domingo, 15 de enero de 2012

¿Y CÓMO SE SIEMBRA EL PETRÓLEO?

Rafael Gallegos

Uslar Pietri acuñó la frase “sembrar el petróleo”. Quiso  significar que los recursos financieros generados por la  industria petrolera, deberían sembrarse en Venezuela, para cosechar calidad de vida. Era el QUÉ HACER. La mayoría del país compró la idea. En cambio, referente al CÓMO SEMBRAR, no ha habido consenso. Tal vez por ello hemos transitado etapas pareciendo  empeñados en – como decía Pérez Alfonso - hundirnos en el excremento del diablo. Pero el petróleo también ha provocado aspectos muy positivos: el mayor crecimiento sostenido desde los años treinta hasta los setenta, la erradicación de las enfermedades endémicas (aunque hoy la ineficiencia de esta “revolución” se empeñe en reaparecer), el crecimiento  educativo y de las ciudades, la mejor red vial y la democracia más estable de América Latina, por décadas. Sin embargo, ESTE INSOSTENIBLE COCTEL DE IMPRODUCTIVIDAD Y MONEDA DURA devino también en  ranchificación, facilismo, petroestado generador de mesías. Hoy, el balance es negativo.

Confundimos petróleo con dólares y dólares con riqueza. No hemos entendido que los dólares usados de manera demagógica y sin gerencia,  sólo  generan hambre, violencia y… dictadores.

Ahora, en la víspera de un muy probable cambio de gobierno, es más necesario que nunca crear un CONSENSO ESTRATÉGICO alrededor del petróleo. ¿CÓMO SEMBRARLO MÁS ALLÁ DE LAS PALABRAS? Es decir, más allá de frases demagógicas como “Plan de Siembra”, que ha utilizado el gobierno para destruir a PDVSA en el marco de su única política exitosa: el desmantelamiento estratégico del país… para comerte mejor, cual lobo Fidel, que pintó de rojo su caperucita. O más allá del populismo: darle la plata de la electricidad a los hijos para que, vayan al cine, felices… hasta que nos corten la luz. Es urgente diseñar una estrategia que convierta al petróleo en pivote de la calidad de vida. ¿Sería exagerado afirmar que es nuestra última oportunidad?

TRÍPODE PETROLERO

Insistimos con la figura del TRÍPODE PETROLERO. Si no abordamos el problema energético con  una visión sistémica, nos condenamos a seguir fracasando. Las tres patas del trípode son: 1.-INDUSTRIA PETROLERA EFICIENTE 2.- REORIENTACIÓN DE LAS GANANCIAS PETROLERAS 3.- ESTADO CAPAZ DE TRANSFORMAR LOS RECURSOS PETROLEROS EN RIQUEZA.

 1.-INDUSTRIA PETROLERA EFICIENTE: Para ello hay que rescatar lo rescatable de PDVSA. Optimizar los recursos humanos haciendo énfasis en el respeto a los derechos laborales. Reconocer los derechos laborales de los 23.000 dignos trabajadores botados ilegalmente en la Huelga General de 2002, a quienes no se les ha pagado ni siquiera  la caja de ahorros y perseguidos, exiliados e inciliados, NO LOS DEJAN TRABAJAR EN LAS PETROLERAS VENEZOLANAS. Que LA INDUSTRIA PETROLERA reciba MILES DE MILLONES DE DÓLARES (capital venezolano y extranjero) DE INVERSIÓN  en la Faja, en los campos tradicionales haciendo énfasis en los campos maduros, en  los pozos inactivos, en el gas. Que se cree un Ente Petrolero para asignar, bajo control de los venezolanos, las áreas para exploración y explotación. Que se revolucione la accidentada refinación.

Que la IPPN sirva de eje dinamizador para una economía conexa que genere millones de empleos de calidad a los venezolanos, haciendo preámbulo para una SÓLIDA EMPRESA PETROQUIMICA. Y todo esto regido por parámetros estratégicos y gerenciales para optimizar los costos, MAXIMIZAR LAS GANANCIAS y rehacer una industria petrolera de talla mundial.

2.- REORIENTACIÓN DE LAS GANANCIAS PETROLERAS: Las ganancias  de la industria petrolera, deben ser orientadas a acabar  con este Petroestado que sólo genera mesías y hambre. Hay valiosas propuestas en este sentido. Por ejemplo: a.- Dejar la Regalía en los Estados y Municipios que las generen Y QUE SÓLO PUEDA SER UTILIZADA COMO INVERSIÓN. B.- Utilizar el ISLR petrolero sólo para inversión y en las áreas de Educación, Salud e Infraestructura (nunca en gasto) y distribuirlo mediante un COMITÉ  representativo de los venezolanos. C.- Crear un FONDO DE PARTICIPACIÓN donde los venezolanos posean acciones intransferibles para ser usadas en por ejemplo Educación, Salud o Vivienda. Y D.- Colocar PROYECTOS PETROLEROS EN LA BOLSA DE VALORES.

    3.- ESTADO CAPAZ DE TRANSFORMAR LOS RECURSOS PETROLEROS EN RIQUEZA: Para ello es imperativo aplicar REINGENIERÍA AL ESTADO VENEZOLANO: desarrollar una VISIÓN retadora y plausible, rediseñar los PROCESOS desde base cero, REORGANIZAR sus estructuras, habilitarlos TECNOLOGICAMENTE y preparar agresivamente al RECURSO HUMANO. Todo ello para  revertir el incumplimiento de objetivos y potenciar los logros, en línea con las ingentes necesidades de los venezolanos.

Si sembramos más vientos, seguiremos recogiendo más tempestades. Si sembramos bien el petróleo, cosecharemos calidad de vida. Usted decide y por cierto… ¡hasta cuándo!, ya basta de tanto desaguisado en sus propias narices.  

No hay comentarios:

Entradas mas leidas

Navegacion