miércoles, 8 de julio de 2009

Alo Ciudadano: Entrevista a Hilary Clinton (07-07-09)

La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, se reunió con el conductor de “Aló Ciudadano”, Leopoldo Castillo, y el director general de Globovisión, Alberto Federico Ravell, tan pronto finalizó su entrevista con Manuel Zelaya. Durante la noche de este martes, Globovisión transmitió esta entrevista exclusiva donde se tratan puntos polémicos de la relación entre Venezuela y Estados Unidos.

Lea la transcripción de la entrevista completa a continuación:

Entrevista a Hillary Clinton, Secretaria de Estado de Estados Unidos. Entrevistador: Leopoldo Castillo 07-07-09

-¿Qué siente al haber sido la Primera Dama y ahora ser Secretaria de Estado?

Se siente bien, gracias. Y quiero darle la bienvenida al Departamento de Estado.Y también quiero aprovechar esta ocasión para desearle a Venezuela. Feliz Día de Independencia. Me enteré que su Día de Independencia es un día después del nuestro. Así que tenemos mucho que celebrar, 198 años de Independencia para Venezuela, así que, para todo el pueblo de Venezuela, mis mejores deseos. Gracias. Gracias.

-¿Está satisfecha con los pasos que se han dado en Honduras para resolver sus problemas políticos?

Estoy muy preocupada con lo que pasó en Honduras. Estamos apoyando el retorno del orden constitucional y democrático en Honduras. Acabo de terminar una reunión con el presidente Zelaya, y mi equipo y yo hemos trabajado muy duro en los últimos 9 días para propiciar un proceso de mediación, para que los involucrados en esto en Honduras puedan sentarse y arreglar sus diferencias pacíficamente. El presidente Oscar Arias, de Costa Rica ha manifestado su voluntad de fungir como mediador y el presidente Zelaya me dijo que estaba de acuerdo y que el presidente de facto o interino Micheletti había dicho que estaba de acuerdo. Así que esperamos que el proceso de mediación se inicie en Costa Rica muy pronto.

- Las partes pondrán las cartas sobre la mesa y tendremos una solución pacífica a esta situación tan desafortunada. Para la administración de Obama, ¿cuál considera Ud. que sería el tema más sensible respecto a América Latina?

Creo que existen muchos temas que nos unen como vecinos en este hemisferio. Y estamos preocupados por la situación económica. Queremos ayudar a América Latinay a los países individualmente, así como manejar la recesión económica mundial. Queremos poner en marcha el crecimiento económico y que exista una distribución más equitativa que más gente tenga la oportunidad de salir de la pobreza junto a su familia. Nos preocupa mucho la constante amenaza de los carteles criminales contra gobiernos soberanos. Los narcotraficantes y el crimen organizado y otros elementos como las milicias que apoyan a estas organizaciones criminales suponen una grave amenaza la estabilidad, la soberanía y la democracia de las naciones en nuestro hemisferio.

- Si le menciono temas como: Separación de los poderes, derechos humanos, Libertad política, libertad de expresión…derechos civiles y políticos, ¿Cuál consideraría Ud. el más débil o el más frágil actualmente en América Latina?

De lo que ha mencionado, y entre las mayores preocupaciones acerca de nuestro hemisferio, creo que es imperativo que se respeten los derechos, que haya separación de poderes y que las distintas instituciones dentro de los gobiernos de los países tengan papeles claramente definidos que sean capaces de ejercer. Apoyamos la libertad de expresión en el hemisferio. Estamos contra el uso y abuso arbitrario del poder……que pudiera dar pie a que se tomen prisioneros políticos. Porque todo lo que Ud. ha mencionado es parte de lo que constituye una democracia vibrante. Democracia no es sólo elecciones. La democracia se trata de la organización de los gobiernos, si son capaces de proteger a las minorías, si gente de diferentes tendencias políticas tienen el derecho a expresarse sin miedo a ser perseguida. Si existe poder judicial y prensa independientes.Todo esto es parte de lo que hace a la democracia dinámica y duradera. Cuando uno de estos poderes es atacado, frecuentemente otros son atacados también.

- Considerando que la libertad de expresión es un deber en el desarrollo del orden constitucional y la práctica democrática en América Latina, ¿cuál sería la posición oficial de Estados Unidos si nuestro gobierno, el venezolano, cierra de manera permanente a un medio independiente y continúa persiguiendo a los periodistas tanto legalmente como mediante la retórica oficial?

Déjeme decirle que para Estados Unidos, la libertad de expresión, la libertad de prensa es un valor fundamental. He estado en la política por mucho tiempo. Y quizás haya sido sometida a tanta de la prensa como cualquiera que pueda imaginar. Sin embargo, sé que es parte importante de nuestra democracia. Cuando estás en política y piensas que haces lo correcto para quienes representas, es fácil ver a cualquiera que te critica como fuera de lugar, que no tiene derecho a hacerlo. Pero no debes dejar que las preocupaciones políticas de cualquier partido, candidato u oficial electo socaven la libertad de expresión. Porque al final del proceso, cualquiera que sea electo, o que ocupe un cargo, necesita de la crítica constructiva. De otro modo, es como si hablaras contigo mismo. “¿Hago un buen trabajo?” “Sí, tu trabajo es excelente”. Ésa no es manera de llevar una democracia. Así que apoyamos la libertad de expresión y prensa, los medios, individuos, partidos políticos, y creo que en su país, como en otros países, se tiene que proteger a la prensa contra la oposición política.

- Estamos viviendo en un mundo multipolar. Vemos nuevas alianzas políticas y nuevas sociedades económicas.Respecto a esto, ¿cómo percibe Ud. la relación entre Irán y Venezuela?

Bueno, creo……que hemos visto en las últimas semanas que Irán no ha respetado su propia democracia. Han tomado acciones contra sus propios ciudadanos por protestar pacíficamente por lo que consideran irregularidades en el proceso de votación. Y creo que no es……una posición muy inteligente……alinearse con un régimen……rechazado por parte de su propio pueblo. Por supuesto, nos preocupa el régimen de Irán, el desarrollo de armas nucleares, que sería muy desestabilizador no sólo para el Medio Oriente, el apoyo al terrorismo, que Irán todavía ejerce… Estamos dispuestos a participar, así que no podemos decirle a otros países “no puedes hacer negocios con el régimen de Irán” para conseguir la manera de hacerlos cambiar de comportamiento. Pero creo que no beneficia a los intereses del mundo hacer negocios con Irán para promover el régimen. Eso no es inteligente. Y aun cuando perseguimos cuidadosamente una política de participación, lo estamos haciendo con los ojos cerrados, y entendemos que dados los problemas que Irán ha demostrado, puede que no sea posible. En ese caso, pedimos al mundo que se una a nosotros en la imposición de sanciones más estrictas a Irán, para intentar cambiar el comportamiento del régimen.

-Hablando de negocios,¿está su administración satisfecha con nuestro marco legal para asegurar y proteger las inversiones de E.E.U.U en Venezuela?

Bueno, creemos que debe haber un diálogo entre Estados Unidos y Venezuela sobre varios puntos. Como Ud. sabrá, nuestro embajador regresó a Venezuela. Y hemos recibido con beneplácito al embajador venezolano. Y es que queremos tener ese tipo de diálogo. Queremos discutir los temas que nos preocupan y uno de ellos es el orden legal para hacer negocios en Venezuela. Creemos que Venezuela, como muchos países, puede beneficiarse, como nosotros en nuestro país de la inversión extranjera, de la entrada de capitalpara mejorar los negocios y el clima para negociar. Nos gustaría una mejor relación entre nuestros países. Ahora en América Latina enfrentamos un nuevo reto, pues tenemos presidentes electos por el pueblo intentando cambiar las leyes para permanecer en el poder indefinidamente. En mi opinión, esto debilita las instituciones y minimiza el balance del poder.Como principio general, Estoy de acuerdo con que cualquiera que se quedemucho tiempo en el poder, incluso si en principio son electos en elecciones libres y democráticas, corre el riesgo de asumir demasiado poder. No es bueno para la democracia. Y parte de lo que espero es que veamos en los próximos meses en Venezuela es el reconocimiento de que puedes ser un líder fuerte, y tener opiniones firmes sin la necesidad de asumir demasiado poder e intentar silenciar a todos tus críticos.Siempre he creído que eres más fuerte cuando aprendes de aquéllos que te critican y tratas de convencer a todos pacíficamente de que comparta tu punto de vista. Creo que hay modos de que el actual gobierno de Venezuela mantenga una presencia fuerte, sin que, en modo alguno se cuestione su adhesión a la democracia.

- Bien. Regresando a su administración, ¿cómo describiría la estrategia de Obama para manejar el establecimientode este Socialismo del siglo XXIque se está dando en los países más débiles y pobres en América Latina?

Primero, debemos preguntarnos, ¿por qué pasa eso? Pasa principalmente porque América Latina tiene la mayor brecha social en el mundo. La brecha entre los más ricos y los más pobres en América Latina es muy grande. Hay una genuina preocupación de muchos acerca de cómo se hace llegar mayores ingresos a los más desposeídos para ayudarles a mejorar su calidad de vida. Hay muchas maneras de hacerlo. Pero no ha funcionado del modo que muchos esperaban. Así que hay un nivel de cuestionamiento legítimo. ¿Qué hay que hacer diferente? Pero soy de las que cree que debemos ser cautos sobre cómo proceder, pues siempre hay consecuencias imprevistas. Y no creo que el uso de la democracia para socavar democracia sea una buena idea. No creo que estar en una posición de autoridad y luego intentar impedir a otros el derecho a expresarse sea una buena idea.

La frase: “Libertad para Cuba y el pueblo cubano” ¿le parece posible bajo el régimen de Castro?

Como usted sabe, Estamos comprometidos en discusiones con el gobierno de Cuba sobre temas que consideramos importantes. Por ejemplo, migración. Pero hemos dejado claro que no podríamos hacer mucho másrespecto a negociar con Cuba a menos que Cuba cambie. Los presos políticos deben ser liberados. Deben efectuarse elecciones libres y justas.Creo que si piensas que haces un buen trabajo por el pueblo, convéncelos de que voten por ti, en una elección honesta, abierta y libre. Así que nos estamos abriendoal diálogo con Cuba, pero estamos muy claros en que queremos ver cambios fundamentalesen el régimen cubano.

- Finalmente ¿vamos a ver una foto del presidente Obama y el presidente Chávez en la Oficina Oval en poco tiempo?

Bueno, usted sabe que el presidente Obama está muy sorprendido cuando le dieron el libro. Pero estamos intentando bajar la temperatura. Queremos dejar en claro que hay maneras de sostener una conversación con gente con la queno estamos de acuerdo. No queremos interferencia en asuntos de otros países. Queremos una democracia vibrante, que refleje lo mejor que el país tiene para ofrecer. Queremos ver líderes que sean efectivos y ayuden a crear mejores oportunidades económicas para la gente. Y creemos que hay modos de que funcione que no son antidemocráticos. Y que serían muy efectivos para ganarse la buena opinión de la gente y la aceptación de la gente, dejando espacio para la crítica constructiva y eso es lo que queremos ver. Vivimos con eso en nuestro país, y nos ha funcionado bien por mucho tiempo,así que espero que también que sea visto por otros como una buena idea.

Gracias por la entrevista.

Gracias, señor.
================================

Fuente:Julio 8, 2009 | Por unvenezolanomas En Noticias, Videos

No hay comentarios:

Entradas mas leidas

Navegacion