domingo, 15 de enero de 2012

HABLEN CLARO III

Alberto Quiros Corradi

PETROLEO Vayan algunas recomendaciones sobre la industria petrolera a fin de que los precandidatos las utilicen en sus intervenciones públicas de considerarlas pertinentes.
PDVSA
 
1. Tener una empresa petrolera %100 del Estado será útil a fin de poder comparar su gestión con la de las empresas nacionales, extranjeras y mixtas que tendrán que operar en el país. Sin embargo, tampoco será pecado si algún precandidato quisiera recomendar que un porcentaje de sus acciones se coloquen en la bolsa de valores como han hecho con éxito indiscutible Noruega, Brasil y Colombia.
2. Algunos pensamos que PDVSA, como empresa no es recuperable. Habrá que crear una nueva compañía a la cual se le transferiría poco a poco sus actividades.
3. Su tamaño deberá ser menor a lo que es y fue en el pasado. Que produzca unos 2 millones de barriles diarios.
4. Todas las actividades no petroleras deben ser asignadas a las instituciones del Estado responsable por ellas.
5. Pídanle a sus asesores petroleros que diseñen la estrategia operativa que se requerirá para que al cambiar el gobierno no se interrumpan las operaciones ni por sabotaje ni por falta de previsión de ustedes.
6. El candidato debe identificar de inmediato a los funcionarios que nombrará tanto en el Ministerio del Petróleo como en la empresa nacional
7. Se requiere crear una agencia independiente de energía que actúe como intermediario entre el Ministerio de Petróleo (responsable por la política petrolera) y las empresas operadoras que tengan presencia en el país. Vigilar el cumplimiento de los planes operativos, asignar áreas para la explotación y servir como una especie de auditor de todas las actividades de petróleo y gas. Sus funcionarios también deben ser seleccionados de inmediato.
8. El candidato ya escogido deberá nombrar un equipo que entre en contacto con el Ministerio y PDVSA a fin de enterarse de la realidad petrolera (si las autoridades se niegan a recibirlo ya sabremos que tenemos que prepararnos para lo peor).
9. No hay que evadir discutir los precios de la gasolina. Sean creativos. Revisen estrategias como las de Irán. El objetivo es revertir la situación actual donde el subsidio es para quienes pueden costear más de un vehículo. Un aumento en los precios deben pagarlo quienes más la usan y no los que deben utilizar el servicio público que puede ser subsidiado directamente. Ya en Venezuela no se pueden ganar elecciones barriendo bajo la alfombra los problemas.
10. Sean cuidadosos en sus ofertas sobre aumentar la producción ¿Cuánto? ¿En qué periodo? Recuerden que se requieren recursos humanos, tecnología y financiamiento. Eso no será fácil de obtener.
Es importante recordar que el petróleo es de la nación (los ciudadanos) y no del Estado (lo que nos gobiernan). Por lo tanto deben ofrecer fórmulas para que parte del ingreso petrolero vaya directamente a favorecer a sus legítimos propietarios. Ya se han sugerido varias fórmulas. Hagan suyas a alguna de ellas.
No olviden mencionar a los trabajadores despedidos y hagan una oferta de cancelar lo que se les debe. Asegúrenles a los que hoy allí trabajan que será tratados con justicia pero no habrá impunidad para los responsables del desastre actual.
Finalmente, hay que revisar los convenios de suministro y, donde se pueda, regresar las relaciones con los clientes a la normalidad comercial.

No hay comentarios:

Entradas mas leidas

Navegacion