sábado, 13 de junio de 2009

PDVSA, full avante, norte franco

Horacio Medina


De acuerdo con lo expresado el teniente coronel Hugo Chávez y su edulcorado Ministro Rafael Ramírez, la empresa estatal Petróleos de Venezuela, S.A., no está quebrada, esto sólo obedece a planes de la burguesía para sembrar el terror sicológico y desestabilizar el país.


El Ministro-Presidente, en reiteradas oportunidades ha mentido de una manera absolutamente descarada, cínica y sin ningún atisbo de vergüenza o dignidad. Las cifras que presenta Ramírez, dicho sea de paso absolutamente incongruentes con las presentadas preliminarmente al periodo enero-septiembre de 2008, con las presentadas a la Asamblea Nacional el pasado marzo de 2009 y con las propias cifras del Banco Central de Venezuela, cabría preguntarse ¿qué firma de Auditoría habrá avalado las cifras de Ramírez?


Obviamente que los ingresos obtenidos por PDVSA durante los últimos 5 años son realmente impresionantes. Sin embargo, estos ingentes ingresos no provienen del esfuerzo “tesonero y creciente” por mejorar la eficiencia, reducir costos, aumentar la capacidad de producción desarrollando nuevos campos de gas y petróleo, expandir nuevos negocios de refinación o petroquímica.


No, los gigantescos ingresos recibidos que le permiten a Ramírez afirmar que: “los activos físicos de PDVSA se situaron en 2008 en 71.513 millones de dólares, frente a los 50.000 millones del año precedente, y que sus ganancias pasaron de 6.273 a 9.413 millones de dólares entre 2007 y 2008”, provienen del importante aumento de los precios de crudo en el mercado internacional, lo cual, amigo lector usted mismo puede verificar en el grafico que nuevamente incluimos. ¿Ministro Ramírez, cuál cree usted que hubiese sido el margen de ganancias si el precio del 2008, no hubiese aumentado hasta casi los 90 dólares en promedio año?


El edulcorado Ministro Ramírez, también expreso: “hace diez años, al inicio de la gestión de Chávez, el patrimonio de PDVSA era de 32.720 millones de dólares, menos de la mitad de los activos físicos al finalizar 2008”. Lo que el falaz Ministro no expresa, ni proyecta, aparte de nuestra más que razonable duda sobre las cifras presentadas, es ¿Cuál sería el monto de los activos de PDVSA, si el precio en los últimos 10 años, no hubiese sido, en promedio y en términos constantes, 22 dólares por encima de los 10 años precedentes a la gestión chavista?


Tampoco hemos escuchado al señor Ramírez explicar ¿Cómo es posible que la Venezuela Bolivariana, socialista y soberana, permita que la OPEP le fije una cuota de producción de 2 millones 100 barriles cuando la capacidad de producción del país supera, según el propio Ramírez, los 3 millones 200 mil barriles diarios?


¿Cómo permite Ramírez que le cierren más de1 millón de barriles diarios, muchos más que otros países de la OPEP? ¿Por qué no hay un reclamo del laborioso Gobernador de Venezuela en la OPEP? ¿Hasta cuándo, el engaño? Por qué no explica, detalladamente, cifras en mano, cuál es el volumen de producción de Venezuela; cuál es el volumen de exportación; cuáles son los destinos; quiénes son los clientes; cuánta gasolina exportamos y a qué destinos.


Por qué no nos explica el edulcorado Ministro, dónde está el gas que sustentan los planes que ha balbuceado; a qué precio se produce y a qué precio se valora; por qué seguimos importando gas de Colombia, en vez de estar exportando, tal como estaba previsto en sus propios planes. Por qué Ramírez no explica lo que sucedió con el caso del maletín; con los taladros chinos; por qué no rinde cuenta a los venezolanos sobre los incontables accidentes, muchos de ellos con fatalidades, todos producto de la negligencia y la irresponsabilidad; por qué se violan los contratos colectivos; por qué la nómina de PDVSA supera los 120 mil trabajadores cuando en el año 2000, un estudio ordenado por el Presidente de PDVSA Héctor Ciavaldini, innegable e insigne colaborador de Chávez, reflejaba que sobre la base de 45 mil trabajadores existía un excedente de 9 mil.


Por qué Ramírez y su sequito no explica la razón por la cual se han acumulado deudas por más de 8 mil millones de dólares con empresas privadas, nacionales y extranjeras, por qué los taladros se han paralizado, por qué se van H&P y Ensco, por qué vendemos petróleo a futuro, por qué no se ha concretado en los últimos 5 años ningún proyecto en la Faja, ¿por qué, por qué, por qué?


Mientras las respuestas no llegan y el engaño continúa, este jueves 11 de junio, se celebra una nueva reunión de “Petrocaribe”, donde se oirán propuestas de países miembros y aspirantes como estas:


“República Dominicana planteará, pagar el petróleo que compra a Venezuela con habichuelas y servicios turísticos. De aceptar Venezuela la propuesta, las autoridades sembrarán de habichuelas, mediante previo acuerdo con los productores, unas 6.280 hectáreas de las provincias de Elías Piña y San Juan de la Maguana, precisó el Ministro de Hacienda dominicano, Vicente Bengo”.


No hay comentarios:

Entradas mas leidas

Navegacion