miércoles, 29 de febrero de 2012

ESCENARIOS

Alberto Quiros Corradi

La aparición de un nuevo tumor “cerca del que me operaron” obliga a analizar los posibles escenarios que pudieran derivarse de esta nueva situación la cual no es una buena noticia para la salud del presidente. Aun en el caso de que fuese benigno, una tercera intervención quirúrgica en menos de un año debilita a cualquier organismo por fuerte que sea. Además, es inevitable que Chávez asocie esta complicación con los abusos a los que ha sometido a su cuerpo después de dos intervenciones quirúrgicas y cuatro sesiones de quimioterapia. Diez horas de pie ante la Asamblea Nacional, discursos, cadenas, desfiles, no pueden haberlo ayudado a una total recuperación. Es contra el telón de fondo de un Chávez preocupado y debilitado que hay que construir nuevos escenarios. 
 
ESCENARIO 1. EL MILAGRO. La operación es exitosa y el tumor es benigno. Después de un periodo de dos o tres semanas de reposo regresa a la palestra política aunque pudiera ya no ser el mismo al no estar dispuesto a correr los mismos riesgos con su salud que tomó antes. Este escenario, de acuerdo con especialistas consultados, es muy improbable. 
 
ESCENARIO 2. PURA VOLUNTAD. La operación es exitosa pero el tumor es maligno. Debe someterse, de nuevo, a quimioterapia que lo debilitara. Esto aunado a su no disposición de tomar riesgos con su salud lo afectará considerablemente para competir en una campaña electoral que será dura. Sin embargo, a fuerza de voluntad continuara como candidato y competirá en las elecciones de octubre. Esto porque estará convencido de que sin su presencia el régimen perderá las elecciones y la revolución correrá el riesgo de desaparecer sepultada por las ambiciones de sus protagonistas. 
 
ESCENARIO 3. LO QUE DIOS QUIERA. La operación es exitosa pero el tumor es maligno. Requiere de quimioterapia como en el escenario de “Pura Voluntad” pero quedara tan agotado física y emocionalmente que decidirá entregar el testigo a un sucesor. No importa a quien designe como vicepresidente y como candidato presidencial, (la misma persona o dos distintas) su separación de la cándela política le abrirá la puerta a los demonios, hoy controlados, que hacen vida en el chavismo. El dilema de un sucesor militar o un civil copará la escena y, de acuerdo a su decisión, aparecerá o no la tentación totalitaria y la real posibilidad de un golpe de Estado represivo y dictatorial. 
 
ESCENARIO 4. LA HORA DEL PERDÓN. La operación fracasa y hay un desenlace fatal. El vicepresidente asume la presidencia. La oposición apoya a quien esté en ese puesto. No habrá una transición previamente planificada pero las posibilidades de mantener la paz y llegar a las elecciones de octubre son mayores a las del escenario anterior (la sorpresa por la súbita ausencia del caudillo facilitara acuerdos entre las partes) Todos lamentaran lo sucedido y las loas a Chávez tranquilizaran a la sociedad. Habrá elecciones en octubre. Ganara la oposición y el chavismo tendrá presencia en el nuevo gobierno. 
 
LA OPOSICIÓN. La estrategia de Capriles de no enfrentamiento directo con Chávez debe continuar bajo los escenarios 1 y 2. En los escenarios 3 y 4 hay que repensar la estrategia dado que habrá dos opciones: enfrentamiento pugnaz si el chavismo toma un giro hacia el absolutismo y la suspensión de las elecciones o la cooperación. Ante la ingobernabilidad de una transición las partes salvan al país poniéndose de acuerdo para mantener al sistema democrático. 
 
Pase lo que pase, estamos ante nuevos escenarios que hay que leer con sentido de la realidad.

No hay comentarios:

Entradas mas leidas

Navegacion