jueves, 24 de noviembre de 2011

Corpoelec apagó la información eléctrica

César Batiz.- (El Mundo 24-11-11)

Ese día, sin previo aviso, ocurrió el blackout. Tan sorprendente como un corte de corriente, el 16 de noviembre de 2010, Corpoelec bajó la cuchilla de la información sobre el sector eléctrico, al apagar el sitio web de la Oficina de Planificación del Sistema Interconectado -hoy Centro Nacional de Gestión del Sistema Eléctrico- www.opsis.org.ve.

A un año de esa decisión, la página que estaba en la web desde 1999, continúa apagada, impidiendo el acceso a cualquier usuario a la información sobre el nivel del embalse el Guri, el funcionamiento de las unidades de generación hidro y termoeléctricas, el consumo de combustibles, el reporte de fallas, los planes de expansión y las nuevas obras incorporadas al sistema.

Al buscar detalles sobre el dominio www.opsis.org.ve utilizando la herramienta que facilita Conatel (http://registro.nic.ve/modules/whois), se lee que la página administrada por Electrificación del Caroní (Edelca) está suspendida.

"Cerramos la página de Opsis porque daba datos imprecisos. Muchas veces estábamos decidiendo algún problema y estaba en completa contradicción con lo que reportaba la web. Hay gente que hace fiesta con eso. La vamos a restablecer pero no puedo decir fecha", señaló en marzo de este año (hace ocho meses) al diario El Universal, el ministro de Energía Eléctrica, Alí Rodríguez Araque.

Excusas criticables

Para el ex gerente de operaciones de Opsis, Miguel Lara, el argumento del ministro carece de bases, ya que ningún organismo en Venezuela tiene información más actualizada del sector eléctrico que Opsis o el Centro Nacional de Gestión (CNG) como se llama ahora.

"El centro de control del despacho de carga de Opsis recibe en tiempo real (cada dos segundos) la información de todo lo que ocurre en el Sistema Eléctrico Nacional y es una información absolutamente necesaria para que el operador pueda tomar acciones y dictar instrucciones precisas, de forma tal, de poder garantizar que el sistema eléctrico opere de manera segura", expone Lara.

"En mi opinión este cierre solo obedece a una política de mordaza que aplica el Gobierno en todos los ámbitos para no permitir el acceso a la información de fuentes oficiales y así poder suministrar información sesgada hacia el lado favorable del oficialismo", puntualiza el ex gerente, antes de agregar que si el problema hubiera sido la caducidad de la página, luego de sus más de 10 años de funcionamiento, Rodríguez Araque debió mantenerla en el aire mientras simultáneamente se le realizaba un refrescamiento.

El cierre de la página ejemplifica, según la directora de Transparencia Internacional-Venezuela, Mercedes De Freitas, cómo el Gobierno venezolano, en contracorriente a lo que ocurre en otros países, provoca la opacidad de la gestión pública al impedir el acceso a información.

En 10 países de América Latina, entre ellos Bolivia, Argentina, Colombia, Panamá y Nicaragua, todos los ciudadanos cuentan con la posibilidad de acceder a los reportes de su sistema eléctrico sin ninguna restricción, expone el experto eléctrico y consultor internacional de empresas aseguradoras, José Aguilar (ver nota en la web con las direcciones de las páginas de los 10 países).

"Esa una información de dominio público y la población tiene derecho a conocerla", apunta David Paravisini, ingeniero, ex senador y profesor de la Universidad Bolivariana de Venezuela.

Pese a su cercanía con sectores del Gobierno nacional, el profesor de la UBV manifestó desconocer los motivos que llevaron a Corpoelec a cerrar la página.

Para averiguar esos motivos y si existe una fecha de reapertura de la página o de otro sistema información pública sobre el sector eléctrico, El Mundo Economía y Negocios intentó consultar por vía telefónica y a través de un correo electrónico con el viceministro de Desarrollo Eléctrico, Argenis Chávez.

Una semana después de haber hecho la solicitud de la información, una funcionaria informó que el viceministro ha enfrentado una agenda muy apretada, por lo cual no ha podido leer el correo electrónico.

Pasar el suiche

Cuando se conoció el último reporte de la página (Resumen diario del SEN y Balance de energía ypotencia), el 16 de noviembre de 2010, lo peor de la emergencia eléctrica había pasado hacía ya cinco meses.

En junio de ese año, el Gobierno informó sobre el aumento del nivel del embalse del Guri, en el estado Bolívar, cuya cota había disminuido por efecto del fenómeno El Niño, presente en el país desde 2009.

Sin embargo, pese a la recuperación del embalse, el racionamiento continuó. En opinión de Lara, las cifras de los caudales del río Caroní reportadas en noviembre, las mayores en los últimos 60 años, y el bote de agua a través de los aliviaderos del Guri, dejaron al descubierto que la emergencia eléctrica no era producto de una situación climatológica, pues pese a la favorable hidrología, seguían aumentando los cortes e interrupciones en todo el país y las empresas básicas de Guayana continuaban paralizadas.

"Ese cierre de la página además le permitió al ministro Alí Rodríguez Araque continuar mintiendo tanto a los diputados como a todo el país, cuando en cadena nacional, desde la Asamblea Nacional, a inicios de 2011, señaló que no había crisis. Además, presentó otro argumento engañoso y malintencionado sobre que los culpables de lo que pasaba eran los usuarios por su consumo excesivo. De haber permanecido abierta la página, ustedes los medios de comunicación habrían evidenciado que en los años 2010 y 2011 la demanda ha sido inferior a la de 2009, con lo cual no hay 'crecimiento excesivo de la demanda' sino un decrecimiento de la misma", resalta el ex gerente de operaciones de Opsis.

Aguilar afirma que tras el cierre del sitio web, los expertos eléctricos que no trabajan en Corpoelec, se ven imposibilitados de acceder a la información y cuando les llega, con varias semanas de retraso, es a través de personas que filtran los datos pese a que la Ley de Servicio Eléctrico prevé pena de hasta 16 años de presidio para quienes los divulguen.

Una de los objetivos de la página www.opsis.org.ve era mostrar, de acuerdo con los análisis realizados por los especialistas, la demanda futura anualizada de energía. Ese trabajo se continúa haciendo, pero no se divulga con la misma facilidad.

Sin embargo, fuentes de la industria eléctrica, a partir de la data proyectada por los especialistas, pronostica una demanda superior a los 18 mil Mw durante 2012. Pero lo más grave es que los megavatios disponibles en el sistema eléctrico, aún no alcanzan esos 18 mil Mw.

Según ese análisis, la situación empeoraría para los meses cercanos a la elección del 7 de octubre de 2012, cuando, de no contar con la suficiente generación, el Gobierno deberá aplicar los planes de racionamiento en todo el país.

No hay comentarios:

Entradas mas leidas

Navegacion