lunes, 7 de noviembre de 2011

PROTESTA EN LA UNIDAD

Alberto Quiros Corradi

Esta semana hubo una protesta pública de Primero Justicia (PJ) contra la MUD. La inclusión en las Primarias de las alcaldías provocó la protesta así como la posible desventaja en que puede quedar ese partido por haberse suspendido las otras primarias que se celebrarían después para permitirle participar a los gobernadores que se hubiesen postulado, y perdido, a la presidencia. Un Nuevo Tiempo (UNT) es más fuerte en el Zulia que PJ en Miranda. La candidatura de E. Mendoza es la diferencia. No hay en el Zulia candidatura que ponga en peligro a la que seleccione UNT. Por lo tanto, Pablo Pérez tiene seguro su liderazgo en ese estado. Por supuesto que, como observador externo, no conozco en detalle ni los argumentos que debe haber esgrimido la MUD para tomar esa decisión que a primera vista parece injusta. En todo caso, aunque salga más barato, me parece poco práctico incluir a los alcaldes en las primarias presidenciales que ya están suficientemente cargadas con “cuerpos extraños” con los gobernadores. Además, hay alcaldes que seguramente querrán optar por ser gobernadores sin perder en el camino su opción de reelección a la alcaldía si fracasaran en su intento.

Pero el análisis sobre las bondades de la decisión de la MUD no es lo que nos interesa. Creo que lo importante es establecer dos cosas: 1. Si algún partido miembro de la MUD, descontento con una decisión de esta, puede hacer pública esta discrepancia sin abrir una grieta en la unidad. 2. Si detrás de esta decisión de la MUD hay o no hay una intención de perjudicar a un partido o a una persona.

1. Sobre hacer público un desacuerdo para obtener soporte popular se puede aplicar el principio de “la Lealtad Selectiva” que desarrollé hace años y que reza así: la Lealtad Selectiva permite desacuerdos, privados y públicos, mientras estos no pongan en peligro la integridad de la institución. En otras palabras, se puede disentir sin destruir. En este caso creo que los dirigentes de PJ han dado seguridades suficientes sobre su compromiso con la unidad, para que no hayan dudas sobre su disposición a no afectarla. Además, es importante que algunas diferencias dentro de la MUD se ventilen públicamente para que la ciudadanía pueda enterarse también de las discrepancias que son solucionables. Bien porque la institución reconsidere la decisión o porque la parte afectada termine aceptándola sin consecuencias negativas.

2. En cuanto a lo relacionado con perjudicar a una persona o un partido, eso nos preocupa más. Hay demasiados rumores sobre individualidades y partidos políticos que pudieran estar actuando no tanto a favor de sus intereses como en contra de un precandidato. No divaguemos. La persona es Henrique Capriles y como lo expresó Carlos Ocariz en rueda de prensa el 01-11-11, ya existe hasta un nombre para este esfuerzo: “Tococa” (todos contra Capriles). Si esto fuera cierto la unidad no estaría jugando limpio. No hay que descalificar sottovoce a Capriles con el argumento de un presunto discurso sin pegada o que la FAN no lo apoyaría de ganar y hasta que algunos testigos estarían dispuestos a escamotearle los votos.

Por lo general, no comento rumores pero en este caso un campanazo a tiempo puede ser oportuno. La unidad es un concepto que hay que manejar moralmente sin golpes bajos y con la convicción que de las Primarias saldrá el candidato de todos. Además los precandidatos tienen el derecho de acudir a ese evento sin que los mismos que, si gana, tendrán que apoyarlo mañana le metan una zancadilla hoy. Son rumores pero…

No hay comentarios:

Entradas mas leidas

Navegacion