viernes, 27 de enero de 2012

CUENTOLOGÍA DEL PETRÓLEO



Rafael Gallegos

Último cuento petrolero: EL DESASTRE DE PDVSA ES… MEDIÁTICO. Habrase visto. La baja de producción hasta 2,4 millones de barriles ratificada por la OPEP y la AIE, es mediática. La creciente deuda de 35.000 MM$ (sin contar la plata que le deben a los 23.000 botados a mucha honra) es mediática. Los más de cien mil trabajadores vs. 44.000 antes de la huelga del 2002, son mediáticos. Los incendios y accidentes continuos en las refinerías, son mediáticos. La importación de cerca de cien mil barriles diarios de gasolina, es mediática. Los daños a los yacimientos y el colador en que se han convertido las tuberías en el lago, es mediática. Y por supuesto, el salto en picada desde la segunda petrolera del mundo hasta los lichers corporativos… es mediático. Un paso al frente, dijo el líder al borde del precipicio. ¿Cuándo las águilas petroleras se atreverán debatir con algún mosca-petrolero? ¿O es que, al igual que nuestra emblemática industria, no  rankean?

OTROS  SEIS  CUENTOS PETROLEROS

PRIMER CUENTO… LA “REVOLUCIÓN” SUBIÓ LOS IMPUESTOS DEL PETRÓLEO: Puro cuento. Si bien subieron la regalía desde un promedio de 16,7% hasta el 30%, BAJARON EL IMPUESTO SOBRE LA RENTA DESDE 67,7% HASTA 50%. ¿Entonces? Hay están los números. Nunca mienten.

SEGUNDO CUENTO…  A PDVSA LA IBAN A PRIVATIZAR: O sea, que los mismos que nacionalizaron la industria, la iban a desnacionalizar. Pues… puro cuento. La nacionalización es uno de los grandes logros de la democracia. La industria petrolera venezolana se convirtió en pocos años de una “mete tubos y saca tubos”, en un emporio energético. El cambio de patrón de refinación, la internacionalización, el condominio de Jose, el desarrollo de Monagas y de Apure, el desarrollo de la Faja, el fraccionamiento del gas, la Orimulsión, el rescate de la Petroquímica; Intevep y el CIED, así lo confirman. Las reservas convencionales se incrementaron desde 18.000 hasta 90.000 barriles. Y todo con PERSONAL VENEZOLANO. Pasamos a ser la segunda empresa petrolera del mundo. Luego vino la GLORIOSA APERTURA PETROLERA, PARA, MEDIANTE EL APORTE  DE IMPORTANTES SOCIOS, APUNTALAR LOS LOGROS DE LA Nacionalización: se desarrollaron 400.000 barriles en campos maduros, se exploraron áreas prospectivas SIN GASTAR UN CENTAVO, y se desarrollo la Faja Petrolífera hasta alrededor de medio millón de barriles buscando socios con dinero y tecnología. Pero vino el comandante… y mandó a parar. Botó a 23.000 técnicos (sin médicos, ¿cómo pretenden seguir operar en un hospital?)… convirtió a los contratados de los campos maduros, nada menos que EN SOCIOS, algo así como asociar el plomero a la propiedad de la vivienda. Botó a los que sabían del negocio de la Faja y llamó a los panas de SIN CONOCIMIENTO PETROLERO Y SIN DINERO, como Cuba, Bielorrusia, Uruguay, Argentina, Nicaragua… toda una quincalla petrolera, testigo de la barrena de producción en la Faja ( ah! y por favor arreglen los mejoradores). Y en cuanto al gas…NI UNA MOLÉCULA NUEVA.

O sea, quienes desnacionalizan  son los “revolucionarios”, cero en eficiencia y  socios sin plata y sin conocimiento. ¿La petrolera más flácida de América? ¿Dónde estás Ripley?

TERCER  CUENTO… PDVSA ERA UN ESTADO DENTRO DEL ESTADO: Ahora es al revés… el Estado es una  PDVSA dentro de PDVSA. Y en cuanto a la transparencia: no se aclaran los barriles que producen, ni los que compran, ni las deudas, ni las inversiones. La opacidad crece como crece la sombra cuando el sol declina.

CUARTO CUENTO… LA SIEMBRA PETROLERA: Este es un cuento móvil. Primero llegaban a 5,8 bppd en el 2012, ahora “· y que” en el 2019. Todos los años la realidad del abismo de producción, les mueve el crecimiento hacia el futuro. ¿Llegarán a cuatro millones… aunque sea en EL INFINITO?

QUINTO CUENTO… SABOTAJE PETROLERO: Hay que aclarar, no hubo paro petrolero, sino huelga  general y petroleros unidos a ella. Además, las instalaciones se entregaron legalmente. El sabotaje vino después: baja de producción, yacimientos dañados, explosiones, derrames… todo un manual de ineficiencia. Hoy, gracias a este sabotaje rojito, dejamos de producir, respecto a los planes anteriores, TRES MILLONES DE BARRILES TODOS LOS DÍAS. O sea, un  Irán, un Kuwait y medio, dos emiratos, o cuatro colombias menos de producción. Más de CIEN MIL MILLONES DE DÓLARES  que dejan de entrar a las arcas todos los años POR HABER BOTADO A LOS 23.000 TÉCNICOS. ¿Quién es el saboteador?
SEXTO CUENTO… PARA PDVSA LO MÁS IMPORTANTE ES LO SOCIAL. Bueno, transformaron UNA EMPRESA PETROLERA CON CONTENIDO SOCIAL EN UNA EMPRESA SOCIAL CON CONTENIDO PETROLERO. Sin comentarios.

Y los cuentos que faltan. Que si PDVSA es de todos… los extranjeros. Que ahora “y que” es soberana. Que si los explosivos taladros made in Venezuela… por favor. SE SOLICITA CUENTA CUENTOS QUE SEPA DE PETRÓLEO.

Y el 12 de febrero, A VOTAR para acabar con tanto cuento.

No hay comentarios:

Entradas mas leidas

Navegacion