miércoles, 29 de febrero de 2012

Acciones a Corto Plazo Para Superar Crisis Energetica

Acciones a Corto Plazo Para Superar Crisis Energetica

ESCENARIOS

Alberto Quiros Corradi

La aparición de un nuevo tumor “cerca del que me operaron” obliga a analizar los posibles escenarios que pudieran derivarse de esta nueva situación la cual no es una buena noticia para la salud del presidente. Aun en el caso de que fuese benigno, una tercera intervención quirúrgica en menos de un año debilita a cualquier organismo por fuerte que sea. Además, es inevitable que Chávez asocie esta complicación con los abusos a los que ha sometido a su cuerpo después de dos intervenciones quirúrgicas y cuatro sesiones de quimioterapia. Diez horas de pie ante la Asamblea Nacional, discursos, cadenas, desfiles, no pueden haberlo ayudado a una total recuperación. Es contra el telón de fondo de un Chávez preocupado y debilitado que hay que construir nuevos escenarios. 
 
ESCENARIO 1. EL MILAGRO. La operación es exitosa y el tumor es benigno. Después de un periodo de dos o tres semanas de reposo regresa a la palestra política aunque pudiera ya no ser el mismo al no estar dispuesto a correr los mismos riesgos con su salud que tomó antes. Este escenario, de acuerdo con especialistas consultados, es muy improbable. 
 
ESCENARIO 2. PURA VOLUNTAD. La operación es exitosa pero el tumor es maligno. Debe someterse, de nuevo, a quimioterapia que lo debilitara. Esto aunado a su no disposición de tomar riesgos con su salud lo afectará considerablemente para competir en una campaña electoral que será dura. Sin embargo, a fuerza de voluntad continuara como candidato y competirá en las elecciones de octubre. Esto porque estará convencido de que sin su presencia el régimen perderá las elecciones y la revolución correrá el riesgo de desaparecer sepultada por las ambiciones de sus protagonistas. 
 
ESCENARIO 3. LO QUE DIOS QUIERA. La operación es exitosa pero el tumor es maligno. Requiere de quimioterapia como en el escenario de “Pura Voluntad” pero quedara tan agotado física y emocionalmente que decidirá entregar el testigo a un sucesor. No importa a quien designe como vicepresidente y como candidato presidencial, (la misma persona o dos distintas) su separación de la cándela política le abrirá la puerta a los demonios, hoy controlados, que hacen vida en el chavismo. El dilema de un sucesor militar o un civil copará la escena y, de acuerdo a su decisión, aparecerá o no la tentación totalitaria y la real posibilidad de un golpe de Estado represivo y dictatorial. 
 
ESCENARIO 4. LA HORA DEL PERDÓN. La operación fracasa y hay un desenlace fatal. El vicepresidente asume la presidencia. La oposición apoya a quien esté en ese puesto. No habrá una transición previamente planificada pero las posibilidades de mantener la paz y llegar a las elecciones de octubre son mayores a las del escenario anterior (la sorpresa por la súbita ausencia del caudillo facilitara acuerdos entre las partes) Todos lamentaran lo sucedido y las loas a Chávez tranquilizaran a la sociedad. Habrá elecciones en octubre. Ganara la oposición y el chavismo tendrá presencia en el nuevo gobierno. 
 
LA OPOSICIÓN. La estrategia de Capriles de no enfrentamiento directo con Chávez debe continuar bajo los escenarios 1 y 2. En los escenarios 3 y 4 hay que repensar la estrategia dado que habrá dos opciones: enfrentamiento pugnaz si el chavismo toma un giro hacia el absolutismo y la suspensión de las elecciones o la cooperación. Ante la ingobernabilidad de una transición las partes salvan al país poniéndose de acuerdo para mantener al sistema democrático. 
 
Pase lo que pase, estamos ante nuevos escenarios que hay que leer con sentido de la realidad.

Si se muere…

BERENICE GÓMEZ...LA BICHA

Marzo, el de los idos!

Inicio esa columna identificando una de mis fuentes más destacadas, el médico venezolano con 4 especialidades y que ejerce y forma médicos en EEUU, agresado de la ULA, quien ha tenido acceso a todos los exámenes y ha sido consultado por sus colegas tratantes en Venezuela, José Rafael Marquina, , a quien entrevistamos en nuestro programa de radio CR 750 AM el martes de la semana pasada, la entrevista está en este portal web.

“La enfermedad era un leiomiosarcoma, que es muy agresivo de las partes blandas que se derivan de células del músculo liso, normalmente de origen uterino, gastrointestinal sumamente raro y con poca información sobre sus pronósticos a largo plazo. Lo que se sabe es que no existe un tratamiento de quimioterapia efectivo, y solo es posible abordarlos mediante cirugía y radiación”.

“El leiomiosarcoma, es un tumor de crecimiento lento, incurable, que hace metástasis en el hígado, pulmones, huesos, al ser diagnosticado ya se ha esparcido por diferentes partes del cuerpo, y la quimioterapia retarda su crecimiento pero no cura la enfermedad, por lo que 5 set de quimio que ha recibido han sido para minimizar los síntomas”.

“En la segunda operación le extirparon el tumor, pero no debe recibir radiación porque donde está la tumoración porque destruiría el intestino y traería como consecuencia perforaciones intestinales y complicaciones mucho más graves que la enfermedad que padece”.

“Los médicos tratantes establecieron el tratamiento inicial sería la quimioterapia, empezando con dosis de 5-fluoracido con leucovorina, adicionalmente le ha dado altas dosis de dexametasona, que lo hizo ganar peso y lo muestra enérgico”.

En Cuba los médicos venezolanos, brasileros y cubanos que estudiaron la resonancia magnética de su abdomen, hace rato habían determinado y se lo habían informado, que tenía un nuevo tumor colon rectal de 2cm y luego determinaron con RMN la existencia de dos metástasis una en una glándula suprarenal derecha y otra en el hígado.

El sábado ya estaban en Cuba, el lunes 27F procedieron a abrirle con un corte que se inicia debajo del esternón y finaliza en la pelvis, (laparotomía exploradora) y procedieron a revisarle cada uno de los órganos internos, además de conseguirle el tumor que había crecido, supieron que no se puede operar, por lo que tomaron muestras para patología, pero además tiene “interesado” el páncreas y hay quienes dicen que dos vértebras de la columna (dato no verificado).

“La condición de salud es más grave que la encontrada antes. Hay diseminación metastásica de la enfermedad”.

Ahora si es que saben que no resiste una campaña, mientras la familia recibe las malas nuevas, Adán publica que un altísimo dirigente del gobierno es un traidor, otros aseguran que Nicolás Maduro será el sucesor, pero tiene un enemigo muy duro de roer, Diosdado Cabello, que se odia con Elás Jaua… nada fácil.

La Casa Militar con una bota en Miraflores y otra en La Habana está en silencio y en dolor mayor, mientras en “su” palacio las caras son un poema “camarada, está jodido, no se salva”. “Para dónde nos vamos, qué será de nuestro destino”,

Al mismo tiempo los generales más cercanos se reúnen en el salón “Sol de Carabobo” afinando la estrategia que ellos creen les servirá para no entregar el poder pues sus vidas y haciendas peligran nacional e internacionalmente, porque no tienen plan B ¡Un desastre! Pero los que saben afuera del tema sí tienen plan B.

De pronto se multiplican las invasiones, ya hay violencia de unos venezolanos contra otros, unos armados, los invasores y otros desarmados los ciudadanos, se presume que es la utilización de unos para control social contra los inermes ciudadanos, para que tengan pánico y vecinos violentos, delincuenciales, guapos y apoyados a quienes la GN y la policía no puede obligados a cumplir con la ley, y por allí están acechando La Piedrita, Alexis Vive, Tupamaros, y otros criminales armados. En eso andamos.

Hay quienes me aseguran y este no es un dato corroborado, que en octubre de 2010 le diagnosticaron cáncer de próstata. Lo que si lo se por él mismo es que se negó a tratárselo, mucho después aceptó tratarse en Cuba el 11 junio, “cuando ya era tarde”.

Desde diciembre se traslada en silla de ruedas por Miraflores. Los dolores son tratados con morfina y la bipolaridad con litio. Los episodios de depresión son profundos y el delirio de creerse Simón Bolívar aterran a los cercanos.

Por los 18 meses transcurridos, marzo podría ser de desenlaces y partidas, de avionetas partiendo de La Carlota y de un apagón general. Hay que comprar radios que funcionen con pilas y muchas pilas para estar informados.

¿Viviendo crucificado?
Qué país de contradicciones y de hechos insólitos, él sufre de cáncer, no se lo trata, FCastro lo obligó a tratarse en Cuba donde el sabanetero dice que “están los mejores médicos y la mejor medicina del mundo”, lo operan y una mala praxis cubana le riega el tumor ¡De contarlo y no creerlo!

Tiene que aplicarse quimio y radio terapia, sólo acepta la quimio y los efectos son tan espantosos que él mismo decide, sin ningún estudio de medicina que no se las aplica más, pero es que los oncólogos que han visto los exámenes anuncian que “los cubanos le aplican una quimioterapia inadecuada, obsoleta” y periclitada, como si fuera poco y le meten dosis exageradas de cortisona para mantenerlo en pie, y se deforma de una manera obscena para alguien tan narcisista, ¡eso lo deprime más…! y esa exagerada cortisona le alimenta los nuevos tumores, o sea la terrible metástasis que descubrieron por una batería de exámenes…

Ante los ojos del país ha maldecido a la curia de la Iglesia Católica y a los judíos, y realiza sin empachos ritos de brujería, palería, macumba, candomble, magia negra…y ahora unos “ritos nuevos de una misteriosa religión en la que Fidel Castro es rey, y él será príncipe”… pero al mismo tiempo va al Cristo de La Grita “a pagarle una promesa, estoy curado”… ¡Se peló! visita vírgenes y anda con una imagen de yeso de José Gregorio Hernández “como carabina al hombro”.

Realizan misas en Venezuela y en NY y ahora, lee a qué se dedican las embajadas en el exterior:
“Invitación
La Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
ante la Santa Sede, ante la República de Italia y ante la FAO
le invitan cordialmente a participar
en la Santa Misa por la salud del
Excelentísimo Señor Presidente
Hugo Rafael Chávez Frías
que se celebrará el miércoles 29 de febrero de 2012, a las 4:30 p.m.
en la Basílica de San Lorenzo in Damaso
Piazza della Cancelleria, 1 – Roma
Gracias de antemano por su participación”

¿No dizque comunista no cree en Dios?
Ahora les dio por prenderle la cruz del Avila para que sane… la cruz, la señal de la muerte y agonía, de la muerte y tortura de Jesucristo… ¿A quién se le habrá ocurrido la insensatez de pedir por la salud con una cruz como símbolo? No se dan cuenta de que le decretan la muerte? Cuál es el símbolo de los cementerios católicos? La cruz…

“Sensación de inseguridad”
A pesar de la vergonzosa redacción de este mensaje lo publico para que sepas en qué andan los GN y que suponen en estos momentos:

“Mensaje del Comandante General de la GNB:
Señores generales, buenos días! Rogándole a Dios por la salud de nuestro presidente y molesto su atención por lo sucedido anoche en San Cristóbal, donde en el barrio Los Flores se paró un vehículo tipo taxi blanco de donde se bajaron 4 personas y dispararon a la carpa donde lamentablemente fue herido y fallecido a causa de estas heridas el s/1ero Jiménez, pero ayer en la mañana habían dado muerte a un teniente del Ejército que secuestraron cuando lo sorprendieron sacando dinero de un cajero en San Cristóbal yen Coloncito 4 cadáveres en hechos similares, lo que demuestra que puede ser un plan para crear situación de inseguridad o ingobernabilidad, por lo tanto se debe alertar a todo el personal que este de servicio o de comisión en las calles tomar las medidas de seguridad en las carpas del Dibise, deben existir efectivos afuera de servicio las 24 horas y, con el fin de encontrar a estos criminales, de todos los Gaes deben enviar 5 efectivos, los mejores en pesquisas a ayudar al Gaes del Core 1 a la captura de estos criminales no debemos seguir permitiendo que maten a nuestros efectivos y no haya respuesta. Hacer llegar este mensaje a todos los que integramos la Gloriosa Fuerza Armada Nacional Bolivariana”.

===================================
Si se muere…
Encontré este texto que escribí en setiembre del año pasado para Analítica, aprovecho para actualizarlo y publicarlo, debido a su pertinencia

Vamos a suponer que está moribundo, lo que es altamente probable, o que sufre de una enfermedad que no le permitirá acometer una campaña, o no le permitirá el ejercicio del poder, lo que es una posibilidad, o que algún día se muera, lo que es seguro. De lo que se trata es de averiguar qué pasará cuando falle y cómo manejará la sociedad venezolana ese vacío.

Cuando muera, los venezolanos tendrán que hacerse la más obvia de las preguntas:

¿Qué va a pasar con los bienes robados al erario público los chaviburgueses, con sus propiedades y ante la justicia, con quienes han instigado y perpetrado contra la vida, los DDHH y las propiedades confiscadas por ellos, con los que han acabado con el aparato productivo, con los que acabaron con la agroindustria? ¿Con los que firmaron convenios internacionales que violando la Constitución y las leyes nos sometieron a ser colonia de Cuba o los que nos vendieron a China, Rusia y nos hermanaron con Irán? ¿Pactarán con la oposición?

Ese día, y los siguientes cuando se den cuenta de que las reservas internacionales son escandalosamente bajas y que tenemos una deuda externa de más de US$130mil millones y se preguntarán ¿Dónde está mi dinero? Porque no hubo otro país de América Latina que recibiera tanto. Si Venezuela hubiera conservado razonablemente lo que la fortuna le trajo en esta bonanza petrolera, sin milagros, ni exageraciones, sería el país más rico del subcontinente. Y a fe que no lo es.

Después de los trece años en los que pasaron por las manos del paracaidista más de un billón doscientos mil millones de dólares (US$1.200.000.000,00), leído que sea literalmente y sin figuraciones, ni metáforas, ni hipérboles, el gobierno de Venezuela dejó perder toda la infraestructura que tenía y no construyó alguna nueva; se ha endeudado hasta los tuétanos; ha destruido su industria y su producción agropecuaria; volvió pedazos a PDVSA, arrasó con todo el talento humano que la servía y le hizo perder, al menos, un millón de barriles diarios de producción; porque nunca la mantuvo, ni la acrecentó, se le esfumó la producción de energía; perdió el crédito internacional y no ha entrado en “default” porque los altos precios del petróleo le ayudan a tal cual malabar evasivo; tiene la inflación más alta del mundo y los peores sistemas de salud del continente. Tanto, que cuando el camarada se siente mal, o muy mal, busca cura en Cuba, el país más miserable de América.

¿Qué pasará con quienes ordenaron que los empleados expertos de PDVSA abandonaron su trabajo y se fueron obligados a Caracas para servirle de comparsa el 4F y eso produjo el segundo ecocidio más devastador de la historia de la humanidad, en el río Guarapiche y ahora recientemente en Anzoátegui?

A los venezolanos no les han dejado mirar estas tozudas realidades. Si muere, o se va, o queda postrado, quedarán a la intemperie las corruptelas gigantescas que explican buena parte del desastre. Y se sabrá el valor real de los regalos que el pueblo venezolano le ha entregado por la mano providente del Presidente a todos sus socios del Socialismo del Siglo XXI. Y quedarán a la vista los costos fabulosos de las confiscaciones o expropiaciones o tomas de la propiedad privada, nacional o extranjera. Y no habrá manera de ocultar el precio que se ha pagado por la ineptitud sin orillas de la más mediocre burocracia que nunca trató de administrar una Nación.

Si muere, el pueblo venezolano tendrá que enfrentar el problema de los centenares de miles de predicadores cubanos de marxismo que lo invaden, y que no saben hacer cosa de provecho. Si lo supieran, hace rato que lo hicieran en Cuba.

Si muere, no quedará duda de la influencia nefasta que el narcotráfico tiene en la sociedad venezolana. Los escandalosos índices de inseguridad que matan a la gente del que fuera hace poco país tranquilo, están ligados a las mafias que transportan y venden las trescientas toneladas métricas de cocaína que anualmente las alimentan y conservan.

Si muere, no quedará quién siga ocultando el alcance de los juegos peligrosos, extremadamente peligrosos, que ha entablado el Dictador con Irán, con Libia, con la Eta y con las Farc. Los gringos siempre son lentos y suelen ser ingenuos. Pero cuando descubren que se los maltrata, rara vez son piadosos.

Último minuto desde Cuba
“Bicha, anota ahí: reconstruyeron vejiga, estudian aplicar radioterapia pero es muy peligroso. Fuera de combate para la política, metástasis muy agresiva, sólo le queda vida para cuidarse. Fin en 6 meses o ya”

lunes, 27 de febrero de 2012

¿SORPRESAS?

Alberto Quiros Corradi

Debo confesar que los resultados electorales de las primarias me produjeron cuatro sorpresas. 
 
1. Los más de tres millones de ciudadanos que acudieron a la cita. Por cierto que el porcentaje de asistentes hay que calcularlo no sobre el total de los inscritos en el REP (17.5 millones) sino sobre 8.75 millones, la mitad opositora. La otra mitad chavista no tenía porque asistir a las primarias. Visto así el porcentaje de asistentes es de aproximadamente el 35%. Un verdadero aluvión para unas primarias. De manera que una de dos, o dentro de la oposición votaron muchos más de lo que se espera en este tipo de eventos o también votó un número importante de los que creíamos chavistas y ya no lo son. Cualquier explicación para los 3 millones de electores favorece a la oposición. 
 
2. La enorme ventaja de Capriles sobre Pérez. Como el gobernador del Zulia logró lo suyo en su región, la única explicación, aparte del fenómeno electoral que resultó ser Capriles, es que el partido AD, que supuestamente tenía la maquinaria para “vender” a Pérez en el resto del país, no se esforzó en hacer esta tarea porque su maquinaria estaba ocupada colocando 64 candidatos a alcaldes. Esta derrota de Pérez abre más interrogantes sobre el peso que tiene este partido y menos sobre la popularidad de quien, como es todavía joven, para una próxima ocasión deberá escoger aliados más efectivos y comprometidos. 
 
3. La derrota de Gerardo Blyde en Baruta. Apenas tengo unos meses residenciado en ese municipio, pero por lo que he visto y oído Blyde hizo una gestión exitosa contra el telón de fondo de graves dificultades creadas por las lluvias, los derrumbes y los damnificados, todo lo cual lo resolvió a punta de esfuerzo sin contar con recursos suficientes ni ayuda del gobierno central. Las elecciones para alcaldes no serán hasta el 2013. Sé que Blyde no se frustrara por este resultado y continuara su gestión con el mismo entusiasmo y eficiencia que ha demostrado hasta ahora. 
 
4. Los pocos votos que obtuvo María Corina Machado. La diputada independiente le demostró al país, más allá de toda duda, su inteligencia, su valentía y la calidad de sus propuestas, amén de una habilidad para presentar sus ideas que llamó la atención de los ciudadanos. Uno no puede explicar ese resultado sino por la costumbre nacional de votar no por el que se considera mejor sino por el que se piensa que va a ganar. (La supuesta economía del voto) En este caso es lamentable que se continuara con esta tradición ya que todos estábamos dispuestos a apoyar a quien ganara. Estas primarias nos daban la oportunidad dorada de votar de acuerdo a nuestro criterio y la mayoría no lo hizo. Capriles y Pérez deben saber que en su caudal de votos hay muchos que les pertenecen a Diego, a Medina y a María Corina, quien a estas alturas ya debe haber aprendido que en nuestro país es más importante aparecer bien en las encuestas que derrochar talento. Algo verdaderamente desconsolador. 
 
Dicho lo anterior y recuperado de las “sorpresas”, que no lo son tanto, dado que una vez explicadas dejan de ser sorpresas, me monto como pasajero activo en el autobús de Henrique Capriles con la convicción de que todos vamos a luchar y lograr el objetivo mayor: derrotar a Chávez en octubre. Henrique ha demostrado repetidamente que es honesto, buen administrador y que no pierde elecciones. El esfuerzo que todos tenemos que hacer ahora es trabajar para mantener su invicto.
Los vientos que impulsaron a las primarias nos llevaran a las playas de un nuevo país.

Alma Llanera. Flash Mob (Centro Plaza Las Americas. Venezuela)

viernes, 24 de febrero de 2012

MARX Y SU “BURGUESÍA REVOLUCIONARIA”



                                                                             Rafael Gallegos

CARLOS MARX  es autor de uno de los más grandes elogios que se le ha hecho  la burguesía. En el Manifiesto del partido comunista, escrito al alimón con Federico Engels planteó: “La burguesía ha desempeñado, en el transcurso de la historia, un papel verdaderamente revolucionario”. Más adelante, en el mismo libro, expresó: “La burguesía ha producido maravillas mucho mayores que las pirámides de Egipto, los acueductos romanos y las catedrales góticas; ha acometido y dado cima a empresas mucho más grandiosas que las emigraciones de los pueblos y las cruzadas”. A CONFESIÓN DE PARTE… ¿Habrá leído alguno de nuestros cultos “revolucionarios” estas perlas?

¿Que hubiera expresado el mismo Don Carlos de haber podido observar el desarrollo burgués de Suiza, Suecia, Inglaterra o de su misma Alemania?  En esos países capitalistas y por ende burgueses, las condiciones de vida son incomparables al desarrollo (si puede llamarse así) de los totalitarismos comunistas engendrados de su teoría. Totalitarismos tan fracasados que recurrieron al suicidio (Rusia y la cortina de hierro), o abrieron la puerta al capitalismo (China). Cada vez queda más aislado  el modelo cubano, que eliminó la hoz y sólo le queda el “martillo”… a Venezuela.

¿Y qué tienen en común los modelos comunistas? Simplemente ELIMINAN LAS BURGUESÍAS. Es decir, eliminan la propiedad privada, el comercio, los buenos empleos son sustituidos por inoperantes y mal pagadas burocracias, donde el trabajador hace que labora y el gobierno hace que le paga, en la propia comedia de las equivocaciones. Parafraseando a la electricidad de Lenin, podemos afirmar que las sociedades marchan al ritmo de sus burguesías. Las burguesías además de buenos empleos, producen bienes y servicios, financian proyectos, construyen viviendas, dotan hospitales, crean escuelas, universidades, clínicas, medios de comunicación y paremos de contar. Las burguesías mueven los países. NO HAY NINGÚN PAÍS PRÓSPERO QUE NO TENGA EMPRESAS PRÓSPERAS… Y VICEVERSA.

Pero esta “revolución”, cuyo modelo es el gigantesco fracaso cubano - ¿es eso lo que usted quiere para Venezuela?- está empeñada en acusar de burgués al candidato de la alternativa democrática, Henrique Capriles Radonski. Como si eso fuera un insulto. La verdad es que favor que le hacen. ¿Dirían lo mismo del liberal  Simón Bolívar si fuera candidato? Ése sí que tenía dinero. Fue un burgués que  pudo educarse con los mejores maestros y viajes, y luego convertirse en Libertador.

En su línea anti burguesa, la “revolución” cierra empresas transitando la fatídica ruta de la “nacionalización”: tú produces, yo te cierro, yo prometo el cielo a los empleados, luego yo no les pago, baja la producción hasta la inopia, quiebra la empresa y al final: sin chivo y sin mecate. O sea, desempleo y hambre. Habrá que incorporar esta acepción de la palabra nacionalización a un diccionario de venezolanismos, como sinónimo de inducir quiebra. Este esquema se ha repetido en todo el país. Similar ruta a la de las invasiones a haciendas que ha erializado al campo. Y así vamos llegando a este llegadero: no producimos nada e importamos todo… mientras se pueda. Socialismo rasero: todos nos igualamos… POR ABAJO. 

Si no hay leal no hay lopa. Traducido al español: SI NO HAY BURGUESÍA, NO HAY PROSPERIDAD. Pero lleguemos al meollo del asunto, a esta “revolución” no le interesa la prosperidad, lo único que le interesa es permanecer para siempre en el poder. Como el compañero Fidel Castro. Por ello nacionalizan, invaden e insultan a la burguesía.

Claro, la burguesía de mi país es mala; pero la de los extranjeros que me sirvan para mantener mi autocracia, es buena. Como Cuba con la burguesía española y nosotros con la brasilera, o la argentina. Por ello para esta “revolución” FEDECAMARAS es vende patria y lacaya del imperio, pero sus equivalentes suramericanos, felices porque les compramos todo lo que producen, son progresistas.

Y precisamente Alemania, la patria del viejo Marx, fue el laboratorio donde se demostró la utilidad de las burguesías, o sea del capitalismo: luego de la caída del Muro de Berlín, se unieron la burguesa Alemania con la Alemania comunista. El  desnivel era tal, que la burguesa tuvo que parar su velocidad de desarrollo para nivelar al marasmo comunista. Marx, se quedó corto cuando dijo que lo mejor de la burguesía eran sus vinos y sus mujeres. Le faltó el empleo, la calidad de vida y hasta la democracia. Todo parece indicar que sin burguesía… no hay paraíso. Ni democracia. 

Derroche en Macagua I

DAMIÁN PRAT C

En Macagua I están los MW más caros del planeta. Contrato "a dedo", sin licitación, impuesto a Edelca y sin utilidad alguna, denuncian expertos. Con los 450 millones de dólares que va costando la obra se lograría un aumento de generación de 120 MW. Esa misma inversión serviría para construir una planta térmica de ciclo combinado para 700 MW

 
Macagua I



 
   

Un contrato, calculado por los técnicos de Edelca en 2003 para que costara 80 millones de dólares, fue acordado en una cumbre presidencial de 2004 en 142 millones de dólares. A Edelca la obligaron "a juro" a aprobarlo sin hacer licitación, por órdenes de Miraflores (memorándum de cancillería N° 007263) y se firmó por 243 millones de dólares.

En marzo de 2010 ya se había "tragado" 365 millones de dólares y a la fecha de hoy, seis años más tarde, ya estaría costando 455 millones de dólares, pero la obra aún no se concluye y, peor aún, todos dentro de la ex Edelca creen que no servirá de nada porque ni siquiera los "pírricos" 120 MW que en teoría produciría serán realidad en la práctica.

"Esos son los MW mas caros de todo el planeta Tierra y encima los mas inútiles", nos explican ingenieros y técnicos de la destruida Edelca, hoy empleados inquietos del monstruo burocrático que es Corpoelec, a quienes es menester proteger en su identidad debido a las represalias que se tomarían contra ellos.

"Con 450 millones de dólares de inversión se construye una planta termoeléctrica de ciclo combinado, a gas, con alternativa de diesel, para producir 700 MW, de modo que esos 120 MW que aumentaría Macagua I demuestran lo absurdo e injustificado de ese gasto", advierten.

Se trata del contrato acordado en Margarita entre los presidentes Hugo Chávez y Néstor Kirchner bajo la negociación en segundo plano pero definitoria del cuestionado ministro de Planificación de Argentina Julio DeVido y Rafael Ramírez (Pdvsa Venezuela) para "repotenciar la represa Macagua I", antigua planta que ya cumple 50 años y fue la pionera del sistema hidroeléctrico del Caroní.
Como dato anecdótico cabe destacar que la empresa alemana Voith, fabricante original de las turbinas, ofreció en el año 2000 repotenciar esas turbinas por un precio simbólico de un dólar sólo por hacer propaganda ante el mundo de la calidad de sus equipos que, para ese momento, 40 años después seguían funcionando perfectamente.

ANTI-ECONÓMICO
En Edelca analizaron largamente por mucho tiempo si clausurar la represa o mantenerla semiactiva por motivo "sentimentales" e históricos, ya que la cantidad de agua que "turbinan" las seis unidades de Macagua I es idéntica a las que procesan las turbinas de Macagua II y III pero éstas últimas aportan 2.600 MW con sus 12 unidades mientras Macagua I solo produce 360MW con 6.

Se gasta igual volumen de agua para mover una turbina de Macagua I para producir 60 MW que una de Macagua II para aportar 210 MW. Es antieconómico y solo se justificaría en los dos o tres meses de cada año, cuando el volumen de las lluvias rebasa la capacidad de procesamiento de la presa y se hace necesario abrir el aliviadero y "botar" agua.

Para colmo, el aumento de capacidad de generación de cada turbina de Macagua I de 60 a 80 MW al modernizarle el diseño, es solamente teórica porque para que sea real debería elevarse el nivel de la presa al menos 5 metros para que la altura de la caída del agua y el volumen sirvan para ese aumento.

Y esa obra no está contemplada en el contrato ni se está ejecutando, de modo que cuando terminen la obra y hayan gastado 450 millones de dólares, o más, las turbinas de Macagua I seguirán aportando lo mismo que en toda su vida anterior y solamente en los meses "pico" de lluvias.

¿Por qué entonces el gobierno de Chávez decide gastar 243 millones de dólares (que luego se han convertido en 450 millones de dólares) en una obra inútil?

"La única explicación posible es que fue una forma de ganar la amistad política de los Kirchner y su gobierno, al favorecer a una empresa capitalista del "entorno" de negocios del ministro DeVido en aquel país", es la conclusión de técnicos y políticos, incluso en Argentina, donde el tema también ha saltado a los medios de comunicación en reportajes de investigación.

De aquella "cumbre" de Margarita y otra posterior en Macagua, docenas de grandes empresas de Argentina salieron "buchonas" con grandes contratos, algunos de los cuales luego dieron pie al escándalo de los "coima gates" por los sobornos y comisiones.

EL GUISO CON IMPSA
La empresa favorecida, Impsa, está contratada también para hacer trabajos con la fabricación de las turbinas de Tocoma y se les vio junto a Chávez y a DeVido en la "cadena" de TV del pasado 18 de enero desde un helicóptero en Tocoma.
Un detalle final que causa mucha irritación en Edelca es que Impsa había sido suprimida del registro de contratistas porque varios años atrás no fue capaz de cumplir con un contrato que había ganado en licitación para fabricar una compuerta de seguridad en Guri.

jueves, 23 de febrero de 2012

¿Evolución o Revolución de los Precios del Petróleo?

Por Franco D`Orazio

A principios de 2007 concluíamos el último capítulo del libro sobre Análisis Económico incluido en este Blog, en el cual delineamos la trayectoria que seguirían, a nuestro juicio, los precios del crudo en el mercado internacional visualizando uno de tres escenarios posibles, el cual lucía severo en aquella época pero que, aparentemente, parece estar materializándose hoy día. Ese escenario identificado con el ícono (iii) en ese texto presuponía que el declive definitivo de los recursos remanentes de hidrocarburos a nivel mundial estaría ocurriendo a partir de ese momento histórico.

Utilizando los pronósticos de ese parámetro fundamental del área técnica petrolera, y suponiendo los demás factores de entorno invariables, era posible explicar el fenómeno que se observaba en esos años según el cual, los precios del petróleo se elevaban continuadamente, condimentados con situaciones geopolíticas adversas en algunos países del Oriente Medio, pero bajo condiciones supuestamente normales del mercado mundial en cuanto al balance suministro-consumo se refiere.

Bajo esas consideraciones específicas, la trayectoria estimada de los precios del petróleo extrapolada para los años subsiguientes al 2006, indicaba un nivel sostenido de precios del crudo en manos del consumidor final sobre los 100 US$ por Barril.

Le daba sustento a ese tercer escenario planteado la siguiente observación, cito: “…lo cual impulsaría la ocurrencia de los que denominaríamos a continuación ciclos inversos, es decir, aquellos ciclos en los cuales el petróleo alcanza y mantiene altos niveles de precios, de manera sostenida en el tiempo, sin observar bruscas variaciones descendentes, por el sólo hecho de la falta de recursos disponibles a nivel global (dado que los volúmenes consumidos no tendrían reemplazo cierto al momento requerido), sin que se produzcan mayores abatimientos de esos precios por razones económicas, financieras y/o técnicas asociadas… pero de ocurrir algunos acontecimientos exógenos de naturaleza geopolítica, por ejemplo, entonces pudiesen encarecerse aún más los diferentes crudos aprovechables en el mercado petrolero mundial, sin que ocurra extenuación del ciclo ni agotamiento de los precios en un plazo previsible”… fin de la cita.

Y esos acontecimientos exógenos estaban por ocurrir, aunque nadie imaginaba que tanto se complicarían las cosas en esa sensible zona mezo oriental, pues el día 6 de septiembre de ese mismo año de 2007 la aviación israelí realizaría, por segunda vez en su historia, un ataque aéreo sobre instalaciones nucleares en su vecindario, a fin de destruir una planta situada en Siria, específicamente en Al-Kibar, región de Dayr az-Zawr en la zona fronteriza sirio-turca, por sospechar que allí los sirios adelantaban un programa militar de energía atómica utilizando tecnologías norcoreanas. Dicha planta nuclear fue bombardeada sin misericordia por aviones cazas re-equipados con tanques de combustibles auxiliares, para aumentar la autonomía de vuelo y facilitar su regreso a casa una vez alcanzados los objetivos, que según la Organización Internacional de la Energía Atómica (OIEA) fueron logrados en su totalidad a tal punto que el gobierno de Bashar al-Asad, aún a la fecha, niega su existencia a pesar del bombardeo sufrido. Esos tanques de combustible externos fueron desechados sobre territorio turco, y el gobierno del premier Erdogan todavía espera por una explicación razonable de Tel-Aviv. Ese hecho removía los cimientos del mercado energético pero sin causarle mayores alteraciones momentáneas.

En verdad la primera experiencia de este género la aplicaron los mismos israelíes la noche del 6 de junio del año 1981 contra la central nuclear de Osirak, construida principalmente con tecnología francesa bajo el régimen de Saddam Hussein en Irak. Dicha planta estaba ubicada en las cercanías de la ciudad de Al-Tuweitha al norte de Bagdad, y en ese ataque la fuerza aérea ensayó exitosamente la treta de volar sus potentes caza-bombarderos F15 y F16 en formación cerrada, multi-nivel, que en plano y a gran altura simulaban entre todos el “shape” de un jumbo comercial Boeing 707 que volaba la zona utilizando las libertades del aire de una aerolínea irlandesa.

La destrucción de Osirak fue total y los aviones de combate retornaron felizmente a su base sobrevolando el espacio aéreo de Jordania, sin que la CIA se hubiese percatado de tal hecho a pesar que los israelíes habían utilizado material fotográfico de los satélites de espionaje de Estados Unidos  para planificar el bombardeo.

Antes y durante esos ataques aéreos, una docena de científicos norcoreanos en Siria y otros tantos iraquíes en el exterior como en su propio territorio, fallecían de manera sospechosa muchos de ellos involucrados en atentados que hasta los factores políticos más escépticos endosaron al Mossad y a su largo brazo ejecutorio. Esta breve reseña histórica es pertinente refrescarla dados los sucesos geopolíticos que observamos en la misma área mezo oriental desde finales del año pasado ¿algún parecido con el performance del programa nuclear iraní desarrollado actualmente?

A continuación se daban la segunda guerra  del golfo en Irak, recién finalizada, y seguía la de Afganistán, que mantenían tenso el clima político y religioso en la zona.

Sin embargo, la dura crisis económica que desataba en suelo norteamericano aquel tristemente célebre Efecto Ninja, que redujo a polvo inerte instituciones centenarias como Lehman Brothers y saco del mercado inmobiliario a los grandes apalancadores con soporte estatal como Freddie Mac Home y Fannie Mae… y que entre ambos se llevaron en los cuernos a cientos de instituciones bancarias e hicieron añicos las principales acciones de las distintas bolsas de valores del mundo, que perdieron en conjunto más del 20 % de su valor neto, reeditando así la oscura época de la Gran Depresión ocurrida en los años treinta del siglo pasado.

Por supuesto, ese efecto de los denominados “bonos basura” arrastraron consigo los precios del crudo, hundiéndolo en promedio a niveles similares a los vistos el lustro anterior… y cuidado si la crisis actual, que ha deformado junto con la corrupción política e institucional gobiernos antes impolutos en casi todos los continentes, no sigue teniendo el mismo falso asidero de aquellos bonos basura aún no cancelados.

Pero a pesar de esa fuerte crisis económica y financiera manifestada primordialmente en Europa y en Estados Unidos, el mercado petrolero de inicios de esta década ha vuelto a presentar síntomas de recuperación en materia de precios no tanto por el aumento del consumo derivado de algún crecimiento económico en particular, sino por la preocupante movilización militar que sucede desde fines del año pasado en los alrededores del estrecho de Ormuz, entre el golfo de Omán, localizado al sudeste, y el golfo Pérsico, al sudoeste; motivado fundamentalmente al desarrollo del programa nuclear de Irán situado en la costa norte del estrecho, y que a la fecha luce inaceptable para las economías industrializadas más importantes del planeta. Debe tenerse presente que este estrecho constituye el primer “cuello de botella” de importancia en el transporte de petróleo por cisternas flotantes a nivel mundial, y que por el volumen de crudo que allí se maneja jerarquiza por encima de otros chokepoint´s como Bósforo, Suez, Panamá, Malacca o Bab el-Mandeb, sólo por mencionar los senderos marítimos más transcendentales entre los países productores y su mercado internacional.

De tal manera que al paso especulativo actual, tomando en cuenta que no ha dejado de fluir el primer barril de petróleo al mercado internacional usando esa vía marítima, las amenazas bélicas propuestas en torno a Ormuz tanto por Irán como por EE.UU y sus aliados pudieran ubicar el precio del crudo alrededor de los 150 US$ por Barril para mediados de este año… y en caso de darse un conflicto armado en esa zona y dependiendo de su intensidad y de su duración, entonces a partir de ese momento ese nivel de precios dejaría de ser un techo para convertirse probablemente en el piso del próximo ciclo petrolero (o energético en general, como referencia de los BTU requeridos en los procesos industriales, comerciales y/o domésticos).

Al respecto los descendientes de la tribu de David han esbozado una vez más su ingenio para aderezar con algo más que pimienta y mostaza el actual escenario guerrerista, dejando filtrar lo que sería su nuevo artificio o estrategia para sacar de operaciones diferentes instalaciones iraníes construidas en principio con tecnologías francesas y luego rusas, entre otras, como Bushehr, Natanz, Arak, Shiraz o Qom si la OIEA aunada a las sanciones económicas y al embargo petrolero impulsadas por EE.UU y la UE, no logran persuadirlos para redimensionar su programa atómico. Se dice que preparan aviones comerciales de larga autonomía de vuelo para llegar desde sus bases (¿?) al objetivo que piensan bombardear, en algún momento a partir de la próxima primavera boreal. Una acción como esa reduciría sensiblemente la magnitud de conceptos regionales como Hezbolá, Hamás, Yihad Islámica, Al Fatah, Primavera Árabe, Al Qaeda y otros, cuyos componentes se integrarían de alguna manera a la gran batalla regional, tal vez, en el único frente que conocen.

Tal y como lo recordó mi dilecta contertulia, Milton Friedman esbozó en su momento una frase que el tiempo y la distancia se han encargado de convertir en teorema cotidiano: “There is no such thing as a free lunch”… y que en nuestro caso significaría que alguien tendrá que pagar (vía precios del petróleo, obviamente) todas esas movilizaciones militares monumentales que realizan tanto los EE.UU y sus aliados naturales: Israel, Inglaterra, Francia e Italia, por los momentos, como los mismos iraníes y rusos por el lado del Caspio (y no sabemos si luego se les unirían chinos y/o norcoreanos); todas ellas con el supuesto de proteger a la humanidad de la catástrofe de una inminente guerra atómica, que algunos se atreven a calificar desde ya como la “tercera guerra mundial”… pero que aparte del número que cronológicamente le corresponda exhibir, sólo esperamos que ésa en torno a Ormuz no sea la última!

Tres escenarios para Venezuela


Andrés Oppenheimer

La admisión del presidente venezolano Hugo Chávez de que tendrá que “repensar su agenda” tras haber sido diagnosticado con una nueva “lesión” que podría ser cancerosa plantea dudas sobre el futuro de su modelo narcisista-leninista tanto en Venezuela como en otros países latinoamericanos.
Muchos de los que pensábamos que Chávez terminaría ganando las elecciones del 7 de octubre —gracias a una combinación del uso indiscriminado de fondos estatales para comprar votos, un casi monopolio de los medios de difusión y la intimidación de votantes opositores— deberemos repensar nuestros pronósticos. Chávez aún puede ganar, pero ya no es algo tan seguro.

La confesión de Chávez —tras meses asegurando que ya estaba curado e insultando a quienes especulaban lo contrario— de que el tratamiento del cáncer lo obligará a bajar el ritmo de sus actividades, sumada al masivo apoyo que recibió el candidato opositor Henrique Capriles Radonski en las elecciones primarias del 12 de febrero, son dos factores que indudablemente tendrán un gran impacto en la campaña electoral. 

De repente, Chávez parece vulnerable. Los analistas políticos venezolanos ya no debaten si Chávez estará en el poder “más allá del 2019” — tal como el mismo presidente afirmó en fecha tan reciente como el 18 de febrero—, sino si seguirá siendo presidente a fines de este año.

Tres posibilidades
Hay tres grandes escenarios de lo que puede ocurrir en Venezuela durante los próximos meses:

• Escenario 1: Nada cambia. Chávez reduce su ritmo de actividades, pero sigue en carrera para las elecciones presidenciales de octubre.
Chávez podría ganar si, además del uso casi irrestricto de los medios electrónicos y la intimidación de opositores, su gobierno se beneficia de una escalada de los precios del petróleo en caso de un ataque israelí contra las instalaciones nucleares de Irán. Eso le daría al gobierno venezolano aún más recursos para ganar votos.
Además, Chávez se podría beneficiar del “efecto lástima”, que podría hacer que muchos venezolanos sientan simpatía por él debido a su enfermedad y lo apoyen en las urnas, aunque por otro lado muchos venezolanos resienten el hecho de que el presidente y sus ministros hayan mentido al negar airadamente rumores sobre su enfermedad que resultaron ser ciertos.

• Escenario 2: Chávez designa a un sucesor. Su salud se deteriora y el presidente venezolano designa a un sustituto para que compita en las elecciones de octubre, tal como lo hizo Fidel Castro en Cuba cuando anunció el 31 de julio del 2006 que se sometería a una operación y que cedía provisoriamente el poder a su hermano Raúl.
Cuba, cuya economía depende de los petrodólares de Chávez y es el país más interesado en mantener el status quo en Venezuela, será la primera en recomendarle a Chávez una sucesión como la de los hermanos Castro que mantenga vivo el gobierno, en la que Chávez seguiría siendo el “padre de la revolución” pero detrás de bambalinas.
Pero sin la presencia constante de Chávez en los medios, su sucesor podría perder las elecciones de octubre. El gobierno de Venezuela es notoriamente inepto y corrupto, y depende casi por completo de la popularidad personal de Chávez en algunos sectores de la población. Asimismo, el gobierno enfrenta tendencias electorales que han mostrado un constante aumento de los votos de la oposición: los candidatos anti-Chavistas obtuvieron el 52 por ciento de los votos en las elecciones legislativas del 2010, e inesperadamente conquistaron 3 millones de votos en las primarias de este mes. 

• Escenario 3: Una intervención militar, o “el escenario egipcio”. Chávez queda incapacitado o muere durante los próximos meses, y los militares venezolanos toman el poder con la excusa de impedir una ola de violencia. 

Militares acusados
Los generales de Chávez —algunos de los cuales, como el Ministro de Defensa Gen. Henry Rangel Silva, han sido acusados por Estados Unidos de estar involucrados en el narcotráfico, mientras que otros temen investigaciones por corrupción si la oposición llega al poder— son los que más tendrían que perder si el régimen de Chávez se derrumba.
“Para evitar perder el poder, los militares y las fuerzas radicales podrían buscar una salida militar para suspender las elecciones, alegando un supuesto peligro de guerra civil”, me señaló el consultor político y encuestador Alfredo Keller desde Caracas. “Si Chávez desaparece, es muy posible un escenario egipcio”.

Mi opinión: Cualquiera de estos tres escenarios es posible, pero para preservar lo que queda de democracia en Venezuela, la comunidad internacional debería advertir ya mismo a los militares venezolanos que no aceptará un “escenario egipcio” en Venezuela.
Lo último que necesita Latinoamérica tras la erosión de las libertades democráticas en Venezuela, Nicaragua, Bolivia, Ecuador y otros países es un regreso de las juntas militares. Los dos primeros escenarios —gane quien gane— serían preferibles al tercero.

martes, 21 de febrero de 2012

A diez años de la resistencia



                                                                                                          Eddie A. Ramírez S.
¡Son indiferentes a lo que sucede en el país! ¡Por tener una cultura de las transnacionales sólo les importa su negocio! ¡Sus elevados  beneficios socio-económicos son un bozal de arepa y nunca se preocuparán por los problemas del colectivo! ¡Son un Estado dentro del Estado! Estas y otras expresiones descalificadoras se escuchaban entre los venezolanos antes del 25 de febrero, hace ya diez años, refiriéndose a los trabajadores de Pdvsa y sus filiales. En esa fecha empezó a cambiar la percepción, cuando la sociedad  leyó extrañada el comunicado titulado ¡Salvaguardemos a Pdvsa!, firmado por presidentes, vicepresidentes y directores-gerentes de  las filiales y por algunos gerentes de Pdvsa. Los 34 más altos ejecutivos de nuestra principal industria, excepto  los integrantes de la Junta Directiva  de la Casa Matriz designados por el Presidente de la República, corrieron el riesgo de firmar un comunicado dirigido a todos los venezolanos.
¿Qué solicitábamos? ¿Mejores condiciones socio-económicas? ¿Liberarnos del control del Ministerio de Energía y privatizar Pdvsa, como afirman los rojos? Nada de eso y retamos a cualquiera a demostrar lo contrario. Aunque suene extraño, ese grupo de ejecutivos, a los que se sumaron miles de trabajadores, solo solicitábamos  la salvaguarda de los valores y principios de la empresa. Dijimos no a la politización de los cuadros directivos y gerenciales. Dijimos sí a la meritocracia. Alertábamos sobre el debilitamiento de la empresa si permitíamos que se politizara y las graves consecuencias para la nación.    
¿Acaso protestábamos por la designación como presidente del doctor Gastón Parra y de los directores externos Carlos Mendoza Potella y Rafael Ramírez, quienes no habían trabajado en Pdvsa y eran conocidos por sus posiciones de izquierda trasnochada y por sus acerbas críticas a Pdvsa ? No, entendíamos que esas designaciones eran potestad del presidente de la república y que, si se respetaba la meritocracia en los nombramientos de los directores internos,  no habría mayores problemas en el manejo de las operaciones petroleras y petroquímicas.  Lamentablemente, la idea del teniente coronel era tomar por asalto a Pdvsa para ponerla al servicio de su proyecto político. Para ello, su segundo paso fue designar a cinco directores internos procedentes de las filas pertroleras, buenos profesionales aunque sin méritos para ocupar esos cargos, pero simpatizantes de la “revolución” y dispuestos a acatar las instrucciones de Miraflores.
Sin el control total de Pdvsa el lenguatón no podría sacar dólares de la empresa para enviar a la Argentina, regalar petróleo a gobiernos amigos,  ni aprovechar la logística y recursos de nuestra principal industria para ponerlos al servicio del PSUV. Hace diez años demostramos ser buenos ciudadanos y que era necesario enfrentar al totalitarismo incipiente.  
Como en botica: ¡Bravo por Capriles, por la MUD y por la Comisión Electoral!  Todos unidos para vencer el 7 de octubre.

viernes, 17 de febrero de 2012

La diáspora de los venezolanos


Por Andrés Simón Moreno Arreche
Estoy en la tercera edad y no me di cuenta de ello hasta que una hermosa mulata, probablemente de Bobures, con aquella sensual piel de canela nocturna, sus ojos miel y una escultural figura, tal vez heredada de una lejana abuela bantú, desplegó sus contorneadas piernas de nogal y... ¡Me cedió su puesto en el Metro de Maracaibo! Al principio me negué rotundamente, esgrimiendo mi caballerosidad con cualquier clase de argumentos, pero la chica, que tenía una dulce disposición a prueba de falsos machismos, y como quince centímetros más alta que yo, me desarmó las voluntades cuando al pararse a mi lado me tomó gentilmente del brazo, se inclinó con la flexión de rodillas que hicieran famosas a las conejitas de Play Boy y me dijo “Abuelo, siéntate aquí, que yo me bajo en la próxima en la próxima estación”. Me senté justo cuando el vagón reducía la velocidad inicial y la voz digital anunciaba la próxima parada. La vi caminar hasta la puerta pero me ruboricé cuando ella volteó para decirme “Chao, abuelo”. Me regaló una hermosa sonrisa de dientes perfectos y labios encarnados que me parecieron los de cualquiera de las Mises que Venezuela exporta, con aroma de triunfos, a los concursos internacionales, y me quedé sentado, viéndola desplegar sus encantos y su atrevida minifalda mientras se desplazaba como una gacela por la Estación Urdaneta. Le dije adiós con la mirada y un susurro, y me sumergí en los símbolos que rodeaban el acontecimiento, tal vez banal o transitorio para algunos, pero que para mí representaron la explicación de lo que enfrentamos los ciudadanos de la tercera edad, en estos aciagos tiempos venezolanos de un pronto-comunismo totalitario, encarnado por un militarote mandón, sin compañera o esposa que le atempere sus fuegos y calme sus angustias, y tal vez por ello, aferrado morbosamente a un poder que la Constitución vigente en Venezuela asume como representativo, democrático y alternativo, pero que el sujeto, más enfermo de mente que de cuerpo, entiende como personalísimo y suyo hasta el final de los tiempos.
 
 El ritmo acompasado del vagón celestineó mi ensimismamiento. Me apoyé en el palo de vera ‘encabuyao’ que me sirve de bastón y medité en mis hijos y en mis nietos, la mayoría de ellos viviendo fuera de su país. Unos, consolidando un futuro estable y promisorio para sus hijos en USA; otros estrenando su primer invierno canadiense que les resulta demasiado frío, aunque novedoso y a contrapelo del sol radiante de esta Maracaibo mía, curiosamente ‘mía’ para un ciudadano estadounidense como yo, veterano de Vietnam, rabiosamente republicano y liberal, que ha vivido sus más recientes 40 años de vida por estos trópicos petroleros. Aquel “Chao abuelo” que me regaló la mulata trajo a mi mente otras despedidas, tal vez más tristes y más trascendentes para mí, como las de mis hijos, sus cónyuges y las de mis nietos, frente a la puerta de embarque en el Aeropuerto Internacional ‘La Chinita’ de Maracaibo. A pesar de la nostalgia que produce la ausencia de los hijos y de la necesaria presencia, bullanguera y escandalosa de los nietos, no me arrepiento en haberles ayudado a emigrar del desesperanzador entorno de este ex-país, uno que apenas 13 años atrás era conocido internacionalmente como República de Venezuela, pero que ahora se ha vuelto un Estado forajido, aliado de los regímenes más oprobiosos del planeta, estimulador pasivo del narcotráfico, impulsador de un postmoderno apartheid social y político para con la mitad de los ciudadanos adversarios del régimen e impulsador –por omisión de gestión pública efectiva- del genocidio de su población. Se trata del gobierno más corrupto de la historia republicana de esta nación, de un Poder Ejecutivo que ha conculcado los demás Poderes del Estado y con ello las libertades individuales y los más elementales Derechos Humanos de sus ciudadanos.
 
 Mis tres hijos (Andrés, Anna y Lilianna) son profesionales universitarios. Sus cónyuges también. Para subsistir han tenido que vivir en nuestra casa, que reúne el espacio y el confort necesarios para que todos vivamos cómodos, pero aún con la mediana tranquilidad de un techo y el apoyo de nosotros, sus padres, han tenido que trabajar dos turnos diarios, de lunes a sábados, en actividades mal pagadas y la mayoría de las veces, alejadas de sus perspectivas profesionales. El esfuerzo que acometieron fue titánico pero las expectativas sociales y políticas del país nunca lo justificaron. ¿Cómo pedirle a dos excelentes periodistas de televisión -mi hijo Andrés y su esposa María José- que continúen en este ‘ex-país’, cuando decenas de sus colegas son perseguidos, apresados y asesinados por las hordas del régimen, por el único delito de mostrar la verdad de los hechos y por disentir? ¿Con qué cara se le pide a una Licenciada en Administración –mi hija Anna- y a un excelente Economista –mi yerno Carlos- que sacrifiquen su futuro y el de sus hijos, si todos sabemos que la barbarie económica del régimen comunista no se podrá revertir, sino dentro de 20 años, en el más optimista de los escenarios? ¿Cuáles argumentos puedo esgrimir ante mi hija Lilianna –Arquitecto- y su esposo Desman –Ingeniero y ciudadano estadounidense- para que construyan sus destinos en una Venezuela en la que la vida, como la propiedad privada no vale nada, en un país donde el Gobierno se apropia ilegítimamente de las empresas privadas, e interviene groseramente en la economía y destruye todo el aparato productivo de la nación? Me bajo en la última estación de la única ruta del Metro de Maracaibo y me abrasa un sol intenso y sofocante. Más allá, en la esquina, un trío de soldados con innecesarios uniformes de camuflaje y un armamento excesivamente ostentoso, hacen que patrullan la periferia del mercado mientras cientos de ancianos, todos más viejos y quejumbrosos que yo, se apilan de uno en fondo en una sucia pared a la espera que el banco del gobierno abra sus puertas dentro de tres horas, para cobrar una mísera pensión que apenas les alcanzará para la comida de la semana. 
 
El mercado reverbera con ventas ambulantes, con el aroma intenso de las fritangas y con las multicolores tolderías que se han levantado desde la madrugada más allá de la vereda principal del mercado. De entre tantas gentes que pasan y las que vociferan sus mercancías y potingues identifico una cara que me parece familiar. Me le acerco, nos reconocemos y en silencio nos abrazamos. Es uno de mis ex-alumnos, uno de los más brillantes que tuve mientras fui profesor en la Universidad del Zulia. Me lleva de la mano con la alegría y el orgullo de los muchachos que quieren mostrar sus mejores juguetes, hacia su punto de venta y me introduce por entre el abigarrado y serpeante camino de los toldos hasta llegar a su puesto, en la sección del mercado que en Maracaibo llaman “El Callejón de los Pobres”. Allí me muestra, orgulloso, su venta de jeans y franelas que trae cada 45 días desde Colombia, me invita a sentar en su taburete, el único que tiene, y coloca amablemente el ventilador hacia mí. Mi sorpresa es más que evidente. Se transforma en una batería de preguntas que le hago sin pronunciar pero que él me responde. Me dice que él y su esposa vivieron ‘en el norte’ durante tres años. Les fue bien hasta que los deportaron a ambos. En Florida trabajó en Macy’s y llegó a ser Gerente de Piso. Me asegura que allí conoció a muchos representantes de maquiladores de México y Panamá, uno de ellos es quien le provee de mercancía. Al cabo de un par de horas que han pasado sin que ninguno de los dos las note, le digo que debo marcharme, que voy a cobrar mi pensión del Seguro Social venezolano y al Consulado Americano para buscar el depósito de mi pensión como veterano, pero me obsequia con otro ‘guarapo de papelón’ –el tercero- y me pide que espere algunos minutos más. Que su esposa va a llegar dentro de poco y quiere presentármela. Acepto y la conversación discurre como sacada de su resumen profesional: Obtuvo dos Maestrías en la misma universidad donde se graduó de Comunicador Social. 
 
Una de ellas la hizo con Carmen, la esposa que aún no llega y que luego de gestionar inútilmente trabajos acordes a la jerarquía profesional decidieron partir hacia Florida con los ahorros de toda la vida de sus padres. Que el retorno fue más traumático de lo imaginado pues ella venía embarazada y no lo sabía. Que abortó la criatura sin proponérselo y que ahora viven en una pensión en una de las barriadas pobres más próximas a la ruta del Metro. Intento prestarle toda mi atención pero la riada de marchantes casi me arrolla y el vendedor contiguo vocifera las bondades de su mercancía –unos relojes ‘de marca’ que son imitaciones malas de los originales- con la misma intensidad de voz de los vendedores de camellos de los aljerifes de Marruecos. 
 
Cuando me levanto para despedirme definitivamente llega la esposa de mi ex alumno. La miro con detenimiento. Ella me mira con sorpresa y los dos nos sonreímos sin que Carlos Julio entienda por qué. Ella me da un cálido abrazo que yo le respondo con la parquedad necesaria y aquel reencuentro con la hermosa y sensual mulata, piel de canela y ojos miel me ancló de nuevo en el taburete por otra hora más mientras ambos intentamos explicarle al aturdido muchacho que la coincidencia de nuestro encuentro previo fue un presagio que el destino nos arroja para mostrarle, a quien se detenga a mirar con detenimiento, que la diáspora del mejor talento venezolano es una realidad con muchísimos matices, cada uno con una pequeña o gran historia por contar, pero todas con un mismo epicentro común: la desarticulación política y económica de un país que hasta hace apenas 13 años, fue conocido como una República petrolera y próspera, en la que los jóvenes disfrutaban de un futuro posible y deseable, acorde con el esfuerzo individual de cada quien.

Entradas mas leidas

Navegacion