martes, 10 de enero de 2012

Petróleo: El debate requerido


                                                                                              Eddie A. Ramírez S.
A pesar de que el petróleo genera un 96% de nuestras divisas, el sector político, el académico y los profesionales que dedicaron toda una vida al oro negro han mostrado, con algunas  excepciones,  poco interés en escribir y debatir sobre el tema. Por ello, saludamos   la publicación del profesor Rafael Quiroz “Marchas y contramarchas del petróleo en Venezuela”.  Este autor dedica gran parte del libro a discutir sobre la política de privilegiar altos precios, a la cual se adhiere, sobre la política de incrementar los volúmenes de producción.  Sin duda que es un tema a debatir, ya que tanto el gobierno  como los precandidatos de la alternativa democrática predican la necesidad de elevar nuestra producción  considerando nuestras grandes reservas, el efecto positivo sobre la economía de las regiones productoras y la pérdida de mercado ante otros países.
En el mencionado libro, se cuestiona la internacionalización petrolera alegando una baja rentabilidad  y que esas refinerías en el exterior procesan poco petróleo venezolano. También se critica la apertura petrolera por considerar que fue una estrategia antinacionalista para permitir el regreso de las transnacionales y la privatización de Pdvsa.  Así mismo,  considera que pasará mucho tiempo antes de que el petróleo pierda importancia en relación con otras fuentes de energía.
Tanto la política anterior, como la actual, sobre la internacionalización y  la apertura petrolera, así como los pro y contras del   aumento de la producción  y la importancia relativa del crudo en el tiempo vis a vis otras fuentes de energía deben ser temas de discusión a nivel académico y político. En estos aspectos el libro realiza aportes a tomar en cuenta, aunque no compartimos sus premisas.
Lamentablemente, el autor no logra deslastrarse de algunos atavismos políticos y cae en descalificaciones injustas, innecesarias y hasta groseras hacia quienes  tienen otras perspectivas, lo cual demerita el contenido del libro. Acusar a exdirectivos y exgerentes de Pdvsa de ser lacayos de sus antiguos empleadores en las transnacionales, tildar de “poca vergüenza, dignidad y pudor nacional” a quienes  cuestionaron nuestra presencia en la Opep, escribir que un venezolano excepcional como Alberto Quirós “fue condecorado por el Reino Unido y por el de los Países Bajos por todos los abyectos servicios prestados a esas monarquías” son expresiones impropias de un universitario  que pretende convencer. Cuestionar a la “meritocracia petrolera” por no haberse opuesto   a decisiones del Directorio de la empresa y del Ministerio  es infantil.
Como en botica: María Corina presenta el 15 su propuesta de gobierno, la cual contiene elementos novedosos. ¿Quién es más responsable, el chofer de la gandola o Pdvsa que no vela por las normas de seguridad?

No hay comentarios:

Entradas mas leidas

Navegacion