sábado, 19 de noviembre de 2011

Estiman complejo que industria genere su propia energía

No hay suficiente producción de diesel en la país, dice Nelson Hernández

imageRotate
Estiman que el Estado trasladó a otros el problema de generación
  EL UNIVERSAL
sábado 19 de noviembre de 2011  12:00 AM
El analista en asuntos energéticos Nelson Hernández considera complejo que las industrias manufactureras puedan cumplir con la Resolución 076 del Ministerio de Energía Eléctrica, a través de la cual se emplaza a ese segmento de la actividad económica a adquirir plantas térmicas para su autogeneración eléctrica, antes de fin de año.

El profesor de posgrado de Economía y Políticas Energéticas de la Universidad Metropolitana (Unimet) coincide con Conindustria en que existen obstáculos ambientales y operativos para emprender esta tarea. "Estas plantas producen ruido y humo que impactan" el radio de acción donde estén situadas, sea en zonas comerciales o residenciales; además, "requieren de un depósito para almacenar el combustible y seguramente no todas tendrán el espacio para ubicarlo".

Sin embargo, Hernández advierte que lo más importante es que "no hay suficiente diesel para cubrir las necesidades del mercado interno". Precisó que si las refinerías estuviesen operando a plena capacidad producirían 245 mil barriles al día, pero ello no está ocurriendo; en el caso afirmativo, se dispondría de este total unos 170 mil al parque termoeléctrico nacional -como lo anunció el Gobierno para 2012-, cerca de 90 mil para el sector transporte y otros 15 mil para la agricultura, no quedando disponibilidad para la manufactura.

Ante ese escenario, "las empresas se verían en la obligación de acudir al mercado internacional y los altos costos, podrían quebrar la economía productiva nacional". En otras palabras, "el Gobierno ha trasladado su problema de generación a la industria, para que sea ella la que asuma un asunto de Estado".ML

No hay comentarios:

Entradas mas leidas

Navegacion