente Chavez, da su apoyo al Gran Presidente de Mahmud Ahmadineyad y a un régimen casi una copia al carbón del venezolano, pues no acepta disidencia, ni oposición. El gobierno de Venezuela casi en solitario de nuevo se hace ciego y sordo, ante una realidad evidente. Se equivoca Chavez, hasta el Consejo de Guardianes de Irán, acepta el problema de las votaciones, al haber mas votos que electores en muchos lugares.

La solución definitiva la tendremos que esperar, pero sin duda esta en la gente, en su actitud ciudadana, en la defensa de sus principios, en el deseo de un presente diferente, de un futuro mejor, en saber que unidos son fortaleza, en creer firmemente aquello día soberanía reside en el pueblo, que la ejerce promedio del voto, para vivir en Democracia. Con el deseo para el pueblo iraní de su encuentro con el camino de la Democracia para toda su gente.

Las consecuencias para el negocio petrolero con una economía global que muestra algunos signos de recuperación, si la situación en Irán se prolonga o se complica aun mas pueden ser significativas en la oferta y el precio, la cuota OPEP para Irán es de 4.1 millones de barriles por día. Pero la libertad y la democracia, no tiene precio.

El deseo de un mejor destino para todo el pueblo iraní, estoy seguro lo lograran, y para nosotros al igual que el pueblo iraní, “no permitamos nos sancochen”.



lunes, 22 de junio de 2009

COMISION NACIONAL DE ENERGIA

Diego Gonzalez

Para poner en orden el sector energético venezolano se requiere derribar muchos muros

Javier Zarzalejos, de la Fundación FAES en España, en el exitoso evento de Cedice en Caracas, "Encuentro Internacional Libertad y Democracia- El desafío Latinoamericano: Libertad, Democracia, Propiedad y Combate a la Pobreza", dijo algo no tan evidente: "(&) el muro de Berlín no se cayó, se derrumbó&"; y Ricardo López Murphy, ex ministro de Economía de Argentina, en el mismo foro, fue más concreto: (&) "El muro de Berlín se cayó para allá&".

En una propuesta para poner en orden el sector energético venezolano se requiere derribar muchos muros, y no sólo eso, sino derribarlos en la dirección correcta. Para comenzar a tumbar esas murallas que no dejan desarrollar las industrias energéticas venezolanas en libertad y respetando la propiedad, proponemos la creación de la Comisión Nacional de Energía de Venezuela (Conae). En su fase inicial la Conae deberá enfatizar en lo más obvio: en el sector hidrocarburos (petróleo y gas natural), sin descuidar, por supuesto, el sector eléctrico y las otras energías. Valga recordar que en Venezuela se creó un Consejo Nacional de Energía, pero en la práctica no funcionó, porque dependía del gobierno de turno.

Las experiencias mundiales acerca de la necesidad y el éxito de estos organismos abundan. En nuestro hemisferio, entre otros, el National Energy Borrad, de Canadá; el National Petroleum Council, en EEUU; la Comisión Nacional de Energía, en México; la Comisión Nacional de Energía, en El Salvador; igual en Chile, República Dominicana, España y otros países. Común a todas ellas es su libertad y autonomía respecto de las políticas gubernamentales, ya que trascienden los períodos de gobierno. Sus objetivos, atribuciones y funciones son muy variados.

En Chile: elaborar y coordinar los planes, políticas y normas necesarias para el buen funcionamiento y desarrollo del sector energético del país, además de velar por el cumplimiento de todas las materias relacionadas con la energía. En EEUU: asesorar al gobierno federal y recomendar opciones de política.

En el caso de Venezuela -país presidencialista por excelencia, cuyos recursos energéticos, aunque pertenecen a la república, son administrados y están secuestrados por el Poder Ejecutivo (el Gobierno)- donde el petróleo es el principal factor que mueve y moverá la economía por muchos años, mi propuesta es que los directivos de la Conae (no más de cinco, incluido su presidente) provengan de equipos nominados por entes públicos (no gubernamentales) y privados estrechamente relacionados con el sector energético.

Participarían la Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat y la de Ciencias Económicas y Sociales, las Sociedades Profesionales de Petróleo, Geología, Geofísica, Electricidad y Minería, las Cámaras Petrolera y Eléctrica (Caveinel), y otros sectores empresariales relacionados con el área; representantes del sector laboral petrolero, eléctrico, minero y las universidades, entre otros.

Lo fundamental será definir las características éticas, profesionales y personales que deberán tener y cumplir sus directivos. Las propuestas serán consideradas por un comité (sugiero que sea encabezado por los presidentes de las academias de Ingeniería y Economía), el cual enviará los candidatos seleccionados a la Asamblea Nacional, sólo para su ratificación y publicación en Gaceta Oficial.

El resto de la Conae estará conformada por representantes de los sectores relacionados con la energía, antes mencionados. No hay que temer que el número alcance cientos. Si miramos el caso de EEUU, el NPC lo conforman todos los representantes del sector energético y de los sectores relacionados: compañías de petróleo y gas natural grandes y pequeñas, transportadores de petróleo y gas natural, refinadores, comercializadores, empresas de construcción, perforación y de bienes y servicios petroleros; empresas consultoras y financieras; compañías eléctricas y otros importantes consumidores; representantes diferentes al sector industrial, financiero y comercial, como universidades (ver http://www.npc.org/).

Será condición sine qua non que el Conae funcione con los aportes, fondos y contribuciones privadas y públicas de todos sus miembros, pero en ningún caso del gobierno central. Sin excepción, las agendas y los informes de progreso y resultados de sus trabajos deben ser públicos. La Conae deberá preparar un evento nacional cada dos años, para presentar a los ciudadanos y al mundo sus logros y propuestas.

domingo, 21 de junio de 2009

El litio: Su uso farmacológico

El litio es un elemento químico de símbolo Li y número atómico 3. En la tabla periódica, se encuentra en el grupo 1, entre los elementos alcalinos. En su forma pura, es un metal blando, de color blanco plata, que se oxida rápidamente en aire o agua. Es el elemento sólido más ligero y se emplea especialmente en aleaciones conductoras del calor, en baterías eléctricas y, sus sales, en el tratamiento de ciertos tipos de depresión.

Las sales de litio, en farmacología, se refiere al uso del ion Li+, como medicamento. Se usan un número de sales químicas de litio como estabilizador de estados anímicos alterados, en especial, el trastorno bipolar. También juegan un papel en el tratamiento de la depresión y en particular de la manía, tanto de modo agudo como de largo plazo. Como estabilizador anímico, el litio es probablemente más efectivo previniendo la manía que la depresión y es capaz de reducir el riesgo de suicidio.[1] En la depresión por si sola (el trastorno unipolar), el litio se puede usar para aumentar el efecto de otros antidepresivos. El carbonato de litio (Li2CO3), es el más comunmente prescrito, mientras que el citrato de litio (Li3C6H5O7), el sulfato de litio (Li2SO4), ácido aspártico y el ácido orótico en sales de litio son algunas alternativas.

Una vez es ingerido, el litio se distribuye ampliamente en el sistema nervioso central donde interactúa con varios neurotransmisores y receptores celulares, disminuyendo la liberación de noradrenalina e incrementando la síntesis de serotonina.

Las sales de litio tienen una relación muy angosta entre lo terapéutico y la toxicidad, por lo que deben ser prescritas en centros donde se pueda hacer seguimiento de las concentraciones plasmáticas del medicamento. Las dosis ajustadas deben lograr una concentración sanguínea entre 0,6 y 1,2 mmol de litio por litro de sangre en muestras tomadas 12 horas después de la última dosis. La sobredosis que se obtiene con concentraciones mayores de 1,5 mmol/L de litio pueden ser fatales e incluyen efectos tóxicos tales como ataxia, nistagmo, trastornos renales y convulsiones. Un profesional de la salud capacitado debe ser consultado en estos rangos tóxicos.

La toxicidad del litio se complica con la depleción de sodio, por lo que el uso concomitante de diuréticos que inhiben la recaptación de sodio, como las tiazidas puede ser peligroso y deben ser evitado.

La absorción del sodio es casi completa después de 6-8 h y llega a una concentración máxima entre 30 minutos a 2 horas sin unirse a proteínas. El volumen de distribución es aproximadamente 0,5 L/kg hasta 0,7-0,9 L/kg con cierto secuestro por los huesos del cuerpo. La excreción de litio ocurre enteramente por los riñones.

Efectos psicológicos y fisiológicos

Los efectos buscados mediante el litio serían los característicos de la eutimia, o sea, la estabilidad emocional de los usuarios. No obstante, para conseguir este resultado deseado, es necesario afrontar efectos secundarios indeseables, como pueden ser temblores de las manos y los dedos, aumento de la sed sensación frecuente de tener que orinar, episodios breves de náuseas o diarrea, sensación de debilidad o cansancio y en ocasiones, aumento o pérdida de peso. Efectos secundarios de dosis mayores pueden ser: diarrea o vómito que no cesa, somnolencia, debilidad muscular, temblores, arrastrar las palabras, vista borrosa, torpeza o inestabilidad, sensación de mareo o desvanecimiento, confusión, convulsiones o perder del conocimiento.

Aún dentro del rango terapéutico el 75% a 80% de los pacientes presentan alguna clase de efectos adversos. Numerosos efectos secundarios son dependientes de las dosis, y pueden manejarse con una reducción de la misma o un aumento más gradual. Si no remiten con la modificación de la dosis, algunos autores recomiendan el agregado de Beta Bloqueantes para el temblor; diuréticos para la poliuria (junto con una reducción de la dosis), una única toma nocturna para producir un solo pico y porque tendría un efecto lesivo sobre el riñón a largo plazo menor; preparaciones de liberación prolongada o administración con las comidas para las náuseas.


El Litio puede causar cambios en el EEG asociados con la repolarización (benignos) y, con menor frecuencia, a trastornos de conducción, agravamientos de arritmias o nuevas arritmias. El efecto adverso renal más frecuente es el deterioro de la capacidad de concentración de la orina debida a una disminución de la respuesta a la hormona antidiurética (ADH). Esto se manifiesta en poliuria, nocturia y polidipsia, a tal punto que la terapéutica con litio es la causa más frecuente de diabetes nefrogénica en la actualidad. Ante esta situación se aconseja primero disminuir la dosis de litio hasta alcanzar el mínimo de litemia efectivo, luego administrar una única dosis nocturna, y en tercer lugar, algunos autores recomiendan el uso de diuréticos.


También se han descripto casos de hipotiroidismo y síndrome nefróticos que revierten con la detección precoz y la suspensión definitiva de la droga


Fuente: Wikipedia

Para ver Testimonios hacer click AQUI



PDVSA

Alberto Quiroz Corradi

He leído con fascinación y estupor el informe de “Gestión anual 2008” de Pdvsa. Fascinación por la creatividad de algunos textos que pretenden adornar lo que obviamente está muy mal. Estupor, porque el desastre es aun mayor de lo que se intuía.

Veamos primero la complejidad de Pdvsa, solamente para darnos una idea de porque en sus dimensiones actuales es inmanejable:

- Número de trabajadores, contratistas y empleados en el exterior: 98.113.
- Capacidad de refinación: 4.275.000 barriles diarios (b/d) en participaciones y propiedades de 21 refinerías.
- Filiales nacionales: Sector Petróleo: 17. Sector alimentos: 3. Sector eléctrico: 5 y sector internacional: 5. Estas filiales, entre muchas otras actividades, producen petróleo, importan alimentos y desarrollan proyectos habitacionales.
– Pozos activos: 18.555. Yacimientos: 17.771. Campos petroleros: 393. Principales oleoductos: 7.602 kilómetros. Estaciones de servicios (Pdv y abanderados) 1.865.
- Niveles de producción declarada: 3.260.000 b/d para el año 2008. Producción real, alrededor de 2.200.000 b/d. (Cifra avalada por la OPEP)

OTROS DATOS:

- A Petrochina se le compensó con $300 millones por dejar de producir orimulsión aunque continua operando para producir petróleo extrapesado.
- Entre los años 2006 y 2008 se redujo la manufactura de gasolina de 960.000 b/d a 900.006 b/d mientras que la manufactura de fueoil (lo más pesado y barato) aumentó en 50.000 b/d lo cual demuestra la poca operatividad de las plantas de conversión profunda de nuestras refinerías. Por eso las exportaciones de gasolina a EEUU han disminuido drásticamente.
– Las exportaciones a Cuba aumentaron de 45.000 b/d en 2007 a 98.000 b/d en 2008. Las exportaciones a Centroamérica y el Caribe son de 245.000 b/d, todas subsidiadas.
– A la junta directiva se le pagó $1,69 millones ($156.000 anual por director, incluyendo presidente y dos vicepresidentes a quienes seguramente se les pagó más).

El informe, lee… ”se aprobaron y fortalecieron normas que honran los compromisos adquiridos con los trabajadores” Extraña aseveración, cuando Pdvsa se niega a discutir un nuevo contrato colectivo pese a que el último venció.

En cuanto a resultados (2008) hay que destacar lo siguiente:

- Los gastos de operación pasaron de $14.938 millones a $22.385 millones (66%).
- Las compras de petróleo a terceros fueron de $39.500 millones ($11.000 millones más que en 2007)
– En el informe se afirma que Pdvsa “siempre contará con la liquidez suficiente para cumplir con las obligaciones a su vencimiento,…sin incurrir en perdidas inaceptables o arriesgar la reputación de la corporación”. Poesía pura. La fama de mal pagador es legendaria. (Su pasivo total es de $60.310 millones e incluye $7.013 millones que se le adeudan a proveedores).
- El aparte para el desarrollo social, incluyendo a Fonden, fue de $14.753 millones.

Durante el año se desarrolló una gerencia corporativa para Empresas de Propiedad Social (EPS). Sus objetivos estratégicos son: “promover y desarrollar EPS en articulación con los consejos comunales. Estimular a los trabajadores petroleros a la formación sociopolítica socialista. Impactar el programa EPS en todos los negocios y filiales de Pdvsa. Sustituir empresas mercantiles por EPS”.

Estos objetivos de Pdvsa comprueban la afirmación que he hecho en el pasado: No hay posibilidad alguna de mantener a los sectores de nuestra sociedad en su forma actual. El problema es que no son compatibles con el marco de referencia ideológica del régimen.

¡Y “eso” es lo que hay que cambiar!

jueves, 18 de junio de 2009

La ineficiencia en el sector electrico venezolano

… Una perdida que se puede minimizar


Nelson Hernandez


La eficiencia es la forma de hacer las cosas con calidad, en menor tiempo y a más bajo costo.


En el caso del sector eléctrico, con base térmica, a nivel internacional la eficiencia esta relacionada con la energía necesaria para producir un Kwh y la cantidad de este Kwh que recibe el usuario final. Es decir, es el balance energético entre lo que entra al sistema como energía y lo que el sistema entrega para su uso final, por lo que abarca a las plantas de generación y a los sistemas de transporte y distribución eléctrica.


De acuerdo al informe 2007 de CAVEINEL se emplearon, en las plantas de generación térmica, 62 millones de barriles de petróleo equivalente para generar 29807 GWh, lo cual corresponde a 11806 BTU por cada KWh generado, es decir, una eficiencia térmica de 29 %. Es de acotar que en los países desarrollados esta eficiencia esta en el orden del 40 %, lo cual indica que estamos utilizando 3273 BTU mas para generar el mismo KWh.


De alcanzar la eficiencia térmica del 40 %, Venezuela se ahorraría anualmente 16 millones de barriles de petróleo equivalente, que a un precio de 50 dólares el barril arrojaría un monto de 800 millones de dólares, dinero suficiente para encarar un plan de mejoras de eficiencia en las distintas plantas térmicas.


Pasemos ahora a analizar lo que sucede a nivel de transmisión y distribución, recordando que los 29807 GWh térmicos corresponden al 27 % del total disponible (111168 GWh) a transportar y distribuir en el territorio nacional.


Del total disponible, 31409 GWh son considerados pérdidas o generación no facturada. De estos, el 10.8 % (3385 GWh) son a nivel de alta transmisión y el 89.2 % (28024 GWh) se sitúa a baja transmisión o a nivel del sistema de distribución.


En otras palabras, solo se vende - suena la caja registradora – el 72 % del total disponible. Por otra parte, nos encontramos con la sorpresa que una generación un poco mayor a la electricidad generada térmicamente no se factura, tal como lo muestra la grafica. Es decir, se pierde… el petróleo o gas utilizado.


Como corolario, el sistema eléctrico venezolano presenta una ineficiencia considerablemente alta, tanto a nivel de generación como a nivel de la transmisión. Una reducción del 20 % de la electricidad no facturada implicaría a nivel de generación unos 1200 MW de potencia, es decir, una planta similar a la antigua Tacoa. Y si adicionalmente elevamos la eficiencia térmica a 40 % en esa misma planta hipotética, se ahorraría unos 10 millones de barriles de petróleo equivalente al año, que al mismo precio indicado anteriormente representa 500 millones de dólares anuales.


CORPOLEC (Hipólito Izquierdo)… tiene la palabra.


VENEZUELA ROTA

Rafael Gallegos

Primero fue el verbo. La “revolución” dijo hágase la retaliación… y comenzó a caerse el país en pedacitos. Puro enfrentamiento. Patriotas en jumer vs. oligarcas de Petare. Rebeldes del 4F vs. golpistas del 11 A. Socialistas del siglo XXI vs. lacayos ultraderechistas. Miembros del PSUV vs. lista tascón. En la esquina roja - rojita los “demócratas” Ché, Fidel, Stalin o Mao, en la otra esquina los “vendidos y tontos útiles” Betancourt, Haya de la Torre, Figueres, o tanto glorioso padre de la democracia latinoamericana. Un lenguaje boxístico que equipara opositor con perseguido, imputado o preso y que solo genera quiebras, hambre y resentimiento. ¿Quién lo duda?, Venezuela tiene el alma rota.

Lo mismo de siempre, los comunistas, grandes demagogos, son expertos destruyendo pueblos en el nombre del pueblo. Destruyeron Rusia, China, Cuba, Corea del Norte y fueron incapaces de crear sociedades prósperas. El comunismo ruso se suicidó, frustrado por su gigantesco fracaso. El chino encontró una salida digna de “aunque usted no lo crea”: el capitalismo. La sobrevivencia de la revolución cubana dependió inicialmente de la URSS y hoy de Venezuela. El comunismo de Corea del Norte produce más hambrunas que bombas atómicas y los socorren… los capitalistas del Corea del Sur. Son expertos rompiendo sociedades y sacrificando generaciones enteras, y a la hora de pegar los pedazos, producen el horroroso Frankestein del totalitarismo. ¿Es eso lo que usted quiere para Venezuela?

¿POR ESTRATEGIA, POR INCAPACIDAD O POR AMBAS?

Muchos creen que la Venezuela rota es a propósito, que corresponde a una estrategia de la sala situacional de Miraflores, o del jefe en La Habana, y tienen razón. Las revoluciones acaban con lo existente para, según ellos hacer una sociedad nueva. Por ello, en Venezuela confiscan las contratistas petroleras, las almacenadoras de los puertos, las chiveras, inventan leyes demagógicas como el IPC para intervenir (o sea… confiscar) a las constructoras que no puedan cumplir. Generan hambre y dejan en la calle miles de trabajadores. Todo lo que produzca lo arruinan. El objetivo es acabar con el capitalismo aunque tengan que romper al país por los cuatro costados. Por estrategia reforman la ley electoral para hacer legal - legalito cualquier fraude “necesario” en la ruta de lograr el desideratum de este comunismo: mantener al líder en el poder para toda la vida y más, como los hermanos Castro en Cuba. Le quitan a Ledezma las atribuciones de su Alcaldía Mayor, porque solo cacarean la soberanía del pueblo cuando es roja - rojita. Su misión es hacer peso para hundir al capitalismo y usar forceps para acelerar el alumbramiento del comunismo.

Otros opinan que la “revolución” rompe al país por incapacidad, y también tienen razón. La incapacidad del gobierno es proverbial. Da nostalgia recordar a Gonzalo Barrios en la Presidencia del Congreso Nacional, a Andrés Eloy Blanco en cancillería, a Sucre Figarella en Guayana, a Mariano Picón Salas como fundador del INCIBA, cuna del Ministerio de loa Cultura, a Pérez Alfonzo como jefe del petróleo y a los cultos demócratas Gallegos, Betancourt o Caldera en la Presidencia de la República. No hago comparaciones directas porque no se trata de humillar a los actuales gobernantes. Lo que sí se puede afirmar es que con aquellos personajes en la palestra, la Asamblea no estaría “ñopernatilizada”, ni Guayana quebrada, ni los jefes de la cultura hubieran destruído al Ateneo, ni PDVSA estuviera dando ese triste espectáculo digno de Ripley. Y por supuesto, el gobierno no se hubiera convertido en la mayor fuente de exclusión, resentimiento y palabrotas, que deforman la mente de los niños.

Venezuela está rota tanto por estrategia como por incapacidad gerencial. A la intención de acabar con todo lo que signifique capitalismo, se agrega el monumental cero en gerencia, que los hace incapaces de aspectos tan sencillos como botar la basura, barrer las calles, cuidar la grama. País roto, sus esquirlas nos desfiguran el rostro y lastiman el espíritu nacional. La “revolución” ha cincelado nuestro mármol hasta la ceniza. ¿Podremos hacer como el Ave Fénix?

Paradójicamente, hoy hace falta más que nunca otra revolución, para salir de ésta y salvar al país. Una revolución capitalista (la única exitosa en la historia) a partir de valores como la democracia, la igualdad, la eficiencia y la autoestima. Debemos repensar y rehacer al país. Merecemos hospitales, educación, agroindustria, carreteras y viviendas de primera; una industria petrolera capaz de ser un pivote financiero y no una fuente de conflicto y de hambre. ¿La fórmula? Gente capaz, estrategia, libertad política y económica, políticas sociales que acaben con la pobreza y no la maquillen. Gerencia, gerencia y más gerencia. Urgente, se solicita proyecto para revertir la ruina de un país.

Escenarios Petroleros 2020 (Mundo, Hemisferio Occidental y Venezuela)

Ramon Espinasa

Presentación en la cual se desarrolla un escenario del Mercado Petrolero Mundial y dos escenarios del Balance Petrolero del Hemisferio Occidental al año 2020. En este contexto se estudia el potencial de crecimiento de la producción de Venezuela en el período.

El ejercicio es meramente descriptivo y pretende tan sólo mostrar las principales tendencias de demanda, oferta y precios para el mundo y el Continente en décadas recientes y, a la luz de estas tendencias, dibujar los escenarios al 2020. En este contexto hago una primera aproximación al esfuerzo que debería realizar Venezuela para recuperar el nivel de producción de hace diez años el cual, con esfuerzo, se alcanzaría en 2020.

Entre las principales conclusiones destacan:

Escenario Mundial

- Por agotamiento de reservas en los países de la OCDE y regulación del acceso a las reservas en el resto del Mundo, en particular en los países de la OPEP, se produce un salto cuántico en el costo marginal de desarrollo de reservas y por consiguiente en el precio del crudo. En el escenario se supone en promedio para el período 2010-20, 56 $/b, el doble de los 28 $/b del período 1986 - 2002 y cuatro veces el precio promedio del período 1935 - 1973 de 14 $/b. Todo en $ reales de 2008.
- El mayor precio se traduce en una menor tasa de crecimiento del consumo respecto a las últimas cuatro décadas. El consumo en los países de la OCDE apenas llega en 2020 al nivel de 2007. El crecimiento del consumo mundial se concentra en los países en desarrollo, los cuales para 2020 representan la mitad del consumo mundial.
- La producción seguirá declinando en los países de la OCDE y la oferta adicional provendrá fundamentalmente de los países de la OPEP. Aproximadamente la mitad de la demanda incremental a partir de 2010 provendrá de capacidad de producción actualmente cerrada, fundamentalmente en los países de la OPEP. Puesto de otra manera, la necesidad de desarrollo de capacidad de producción adicional será tan sólo la mitad del incremento de la producción en el período 2010 - 2020.

Escenario Hemisferio Occidental

- La declinación de la producción en Norteamérica y el estancamiento de la producción en Suramérica han acelerado la apertura de la brecha de suministro de petróleo y energía del Hemisferio Occidental a lo largo de la última década.
- Si se mantienen las tendencias actuales a lo largo de la próxima década, Suramérica se puede hacer deficitaria como subregión en cuanto a su suministro de petróleo y el déficit del Hemisferio Occidental se puede incrementar en hasta 40% de 10 a 14 Mbd.

Venezuela

- Aún suponiendo que la producción fuera a crecer a la tasa más alta en los períodos de expansión sostenida en la historia petrolera nacional (135 mbd por año), Venezuela tardará diez años en recuperar el nivel en recuperar el nivel de producción de hace diez años de 3.6 Mbd.
- En términos esquemáticos, se supone que se mantiene la producción actual de 2 Mbd mediante actividad sostenida en las áreas tradicionales y la expansión de capacidad proviene de proyectos discretos en la Faja de aproximadamente 135 mbd, que entran uno por año.
- Mantener la producción actual de alrededor de 2 Mbd, requiere una inversión anual de $6000 Millones, suponiendo una declinación de 20% por año y una inversión de $15000 por barril día de capacidad instalada.
- Cada proyecto integrado de la Faja para expandir la capacidad a 135 mbd por año requiere una inversión de $5000 M, se supone que esta es la inversión promedio por año en la medida que se van solapando proyectos.
- Así la inversión necesaria por año para crecer a 135 mbd por año es de $11000 Millones: $6mM para sostener una capacidad de 2 Mbd en las áreas tradicionales y $5mM para crecer a 135 mbd por año mediante proyectos integrados de la Faja.
- El presente esquema institucional está agotado para detener y revertir la caída del potencial de producción por las siguientes razones: incapacidad de ahorro para financiar este nivel de inversión; falta de acceso a tecnología especializada requerida e insuficiente capacidad de ingeniería.
- Detener y revertir la caída de potencial de producción requiere detener el deterioro y estabilizar la capacidad de producción actual de PDVSA y, además, de la participación de capital privado.


lunes, 15 de junio de 2009

CASAS MUERTAS

Juan Fernandez

LA COL, área operativa de la industria petrolera conocida como la Costa Oriental del Lago, escribe estos días una historia de fracaso por la aplicación de una ley que regula la actividad de servicios petroleros a la medida del apetito del Presidente Chavez, fundamentalmente para esconder la ineficiencia actual de PDVSA, sus consecuencias negativas en el corto, mediano y largo plazo serán para todos los venezolanos. Este escudo seudo marco legal por razones puramente populistas, bajo una supuesta revolución y el socialismo del siglo XXI. La aplicación de la ley, resulta en expropiación, para otros en confiscación a las empresas que prestaban servicios, el resultado probable tanto para la COL como del Norte de Monagas, es de "Casas Muertas", lugares que fueron prósperos por su actividad económica y pasan a ser pueblos tristes, sin fuentes de trabajo, sin actividad, sin esperanza. Por cierto nada tiene que ver con la excelente novela de Miguel Otero Silva.

A todo esto el Presidente Chavez y su Ministro-Presidente Ramírez, se cobran y se dan el vuelto, luego de seis meses presentan resultados de PDVSA, los cuales reflejan aumentos del 30% en costos, sin explicar; ¿Porqué la caída de la Producción?, la referencia del mas reciente dato publico sale del análisis petrolero mundial hecho por BP, refleja una producción para el 2008 del orden de 2.5 millones de barriles/día, cuando el gobierno insistió en los 3.3 millones. El aumento de las cuentas por pagar a terceros, en donde a la fecha de hoy se habla de una deuda de 7.000 millones de dólares, (verdadera razón para la confiscación, pues de esa forma se elimina la deuda), importaciones de 100.000 barriles diarios de componentes de gasolina, y la grave situación financiera de CITGO altamente endeudada, sin efectivo y con proyectos que no cumplen los cronogramas, con los cual no se cumplirán los requisitos ambientales de productos en 2010. Sin embargo, el Presidente ofrece una supuesta captación de personal de los contratistas para ser nomina PDVSA, limitada a 8500, previa verificación si están con el proceso y lo importante de su inscripción en el PSUV. Se olvida el Presidente del resto de trabajadores, de los ingresos a las alcaldías, de la propiedad, del esfuerzo y del trabajo. Pero además, va a una reunión de PetroCaribe, ofreciendo villas y castillos, petróleo por 200 años, dinero a Nicaragua y con su traje de Pinocho niega lo que esta a la vista una PDVSA palo abajo.

Nuevamente la unión y fortaleza de los trabajadores petroleros, de los empresarios, la sociedad, los partidos políticos, la MESA UNITARIA deben con fuerza exigir al gobierno una clara, transparente y eficaz gestión del negocio petrolero, es decir no podemos aceptar que aparezca de nuevo Casas Muertas en los pueblos y ciudades petroleras.

Entre tantas situaciones que vivimos en nuestro país; lla amenaza del cierre de medios de comunicación, estrangulamiento del sector empresarial, sometiendo de la fuerza laboral a tener solo como empleador al gobierno, sin sindicatos independientes, la persecución política con los ingredientes de inseguridad, corrupción, pareciera que el sancocho esta por servirse. Con toda razón NO PERIMITAMOS NOS SANCOCHEN.

domingo, 14 de junio de 2009

VIAJE AL CHAVISMO (VENEZUELA)

Viaje al chavismo es el título de la película informativa que contiene imágenes hasta ahora no difundidas en España sobre la represión del ejército. El documental se grabó en Caracas en el momento en el que parecía inminente la ocupación de Globovisión, la única cadena del país que continúa siendo crítica con la política de Chávez. Los responsables de la emisora explican las difíciles condiciones en las que llevan a cabo su trabajo: no es extraño que sus reporteros cubran las informaciones con chalecos antibalas. Se recogen las valoraciones de otros destacados analistas como el director del periódico Tal Cual, Teodoro Petkoff, de pasado stalinista y ahora muy crítico con el régimen. Aparecen responsables sindicales y líderes de la oposición. Antonio Ledezma, alcalde metropolitano de Caracas, al que Chávez ha privado de competencias, es otro de los protagonistas de esta película informativa. Se muestran y analizan las condiciones sociales que han generado el Chavismo.

No es fácil realizar un documental en Caracas, la que se ha convertido en la ciudad más peligrosa del mundo explica Fernando de Haro, director de los Servicios Informativos de Popular TV-. La delincuencia común dificulta el trabajo, además hay una violencia política que lo complica. Temimos que la Guardia Nacional, directamente controlada por Hugo Chávez, no nos dejara sacar las cintas del país. Cuando nos interrogaron sobre qué habíamos grabado dijimos que habíamos hecho un reportaje sobre las playas de la zona. Los venezolanos que nos ayudaron a realizar el reportaje nos recomendaron que no hiciéramos algunas entrevistas, que a pesar de todo hicimos. Nos avisaron también que podíamos estar fichados. Ha merecido la pena hacer este documental: merece la pena poder contar cómo el chavismo limita las libertades, genera miedo y enfrenta al pueblo de Venezuela. Los espectadores pueden aprender cosas interesantes.



sábado, 13 de junio de 2009

LA DIGNIDAD DEL PUEBLO CUBANO

Rafael Gallegos

No es lo mismo la “dignidad” del gobierno de Cuba, que la dignidad del pueblo cubano. Pero - cosas del bla bla bla político- se escribe igual y confunde a los más desprevenidos. La dignidad del pueblo cubano, pasa por el derecho a juicio justo de los familiares de las Damas de Blanco, por la liberación de los presos de opinión; por el cese de las persecuciones; por el derecho a fundar partidos políticos y tener candidatos no oficialistas hasta para Presidente de la República; por la libertad expresarse en emisoras de televisión y de radio y en periódicos distintos a medios parcializados como el Gramma; por la posibilidad de tener una empresa, una casa propia o aunque sea una gallina o un perrito propio, ¿ por cierto es verdad que en Cuba no hay mascotas?; por no verse obligado a “vivezas” para comer más allá de la tarjeta de racionamiento. La dignidad del pueblo de Cuba pasa por el derecho a tener acceso a todos los hoteles y sus tiendas, o al mejor ron, sin que eso sea privilegio de los turistas cargados de los “cochinos” dólares del capitalismo; por el acceso a Internet y al cable; por la elemental libertad de entrar y salir de su país. Esa es la verdadera dignidad de Cuba, la de un pueblo libre y democrático, capaz de enfrentar su destino. Muy diferente a la “dignidad” de la dictadura que impera en la isla. ¿Es “digno” que un país sea propiedad de dos hermanos luego de cincuenta años, con elecciones tuteladas por los eternos ganadores, sin libertad de expresión, sin propiedad privada?

Sería bueno que abran Cuba por un ratico a los medios internacionales, para que estos observen las “maravillas” de esa revolución y le tapen la boca al mundo. Y de paso, para que a la “revolución” venezolana, le sea más fácil enseñarnos a nadar en el Mar de la Felicidad, donde intuyo que sólo los tiburones son felices.


¿GUIPUZCOANA O CUBAPUZCOANA?


Y por supuesto, la “dignidad de nuestra revolución” tampoco tiene que ver con la dignidad del pueblo venezolano. Por ejemplo, casi trescientos años después de la Compañía Guipuzcoana, este gobierno vuelve a otorgar a Venezuela en monopolio a extranjeros. ¿Cubapuzcoana? Le obsequia a Cuba el manejo de áreas estratégicas de Venezuela. ¿En qué país es eso digno? Más allá del irrespeto de la bandera de Cuba izada en el Panteón Nacional, la Cubapuzcoana se refleja en seguridad presidencial y asesorías militares, como si los uniformados venezolanos fueran inferiores; en salud, como si nuestros médicos y personal hospitalario no fueran tan preparados que se los llevan a Europa; en los registros y notarías, como si ellos tuvieran la menor idea de lo que significa propiedad; en el agro, ¿ para acabar con la siembra de azúcar como sucedió en Cuba?; en los puertos, como si exportaran algo distinto a “catedráticos” y espías; en la Educación, donde implantan una currícula como la del fracasado régimen cubano; en cédulas y pasaportes, tan grave que… sin comentarios. Ah! y ahora y que nos van a asesorar en petróleo. Los deslenguados dicen que los tiburones nuestros serán asesorados por tiburones cubanos, de esos cebados con carne de valientes balseros. Y por cierto, ¿dónde está el piloto? ¿Y peor, dónde está el avión?, tan caro que nos costó, para que el Presidente se la pase viajando por Cubana de Aviación. ¿Incapacidad de nuestros pilotos… desconfianza en lo nuestro… órdenes de la isla?


GLORIA A RÓMULO BETANCOURT


Los delegados de la OEA omitieron plantear la justeza de la suspensión de Cuba en 1962, por invadir a Venezuela y tratar de usarnos como cabeza de puente del comunismo en América del Sur. La confluencia entre el Ejército Venezolano, el valiente equipo de gobierno encabezado por Rómulo Betancourt y el respaldo mayoritario del pueblo a su democracia; dieron al traste con aquella invasión. Gloria a Rómulo Betancourt, a punta de guáramo defendió a Venezuela ante la planta insolente del extranjero.


Cuando nuestro territorio fue invadido por el ejército español, lo enfrentó victoriosamente Bolívar. Y ante la invasión cubana - duélale a quien le duela –a otro gran patriota, Rómulo Betancourt, le correspondió llevarnos a la victoria. Hoy a Venezuela nuevamente se le quiere ubicar como cabeza de puente del comunismo y además colonizarnos con la vergonzosa anuencia del gobierno. Se solicita un Rómulo Betancourt que rescate nuestra Soberanía.


Las sociedades no se suicidan. En las grandes crisis surgen grandes liderazgos. Aunque sea el mismísimo Rómulo galopando en Babieca después de muerto. De no ser así, en pocos años le cantaremos loas a Fidel desde los textos escolares o en los futuros desfiles rojos rojitos y obligatorios de La Semana de La Patria Socialista. ¿Es eso lo que usted quiere para Venezuela?

PDVSA, full avante, norte franco

Horacio Medina


De acuerdo con lo expresado el teniente coronel Hugo Chávez y su edulcorado Ministro Rafael Ramírez, la empresa estatal Petróleos de Venezuela, S.A., no está quebrada, esto sólo obedece a planes de la burguesía para sembrar el terror sicológico y desestabilizar el país.


El Ministro-Presidente, en reiteradas oportunidades ha mentido de una manera absolutamente descarada, cínica y sin ningún atisbo de vergüenza o dignidad. Las cifras que presenta Ramírez, dicho sea de paso absolutamente incongruentes con las presentadas preliminarmente al periodo enero-septiembre de 2008, con las presentadas a la Asamblea Nacional el pasado marzo de 2009 y con las propias cifras del Banco Central de Venezuela, cabría preguntarse ¿qué firma de Auditoría habrá avalado las cifras de Ramírez?


Obviamente que los ingresos obtenidos por PDVSA durante los últimos 5 años son realmente impresionantes. Sin embargo, estos ingentes ingresos no provienen del esfuerzo “tesonero y creciente” por mejorar la eficiencia, reducir costos, aumentar la capacidad de producción desarrollando nuevos campos de gas y petróleo, expandir nuevos negocios de refinación o petroquímica.


No, los gigantescos ingresos recibidos que le permiten a Ramírez afirmar que: “los activos físicos de PDVSA se situaron en 2008 en 71.513 millones de dólares, frente a los 50.000 millones del año precedente, y que sus ganancias pasaron de 6.273 a 9.413 millones de dólares entre 2007 y 2008”, provienen del importante aumento de los precios de crudo en el mercado internacional, lo cual, amigo lector usted mismo puede verificar en el grafico que nuevamente incluimos. ¿Ministro Ramírez, cuál cree usted que hubiese sido el margen de ganancias si el precio del 2008, no hubiese aumentado hasta casi los 90 dólares en promedio año?


El edulcorado Ministro Ramírez, también expreso: “hace diez años, al inicio de la gestión de Chávez, el patrimonio de PDVSA era de 32.720 millones de dólares, menos de la mitad de los activos físicos al finalizar 2008”. Lo que el falaz Ministro no expresa, ni proyecta, aparte de nuestra más que razonable duda sobre las cifras presentadas, es ¿Cuál sería el monto de los activos de PDVSA, si el precio en los últimos 10 años, no hubiese sido, en promedio y en términos constantes, 22 dólares por encima de los 10 años precedentes a la gestión chavista?


Tampoco hemos escuchado al señor Ramírez explicar ¿Cómo es posible que la Venezuela Bolivariana, socialista y soberana, permita que la OPEP le fije una cuota de producción de 2 millones 100 barriles cuando la capacidad de producción del país supera, según el propio Ramírez, los 3 millones 200 mil barriles diarios?


¿Cómo permite Ramírez que le cierren más de1 millón de barriles diarios, muchos más que otros países de la OPEP? ¿Por qué no hay un reclamo del laborioso Gobernador de Venezuela en la OPEP? ¿Hasta cuándo, el engaño? Por qué no explica, detalladamente, cifras en mano, cuál es el volumen de producción de Venezuela; cuál es el volumen de exportación; cuáles son los destinos; quiénes son los clientes; cuánta gasolina exportamos y a qué destinos.


Por qué no nos explica el edulcorado Ministro, dónde está el gas que sustentan los planes que ha balbuceado; a qué precio se produce y a qué precio se valora; por qué seguimos importando gas de Colombia, en vez de estar exportando, tal como estaba previsto en sus propios planes. Por qué Ramírez no explica lo que sucedió con el caso del maletín; con los taladros chinos; por qué no rinde cuenta a los venezolanos sobre los incontables accidentes, muchos de ellos con fatalidades, todos producto de la negligencia y la irresponsabilidad; por qué se violan los contratos colectivos; por qué la nómina de PDVSA supera los 120 mil trabajadores cuando en el año 2000, un estudio ordenado por el Presidente de PDVSA Héctor Ciavaldini, innegable e insigne colaborador de Chávez, reflejaba que sobre la base de 45 mil trabajadores existía un excedente de 9 mil.


Por qué Ramírez y su sequito no explica la razón por la cual se han acumulado deudas por más de 8 mil millones de dólares con empresas privadas, nacionales y extranjeras, por qué los taladros se han paralizado, por qué se van H&P y Ensco, por qué vendemos petróleo a futuro, por qué no se ha concretado en los últimos 5 años ningún proyecto en la Faja, ¿por qué, por qué, por qué?


Mientras las respuestas no llegan y el engaño continúa, este jueves 11 de junio, se celebra una nueva reunión de “Petrocaribe”, donde se oirán propuestas de países miembros y aspirantes como estas:


“República Dominicana planteará, pagar el petróleo que compra a Venezuela con habichuelas y servicios turísticos. De aceptar Venezuela la propuesta, las autoridades sembrarán de habichuelas, mediante previo acuerdo con los productores, unas 6.280 hectáreas de las provincias de Elías Piña y San Juan de la Maguana, precisó el Ministro de Hacienda dominicano, Vicente Bengo”.


martes, 9 de junio de 2009

Mesa Unitaria

Juan Fernandez

Comienza una nueva etapa de “unidad” democrática en Venezuela a través de la Mesa Unitaria. Bienvenidos y prohibido fracasar, pues el pacto, el acuerdo es la vía que nos ayudara recuperar la democracia y por ende el camino del desarrollo para todos los Venezolanos, es también el mayor temor de Chavez y su grupete, el pueblo unido.

Cifradas esperanzas para esta Mesa de liderar y llevar a todos hacia un país de oportunidades, de generación de riqueza, con completas libertades, justicia y responsabilidad social para combatir la pobreza, ser ademas la referencia, la alternativa que esperamos todos los ciudadanos, pues como sabemos este gobierno de Chavez, no es democrático y mucho menos demócrata quien lo dirige. Es decir, la mesa no es meramente un punto de encuentro de partidos políticos y de organizaciones de la sociedad para efectuar declaraciones conjuntas, su objeto es obtener con el apoyo popular el liderazgo alternativo, ser gobierno para todos.

La agenda del país llena de problemas y conflictos representa una oportunidad para aportar soluciones concretas, entre ellas; el proyecto de consenso del nuevo país. Hoy al momento de su creación la mayor amenaza se cierne sobre el cierre de medios de comunicación independientes y que permiten la voz de la oposición. Los métodos de los gobiernos totalitarios clásicos, son los mismos mecanismos utilizados por “el chavismo”, todo el aparataje del estado utiliza su poder con la excusa de cumplir ordenes, todos los poderes públicos utilizan la amenaza, el chantaje y la persecución a ciudadanos, como es evidente en el caso de Globovisión y el diario la Verdad, como todos sabemos la lista de abusos e ilegalidades es larga. Lo anterior, es una muestra de las debilidades del régimen, pues solo con la fuerza impone, no es capaz de utilizar la razón.

Obviamente la mesa tiene en las reglas democráticas su actuación, pero no olvidemos que en democracia la protesta, la acción ciudadana cuando las instituciones no responden por las vías regulares a los reclamos ciudadanos, son validas y legales. La agenda electoral es obviamente un elemento estratégico importante dentro del accionar de la mesa, para ello es fundamental una visión compartida de las organizaciones y los mejores candidatos producto de la unidad, factor clave es adopten esa visión como suya. Por cierto, luce muy apropiada la propuesta que ya en otros países se ha utilizado de una sola tarjeta para los procesos electorales

Debe ser la Mesa el factor que permita el despertar, la reacción para que salgamos de esa olla en donde este gobierno nos quiere tener a todos controlados.

Siempre pendientes de NO permitir nos sancochen.

De boya a lastre

Eddie Ramirez

Ayer el buen manejo de las operaciones petroleras actuó como boya, contribuyendo a que la economía venezolana se mantuviese a flote. Hoy, el mal manejo de las mismas actúa como lastre hundiéndonos gradualmente a todos.


Prácticamente a diario la prensa reseña sucesos negativos relacionados con Pdvsa y sus filiales, los cuales fueron parcialmente maquillados desde el año 2003 por los altos precios del crudo. Ineficiencias en la producción, grave deterioro de las plantas de refinación, dádivas a gobiernos amigos, numerosos accidentes, aumento de costos, endeudamiento, protestas laborales, demandas ante tribunales y casos de corrupción evidencian la grave situación en que se encuentra Pdvsa.

Producción: A pesar de los esfuerzos de las autoridades de la empresa por demostrar lo contrario, todas las estimaciones de organismos internacionales indican que se producen no más de 2.200.000 barriles diarios, cifra avalada además por la operación de solo ochenta taladros, por la escasez de gas asociado a la producción del crudo y por la elevada deuda de la empresa. Refinación: las plantas de Cardón están muy deterioradas y los incendios en las llamadas catalíticas las mantienen inactivas. En Amuay se produce solo el 50% de la capacidad instalada. La refinería de El Palito está frecuentemente parada. En la refinería Isla, en Curazao, no se han instalado los equipos para disminuir la contaminación y tiene una elevada demanda judicial. Como consecuencia de todo lo señalado, Venezuela pasó de ser exportadora de gasolina a importadora. Los usuarios de gasolina y de gas de bombonas frecuentemente se encuentran sin estos productos, no solo por los problemas de refinación mencionados, sino por dificultades de distribución.

Desde el 2003 a la fecha han ocurrido 169 accidentes de gran magnitud reseñados por los medios de comunicación. Las dádivas al exterior se estiman que el año pasado montaron a unos once mil millones de dólares. Citgo perdió diez millones de dólares en el primer trimestre de este año. Según refiere con documentación el acucioso periodista José Suárez Núñez, Pdvsa enfrenta 53 demandas en otros países. La perseguida política Patricia Poleo ha denunciado que Citgo adquirió quinientos millones de dólares en Certificados de Depósitos en FTC Capital Markets, empresa que no tiene ninguna solvencia económica, lo cual determinará que Citgo pierda una importante cantidad de dinero.

Las denuncias sobre corrupción han sido numerosas, pero como la Contraloría General de la República no las atiende y la presidencia de Pdvsa la ocupa la misma persona que debe ejercer control desde el Ministerio de Energía y Petróleo, por ahora es muy difícil contar con elementos contundentes que comprueben o desmientan las acusaciones. Recientemente, la empresa de alimentos Dexton Validsa introdujo una demanda en Miami porque supuestamente Pdvsa les canceló cinco contratos de suministro debido a que la Dexton se negó a pagar un soborno por dos millones de dólares.

Por si fuera poco, a fines de mayo el teniente coronel comprometió el futuro de las próximas generaciones al ofrecer nuestras reservas de crudo como garantía por un préstamo del Banco de Desarrollo del Brasil. Para poder realizar esta operación contó con los alcahuetas de la bancada oficialista de la Asamblea, quienes modificaron el artículo 91 de la Ley Orgánica de la Administración Financiera del Sector Público para obviar el impedimento contemplado en su artículo 93 que impide otorgar garantía sobre bienes o rentas nacionales. De concretarse esta operación, el teniente coronel y sus ministros estarían violando el artículo 12 de la Constitución que establece que los yacimientos son inalienables e imprescriptibles.

Al lamentable panorama anterior hay que agregar que con la confiscación de 76 empresas privadas que prestan apoyo a la producción petrolera, aumentarán los costos y disminuirá la extracción de crudo, además de generar despidos de trabajadores. En caso de que los venezolanos decidamos no actuar más enérgicamente para defender el futuro de nuestros hijos, Pdvsa continuará actuando como lastre y hundirá al país.

lunes, 8 de junio de 2009

PATRIA SOCIALISMO Y MUERTE DE LA COSTA ORIENTAL DEL LAGO

Ramón E. Cornieles

Pocas personas en Venezuela tienen una idea de la magnitud de la crisis que atraviesan hoy los asentamientos urbanos de Cabimas, Ciudad Ojeda, Bachaquero y Mene Grande, ubicados en la Costa Oriental del Lago de Maracaibo, ocasionada por la reciente confiscación por la cleptocracia chavista de las 76 empresas que prestan servicios operativos de mantenimiento y desarrollo a las instalaciones petroleras. Estas empresas dotadas con astilleros, muelles, talleres, oficinas de servicio al personal, más de 300 lanchas para el transporte de pasajeros, equipos e instrumentos, gabarras para el transporte de suministros pesados (tuberías) y servicios (grúas, agua, combustibles, cementos, componentes de los lodos de perforación, etc.) remolcadores, gabarras para tendidos de tuberías, y de servicios especializados, etc. son, y constituyen, la base logística de apoyo a la producción del Lago de Maracaibo.

Aparte del inmenso capital invertido descrito en forma muy sucinta y no cuantificado, la inversión de mayor valor estratégico está constituido por la experiencia adquirida del personal durante muchos años y el conocimiento logrado de las tecnologías operativas y de mantenimiento; las cuales tienen su precio, pero no podrán ser confiscadas.

Desde un punto de vista organizativo las 76 empresas nacionalizadas se han desarrollados simultáneamente con la industria petrolera durante los últimos 60 años. De pequeñas empresas de ¨entrepaneurs¨ que fueron evolucionando con el trabajo y el ahorro, han alcanzado hoy la dimensión de grandes empresas de ingeniería, de servicios y de operaciones, apoyadas por una enorme inversión de capital en sus infraestructuras. Su dirección y manejo está en manos de una nueva generación de empresarios, hijos de los viejos fundadores, los cuales con una mejor preparación académica y herederos de la disciplina del trabajo y de iniciativas, manejan esas empresas con un alto grado de eficiencia. La confiscación convierte un servicio de apoyo logístico descentralizado de las 76 empresas para las instalaciones del lago bajo el ojo siempre vigilante de los dueños, en una sola empresa de apoyo logístico centralizado, bajo el control de la gerencia militar de PDVSA. El manejo de una sola de estas empresas confiscadas, es una operación compleja que exige disciplina, conocimientos técnicos, experiencia y capacidad de organización. Imaginemos el manejo centralizado de estas empresas y sus resultados en el futuro por una gerencia militar incapaz, como lo han ya demostrado con otras empresas del Estado. El tiempo será testigo de esta debacle a la cual se augura la pérdida substancial de la producción del Lago, costos mayores de los servicios de logística y la cajita feliz para sus beneficiarios, de las enormes oportunidades de corrupción que se prevén.

El gobierno creyendo atenuar el impacto de la confiscación; la cual obedece más a razones políticas que económicas, ha decidido absorber en la nómina de PDVSA unos 8000 empleados de las empresas confiscadas. Proceso ya iniciado pasando por el cedazo de la famosa lista de Tascón y otorgándole prioridad a las camisas rojas en las posiciones operativas donde mas de 100 lanchas por falta de experticia han quedado ya inutilizadas. Un aumento de 8000 personas en la nomina de PDVSA requerirá entre 800 y 500 empleados adicionales para cubrir el apoyo administrativo a un costo adicional estimado de unos 250,000 Bs. F. anuales.

Las 76 empresas de la COL (Costa Oriental del Lago) están apoyadas por un numeroso grupo de pequeñas empresas las cuales a su vez, con un artesanado de soldadores, pintores, electricistas, mecánicos, instrumentistas etc., le prestan servicios; ya que estas no son totalmente autosuficientes.

Estas pequeñas empresas de apoyo a las 76, constituidas por artesanos o técnicos especializados obtienen sus necesidades de los numerosos negocios del comercio local, y así, en esa cadena de afectados están los bancos, ensartados hoy con numerosas deudas de los contratistas, paralizados los restaurantes, hoteles, clínicas, ferreterías y virtualmente toda la actividad comercial de la COL. El Consejo Municipal de Lagunillas estima que sus ingresos tributarios estarán reducidos en un 80% y en consecuencia ha reducido sus proyectos y despedido el personal involucrado.

Como puede observarse, la COL que en un periodo de 60 años alcanzó la dimensión de un polo de desarrollo y fuente de recursos humanos con conocimientos de tecnología petrolera y capacidad de diseño, construcción, mantenimiento y sistemas de comunicación, se encuentra hoy con una economía colapsada y un alto índice de desempleo. Afortunadamente, todavía hay en el Lago de Maracaibo millares de bagres mierderos para atenuar el hambre que se avecina y cumplir con el slogan chavista de Patria, Socialismo o Muerte de la Costa Oriental del Lago.

¡Paz a sus futuros restos!


Entradas mas leidas

Navegacion