lunes, 16 de enero de 2012

Racionamientos eléctricos seguirán en 2012


PDF Imprimir E-Mail
Por: ELINOR MADERO MARTÍNEZ  / 
Al sistema nacional sólo ingresaron 800 megavatios de los 4.700 que indicaba el plan original

ImageA pesar de que el presidente de Corpoelec, Argenis Chávez, aseguró en diciembre que la meta de generación de energía se cumplió en 2.000 megavatios en todo el país durante el año 2011 y que eliminarían los cortes de energía, aún las fallas en el servicio se mantienen.

El plan original del Gobierno era incorporar 4.700 megavatios al sistema eléctrico nacional durante 2011, pero esa meta posteriormente fue reducida a la mitad.

Por ello Miguel Lara, ex gerente general de la antigua Opsis (Oficina de Operación de Sistemas Interconectados), ahora llamada Centro Nacional de Despacho, afirmó que la incorporación no sobrepasó los 800 megavatios. "El año pasado sólo se instaló generación en el Área Metropolitana, que fueron unos 600 Mw de los 800 Mw que cumplieron, 150 Mw en Oriente y en Mérida 30 Mw; en el resto de la generación que prometió el gobierno de 4700 Mw no se entregó nada".

En este sentido sostuvo que "los cortes tanto programados, como no programados van a continuar, porque el gobierno sigue sin cumplir con los planes". Para el experto la generación adicional que se requería sigue siendo insuficiente aun cuando la demanda sigue restringida por las medidas de ahorro energético que ha impuesto el gobierno.

El año pasado se alcanzaron 17.165 Mw lo que sigue siendo inferior a los 17.637 del año 2009 cuando se generó la crisis energética. "El Ejecutivo espera que la generación energética sea de 18.400 Mw, pero no podrán cumplir con la meta incluso cuando las Industrias Básicas de Guayana no se han recuperado y esto representa 1.500 Mw menos en la demanda".

La misma situación ocurre en las actividades industrial y comercial que se han mantenido rezagadas como históricamente ocurre en los últimos meses del año donde muchos salen de vacaciones.

Para el año 2012 Miguel Lara estima que exista un crecimiento vegetativo de la demanda entre un 3 y 4%.

"El presidente y los ministros seguirán diciendo que la crisis fue resuelta y la realidad es bastante cruda, y es que los usuarios van a seguir padeciendo cortes constantes y solo la capital quedará blindada", afirmó el ingeniero.

Lara aseguró que "en distribución y transmisión no se verán mejoras importantes. Los usuarios del interior del país deben estar preparados para las fallas y racionamientos del servicio, mientras que el Gobierno estará pendiente de cuidar su popularidad sobretodo por ser un año electoral".

De acuerdo a su percepción en el balance para el año 2012 en la relación generación-demanda asegura que en los meses de septiembre y octubre (fecha de las elecciones presidenciales) se registrarán los máximos anuales de consumo, "por eso imagino que con tal particularidad, harán esfuerzos por incorporar plantas o tratar de no afectar tanto con los cortes" finalizó. 

No hay comentarios:

Entradas mas leidas

Navegacion