martes, 1 de noviembre de 2011

Incongruencias Presupuesto Nacional 2012

31/10/2011
Transparencia Venezuela

  Proyecto de Ley de presupuesto 2012
De aprobarse se legalizará la discrecionalidad y opacidad en el Gasto Público
 El Proyecto de Ley Presupuesto Nacional 2012 representa menos del 13% del gasto público en el 2012 y entre sus números se evidencian ausencias importantes para la nación y demandas reales de la población venezolana. De qué forma compromete el Gobierno Nacional los recursos públicos y quién determina las prioridades del plan de gobierno. Transparencia Venezuela exige un presupuesto sincero.

 En el proyecto no están contemplados los aumentos de salarios tradicionales a los funcionarios públicos previstos para el mes de mayo, ni el costo de las elecciones que se efectuarán en octubre y diciembre; tampoco estima fondos para la construcción de 20 cárceles requeridas para disminuir el hacinamiento, ni los recursos de dos de las tres misiones definidas como prioritarias por el gobierno: Agro y Saber y Trabajo. Tampoco menciona el proyecto de ley los criterios para seleccionar a los beneficiarios de los programas sociales. Tampoco se prevé, según el documento presentado el pasado 20 de octubre, el pago de expropiaciones.
El Ejecutivo da por sentado que la Asamblea Nacional aprobará todos los créditos adicionales que soliciten. Una vez más queda en manos del Gobierno las decisiones sobre cómo y cuándo cubrir el déficit que presentan los distintos sectores como salud, educación, seguridad, vivienda, deporte, cultura, infraestructura, legalizando, de esta manera, la opacidad y discrecionalidad que excluye a la sociedad venezolana de toda participación en la gestión pública.
 Análisis del Proyecto de Ley de Presupuesto 2012
Debilidades del Presupuesto:
La población venezolana no fue informada por el Ministerio del Poder Popular para la Planificación y Finanzas sobre la Consulta Pública del Proyecto de Presupuesto 2012, como lo establece el artículo 11 de la Ley contra la Corrupción. “El Ejecutivo deberá someter a consulta pública el anteproyecto de Ley del marco plurianual del Presupuesto y el Anteproyecto de Ley de Presupuesto Anual, antes de su presentación a la Asamblea Nacional”
Sin esta participación, los recursos públicos se gastarán discrecionalmente. La política fiscal utilizará la figura de los créditos adicionales como práctica común y no como un mecanismo extraordinario existente para superar renglones mal planificados o imprevistos.     


 Lo que falta en el Presupuesto.
Sueldos y salarios: No se contempla el aumento de sueldos de funcionarios públicos que tradicionalmente se realiza en el mes de mayo, y los aumentos para cubrir inflación que se realizan a lo largo del año, como por ejemplo el 50% de aumento a militares en octubre.
Elecciones: No contempla los recursos para los dos procesos electorales previstos para el 2012: Elecciones presidenciales el 7 de octubre, Elección de gobernadores, diputados y consejos legislativos regionales para el 3 de diciembre. En los últimos años estos recursos se asignan por créditos adicionales como si se tratara de imprevistos.
Programas sociales: (Misiones) Ni metas ni objetivos claros se destacan en el proyecto al mencionar programas sociales. Tampoco se revela el número de beneficiarios y los criterios de selección de los mismos para cada programa o misión. Destacan como prioritarias solo tres misiones:La Gran Misión Vivienda Venezuela, la Gran Misión Agro Venezuela y Gran Misión Saber y Trabajo. No obstante, las dos últimas (Agro y Trabajo) no tienen asignación presupuestaria dentro del Proyecto de Presupuesto de Gastos 2012.
Tomando en cuenta que se menciona el programa Mi Casa Bien Equipada como un programa social, pero no tiene asignación presupuestaria dentro del Proyecto de Presupuesto de Gastos 2012. Cabe preguntarse entonces, ¿Quién cubrirá el costo financiero de la tasa de interés subsidiada?
Misión alimentación: El proyecto Mercal Máxima Protección tiene como meta en el 2012 atender 600.000 personas en 6.000 casas de alimentación. El Presupuesto 2011 esperaba atender 900.000 en 6.000 casas de alimentación. No hay una explicación de por qué el nuevo año se atenderán a 300.000 personas menos. Asimismo, para el proyecto Mercal Máxima Protección se asignará  Bs. 712.035.057 para atender 600.000 personas diariamente durante un año. Esto significa Bs. 3 diario. Es decir, cada plato de comida se estima en Bs.1.    
Deportes: Las federaciones y asociaciones deportivas verán reducido su presupuesto en 96%, aumentando en cambio en 185% los recursos asignados para el Instituto Nacional del Deporte (IND)  para 2012. De igual forma resulta curioso que no fueron incorporados recursos para el proyecto Ciclo Olímpico 2009-2012 que se encarga del Apoyo logístico y financiero para la preparación y asistencia de los atletas. Cabe destacar que el año 2012 es cuando hay Olimpiadas y no en 2011, año en el cual el presupuesto sí estimó Bs. 130.085.356 para este proyecto.  
Cárceles: Habiendo sido creado, el pasado 26 de julio de 2011, el Ministerio para los Servicios Penitenciarios, según Gaceta Oficial Nº 39.721, el presupuesto ejecutado de este organismo para el año en curso fue de 1.497 millones, según la Oficina Nacional de Presupuesto (ONAPRE), y para el 2012 se asignará el mismo monto. Dicha información no revela número de internos como en años anteriores, sino como número de servicios, los cuales alcanzan los 110.980. Es evidente que la construcción de nuevas cárceles y designación de proyectos de humanización tampoco están previstos para el venidero año. 
Grupos vulnerables
1. Indígenas: En el proyecto Atención a la Población Indígena en Condición de Extrema Vulnerabilidad el Ministerio de los Pueblos Indígenas, contará con un presupuesto de Bs. 30.029.627 para darle atención, servicios de salud, educación, vivienda, suministro de alimentos y vestido a 119.800 personas, es decir Bs.251 por persona al año.
Deuda Pública
La deuda se elevó en 119% con respecto a la del año pasado, es decir, se va a pagar más en intereses que en las amortizaciones de la deuda.
Gastos Presidenciales. Basándose en los números presentados, puede intuirse que el Presidente de la República hará múltiples viajes el año entrante ya que los gastos en Servicio de Seguridad, Custodia y Transporte Aéreo presidencial (Numero de Servicios) aumentaron en un 200% con respecto al 2011
Defensa Nacional. Los Equipos y armamentos de orden público, seguridad y defensatienen asignado 8.601.094.000 aumentando en un 1.563.735,273% con respecto al año pasado. Es evidente que se privilegia el sector militar por encima de los demás sin ser un país en conflicto ni avecinarse una futura guerra. Aún así los gastos de defensa y seguridad del Estado aumentaron un 198% con respecto al año anterior.
Sectores Sociales
Al observar sectores sociales como Salud, Educación y Vivienda, se percibe que tienen un presupuesto ejecutado mucho mayor en el 2011 que el presupuesto que se le asigno en el proyecto de presupuesto 2012.
Sector Vivienda
Para este año el Gobierno Nacional tiene la meta de construir 200 mil viviendas. Para ello, se aumentó 49% en el presupuesto de este sector con respecto al 2011. Sin embargo, por Aplicaciones Financieras se dispondrá de 9.538,2 millones obteniendo un gran total de12.791,40 millones. Esta cifra aún parece insuficiente para cumplir la meta.
Si calculamos que el costo de las viviendas dignas serán Bs. 270.000, con este monto solo se podrán hacer 47.376 viviendas. ¿Y las restantes cómo se financiarán?
Descentralización: Al igual que en años anteriores, se subestiman los recursos para gobernaciones y alcaldías.
Interrogantes para el 2012
A través de la Coalición de Proacceso, Transparencia Venezuela solicitó información a cuatro entes públicos sobre interrogantes que surgieron al evaluar el Proyecto de Presupuesto Nacional 2012. La Ministra del Poder Popular para los Pueblos Indígenas, Nicia Maldonado, fue una de las personas a quien se le realizó una petición de información  acerca de cuántas familias esperan atender dentro del proyecto “Atención continua a la población indígena en condición de extrema vulnerabilidad asentada en el territorio Nacional” y cuáles serían los mecanismos que utilizará dicho Ministerio para brindar diferentes servicios a 119.800 personas con un presupuesto de 30.029.627 Bs.
A Héctor Rodríguez, Ministro del Poder Popular para el Deporte, se le consultó sobre cuáles eran los motivos por los que el proyecto Ciclo Olímpico 2009 – 2012 no fue incorporado al Proyecto de Presupuesto de Gastos 2012 de su Ministerio, ya que resulta curioso que justo este año, cuando se llevarán a cabo las Olimpíadas en Londres, no aparezca este proyecto presupuestado.
Por otra parte, también se le solicitó información al Ministro del Poder Popular de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, acerca de los motivos por los cuales el proyecto Mercal Máxima Protección tiene como meta atender 600.000 personas dentro del presupuesto 2012, cuando en el de 2011 se esperaba atender 900.000 personas.
Por último y no menos importante, al Ministro del Poder Popular para la Alimentación, Carlos Osorio Zambrano, se le solicitó información acerca de cuántos platos de comida se le otorgarán diariamente a los beneficiarios del proyecto Mercal Máxima Protección, y se le pidió que explicara, como al ministro Giordani, los motivos por los cuales dicho proyecto atenderá 600.000 personas en el 2012 cuando en el presupuesto del 2011 se esperaba atender a 900.000 personas.
Todas estas peticiones fueron enviadas el 29 de octubre de 2011 a cada Ministerio, y se realizaron de conformidad con los artículos 51, 132, 141 y 143 de la Constitución Bolivariana de Venezuela. Se espera una pronta respuesta por parte de cada organismo.

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