lunes, 16 de enero de 2012

Gobierno afirma que lo peor ya pasó en materia eléctrica

El Presidente Chávez sostiene que la inversión en el sector aumentó 38% en 2011

imageRotate
Voceros del sector eléctrico reportan que las fallas mayores del sistema crecieron durante el año 
Al presentar su Memoria y Cuenta de 2011, el tema de la energía eléctrica fue colocado por el Presidente Hugo Chávez entre los tres problemas "más duros" del país, de los "que tocaron la médula estructural", junto a la seguridad ciudadana y la inflación.

Señaló así que el Gobierno incrementó en 38% la inversión al sector eléctrico en el período 2010-2011, al pasar de 21.824 millones de bolívares a 30.106 millones de bolívares.

Durante su intervención en el Palacio Federal Legislativo destacó que el Ministerio de Energía Eléctrica y la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) aumentaron la capacidad de generación eléctrica. Especificó que en nuevas plantas y centrales se adicionaron al sistema 1.682 megavatios (Mw) y, en rehabilitación de unidades térmicas hidroeléctricas se incorporaron 1.214 Mw.

Parte de esa inversión se ha destinado a "blindar a la Gran Caracas, que siempre dependió del embalse de Guri", mediante la activación de máquinas de La Raisa, Picure y las barcazas que se encuentran ubicadas en la Bahía de Tacoa, estado Vargas. El ministro de Energía Eléctrica, Alí Rodríguez, agregó que para 2012 está prevista la puesta en servicio de la planta Guarenas y una unidad de El Sitio, en los Valles del Tuy.

Fallas mayores

El jefe de Estado indicó que "hemos salido de lo peor, cuidemos el avance y la conformación de un poderoso sistema eléctrico nacional". Precisó que fueron aprobados recurso para iniciar la primera etapa de una ambiciosa línea de transmisión que interconectará al sur del país con los Andes, en la presa Uribante Caparo.

También se refirió a desembolsos que estarán dirigidos al área de distribución.

No obstante, fuentes del sector que prefieren el anonimato señalan que el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) registró en 2011 la más alta ocurrencia en los últimos años de fallas mayores a 100 megavatios (Mw).

Cada una de esas interrupciones, medida bajo el estándar definido por los técnicos de la industria eléctrica, equivale al consumo de energía aproximado de una ciudad como Cumaná, en el estado Sucre.

Según las fuentes, en 2011 este tipo de fallas se ubicaron por debajo a 450 en el país. La última data oficial que se tiene de ese indicador, registrada por el sitio en Internet de la Oficina de Planificación de Sistemas Interconectados, Opsis, -hoy inexistente- es el acumulado de enero a septiembre de 2010, cuando se cuantificaron 289 interrupciones mayores a 100 Mw.

De acuerdo al entonces Centro Nacional de Gestión (antes Opsis) estos eventos se han registrado de manera creciente en los últimos seis años. Al revisar las cifras de 2006, las fallas se ubicaron en 54 durante el lapso de estudio (primeros nueve meses del año); en 2007 se situaron en 75; en 2008, 109; en 2009, 140 y en 2010, fueron 289 las interrupciones. No obstante, se conoció que éstas "sobrepasaron ampliamente las 300 al final de 2010".

En un informe oficial se indicó que en el registro de fallas de 2010 -durante la crisis eléctrica- se incluye el Plan Nacional de Racionamiento Eléctrico que estuvo en vigencia desde principios de ese año y que impactó a las empresas básicas de Guayana, a la industria, comercio, oficinas públicas y, entre otros, a los altos consumidores residenciales.

Señalan analistas que hay bloqueo informativo del Gobierno y, por tanto, ausencia de estadísticas del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), pero estas fallas se ubicaron el año pasado por debajo de 450. "Venimos del peor mes de diciembre por cortes y racionamientos de nuestra historia".

Refieren que "si bien se racionó menos que en 2010, porque se generó un poco más, se sobre exigió al parque termoeléctrico maltrecho. Este abuso ocasionó mayores fallas en el parque de generación".

Manifestaron frente a este saldo que "de no mejorar significativamente la gestión de mantenimiento, las interrupciones se acrecentarán aún más en el año que se inicia".

No hay comentarios:

Entradas mas leidas

Navegacion