martes, 10 de enero de 2012

HABLEN CLARO II

Alberto Quiros Corradi

Continuamos con las recomendaciones para los precandidatos.
La política
Lo primero es no decir que la Constitución es un Plan de la Nación. Nuestra Carta Magna ha sido tan abusada y violada que al igual que PDVSA no es recuperable. Se le ha faltado demasiado el respeto como para que pretender seguir siendo el faro que ilumina todas nuestras leyes. Además es demasiado larga y pomposa. Mal redactada, incluye ofertas sociales de imposible cumplimiento y tiene un claro sesgo estatista (“El Estado se reserva…” Artículo 302) Se requiere pues un nuevo documento constitucional moderno, corto, conciso que sea lo que debe ser, una guía para las leyes del país y no una ley y un reglamento en sí misma.
Ofrecer un país descentralizado pero aclarar que no se trata de fundar 23 republiquitas. Nuestra federación tiene que estar hecha a la medida de nuestra idiosincrasia. No al centralismo exacerbado pero nuestro poder ejecutivo seguirá teniendo más poder que el que acumulan algunas democracias más desarrolladas. Debe haber un sistema de planificación compartido por estados y el poder central con una ejecución 100% regional. Hay que dotar a las regiones de los recursos suficientes para responsabilizarse por su desarrollo. Algunos impuestos se deben quedar allí. Se debe compartir la construcción y el mantenimiento de carreteras intra estados, quedándole al gobierno central la responsabilidad por las carreteras interestatales y las de penetración agrícola. Habrá una policía nacional altamente especializada y cuerpos locales para asegurar la seguridad de sus ciudadanos.
Se reinstitucionalizará el poder judicial. Esta será la prioridad absoluta. Jueces elegidos por concursos dándole seguridad en el cargo y reduciendo al mínimo la figura del Juez provisional. A la Fuerza Armada se le respetará su condición de defensora de la integridad territorial y de la constitucionalidad. Deberá quedar claro que estará subordinada al poder civil. Sobre esto no podrá haber concesiones. Tanto en las regiones como en el centro la autoridad militar se reportará al poder civil. Este régimen ha pretendido politizar a las Fuerzas Armadas. Bajo un nuevo gobierno retornarán a su rol tradicional y cooperaran en todo lo pertinente para la reconstrucción de un nuevo país.
El Defensor del Pueblo será electo por votación popular. Se aplicarán estrictamente las disposiciones constitucionales para la elección del Fiscal General de la República, del Procurador, del Contralor General y de los Rectores del CNE. Se revisarán las circunscripciones electorales a fin de evitar que el partido político que saque menos votos obtenga un mayor número de diputados a la Asamblea Nacional.
Se regresará al sistema bicameral para darle una voz equilibrada a los estados de la república. Se abolirá la reelección presidencial y se regresará al período de 5 años.
Por último no teman criticar a las misiones. Las incluyo bajo este escrito político porque eso son. Un instrumento político de propaganda del régimen costoso e ineficiente. Las pocas veces que se ha intentado cuantificar su costo beneficio resultan tener mucho de lo primero y muy poco de lo segundo. Digan que crearán empleos. Que atraerán inversiones. Que desarrollarán un plan nacional de seguridad social donde todos los venezolanos recibirán un servicio de salud. Educación al día. Pensiones dignas. Seguro de desempleo.
Digan que lo que ustedes aspiran es a tener un país de pleno empleo donde no se necesiten Misiones porque todos los venezolanos generarán su propio ingreso.

No hay comentarios:

Entradas mas leidas

Navegacion