domingo, 12 de julio de 2009

DOS LECCIONES


Alberto Quiroz Corradi

HONDURAS

Aunque no se conoce aún el desenlace final del conflicto en Honduras, nos quedan algunas lecciones:
1. Lamentablemente, Chávez tiene: - Capacidad para presionar a los organismos internacionales y a sus funcionarios claves (La rapidez con la que Insulza reaccionó a las condenas de Chávez y sus socios del Alba demuestra un nuevo cuadro de poder dentro de la OEA y en el hemisferio en general) – Capacidad de convocatoria (obvio). – Un aparato político de respuesta rápida, absolutamente dependiente de sus instrucciones (Todos los poderes públicos se movieron como una sola institución, en respaldo a las diatribas de Chávez). – Un aparato de presión comunicacional eficiente (Telesur fue el medio estrella en el conflicto. Hasta CNN se apoyó en ese canal). – Un proyecto de país coordinado y en plena ejecución (10 años de avance hacia un gobierno autoritario y un socialismo sui generis lo demuestran).
2. Se ratifica la importancia de la comunidad internacional en la solución de problemas nacionales.
3. No hemos denunciado con la sustanciación debida las graves violaciones del régimen a la Constitución y a la esencia misma del sistema democrático al haberse suspendido indefinidamente, mediante sentencia del TSJ, todo acto electoral en el país.
4. Por último, es muy importante que se analice en la Carta Democrática Interamericana las disposiciones sobre la violación de los derechos humanos y constitucionales por parte de los gobiernos, que han hecho una lectura interesada de estas disposiciones en el sentido de que sólo exigen sus aplicaciones a quienes por la fuerza los sustituyen por un gobierno de facto. Lo cual está bien, pero no es suficiente. El mandatario electo que actúa contra la Constitución y los derechos humanos de sus conciudadanos debe ser igualmente sancionado por la OEA.
LEDEZMA

El Alcalde Mayor se sometió a una huelga de hambre para reclamar los derechos que le fueron birlados a la Alcaldía, el pago del salario a más de 22.000 trabajadores que habían quedado en un limbo de responsabilidades y exigir que el Secretario General de la OEA se diera por enterado sobre la constantes violaciones del régimen a los derechos humanos y a la Constitución vigente. La acción de Ledezma, que va mucho más allá de un gesto, dejó también importantes lecciones. Entre ellas:
  • En Venezuela la protesta no violenta produce efectos positivos (El gobierno reaccionó a la presión aunque su contragolpe vino en la exigencia a la Alcaldía Mayor de reinsertar a 2.500 trabajadores).
  • Se consolidó la unidad opositora. (La “Mesa” compuesta por diferentes organizaciones políticas estuvo siempre presente).
  • Ledezma contó con apoyo de la sociedad civil. (Numerosos organismos y personalidades estuvieron en la sede de la OEA, además, de muchas personas de clases populares).
  • La OEA, por lo menos en apariencia, reaccionó positivamente. (Su Secretario General conversó con Ledezma y se comprometió a recibir a una comisión de líderes nacionales).
  • Por último, el sacrifico personal de Ledezma, sin aspavientos y sin planificación previa, denota un líder comprometido que confía en la reacción positiva y espontánea de la población, que no le teme a la retaliación del régimen, y que está dispuesto, en lo personal, a hacer mucho más de lo que le pide a sus conciudadanos. Ojalá que se le permita conservar el capital político adquirido y que las intrigas de siempre no le busquen a sus acciones explicaciones torvas que contradigan las que legítima y positivamente lo impulsaron a hacer lo que hizo.

No hay comentarios:

Entradas mas leidas

Navegacion