viernes, 5 de junio de 2009

Carta a la Fiscal General (Prestamo con Reservas de petroleo como garantia)













Ciudadana

Luisa Ortega Díaz

Fiscal General de la República Bolivariana de Venezuela

Su Despacho


Ciudadana Fiscal,

En nombre de la Asociación Civil Gente del Petróleo acudo a su Despacho para solicitar se sirva usted ordenar la correspondiente investigación sobre la noticia publicada en diarios brasileños y venezolanos, impresos y digitales, sobre el endeudamiento anunciado por el Presidente de la República, ofreciendo las reservas de petróleo del país, como garantía de préstamos requeridos al Banco de Desarrollo de Brasil.


Al respecto, hacemos notar que nuestra Constitución en su artículo 12 establece que “Los yacimientos mineros y de hidrocarburos, cualquiera que sea su naturaleza, existentes en el territorio nacional, bajo el lecho del mar territorial, en la zona económica exclusiva y en la plataforma continental, pertenecen a la República, son bienes del dominio público y, por tanto, inalienables e imprescriptibles. Las costas marinas son bienes del dominio público”. En nuestra opinión, señora Fiscal General, este artículo es muy claro y, de haberse consumado el hecho, se habría producido una violación a la Constitución. Adicionalmente, nos permitimos citar que el artículo 150 de la misma Constitución establece que “No podrá celebrarse contrato alguno de interés público municipal, estadal o nacional con Estados o entidades oficiales extranjeras o con sociedades no domiciliadas en Venezuela, ni traspasarse a ellos sin la aprobación de la Asamblea Nacional”.


Por otra parte, la Ley Orgánica de la Administración Financiera del Sector Público en su artículo 93 establece que “No se podrán contratar operaciones de crédito público con garantía o privilegios sobre bienes o rentas nacionales, estadales o municipales”. Esta sana restricción fue lamentablemente obviada por la Asamblea Nacional al modificar recientemente el artículo 91 de dicha Ley para excluir la disposición. Sin embargo, en nuestra opinión sigue privando lo contemplado en la Constitución.


Como usted podrá apreciar, en este caso no solo se estaría violando la Constitución, sino que también se está comprometiendo la posibilidad de desarrollo de las futuras generaciones, ya que los ingresos que les corresponden serán utilizados para cubrir gastos corrientes de hoy.


Reiterándole la solicitud de ordenar una exhaustiva investigación para determinar los hechos y las responsabilidades correspondientes. Por la Asociación Civil Gente del Petróleo,

Eddie A. Ramírez S.

Coordinador Nacional

Cédula de Identidad V-2.111.366

1 comentario:

El hijo del halcon negro dijo...

Excelente nota y magnificos articulos.

Sera bueno activen la pcion para enlazar desde otros blogs

Y les recomiendo instalar el plug-in de creative commons para que puedan rastrear por internet si les copian los articulos y que usos les dan.

Entradas mas leidas

Navegacion