lunes, 27 de julio de 2009

Moratinos ¡Esperamos no se calle!

Juan Fernandez

Esta semana se anuncia la visita del Ministro del Exterior de España Miguel Angel Moratinos a Venezuela acompañado de un grupo de empresarios, obviamente todo indica: ‘Poderoso caballero es Don Dinero”. Hoy en día no podemos ocultar la importancia del aspecto económico de la relación bilateral, pues conocido es el grave problema del desempleo en España, casi 4 millones de ciudadanos sin trabajo, y Venezuela representa una oportunidad tanto por las inversiones de Repsol, BBVA, Telefónica, Mapfre, mas el contrato que está por firmarse con Iberdrola y PDVSA por 1.500 millones de euros para una planta de generación eléctrica de ciclo combinado y los otros negocios de buques, armamento, comida, del petróleo con facilidades, etc.

Ojala el Sr. Moratinos, no olvide la historia de su propio país el cual vivió una dictadura totalitaria, militarista y autocrática, en donde también hubo elecciones. Ojala recuerde como la geopolítica derivada de la segunda guerra mundial, la guerra fría mas los intereses de grupos particulares fueron quienes la fomentaron e ignoraron la realidad. Debe saber el Sr. Moratinos, que hoy en día existen gobiernos de disfraz como el de mi país, se jactan de ser Democráticos por la vía de la elección popular, pero que en su actuación son tan dictaduras como la del generalísimo. A tal efecto, le recuerdo como Venezuela fue un país que recibió con manos abiertas a los perseguidos, emigrantes para darles una nueva patria manteniendo la esperanza de poder recuperar en la de su nacimiento la Democracia, como efecto se logro en 1976 a la muerte del dictador.

Esa solidaridad automática que en muchas oportunidades ha mostrado el Canciller español con el régimen de Chavez, son parte de sus desatinos, decepcionan a los demócratas. Un ejemplo reciente lo podemos observar con Honduras, en donde pareciera que los informes recibidos de la embajada española, no reflejaron la existencia de una crisis generada por un Presidente obsesionado por permanecer en el poder a toda costa (al igual que el Presidente Chavez). La respuesta de la Cancillería española es la equivocada política del aislamiento, olvidándose de la gente y del sistema democrático.

Como bien conoce el Sr. Moratinos son muchos los casos de abusos a la democracia en Venezuela, incluyendo a los españoles en Venezuela. Existe un caso que desde el año 2004, Gente del Petróleo ha hecho del conocimiento del gobierno español con correspondencias hasta el Presidente Zapatero, incluido en la OIT y conocido por la centrales obreras españolas, para solicitar la colaboración para determinar los autores de la muerte del compañero José Manuel Vilas, hecho ocurrido en San Antonio de Los Altos. Un hombre de familia el cual dejo un hijo menor de edad que a lo largo de estos 5 años nos ha demostrado conjuntamente con su mama, una fortaleza increíble a pesar de todas las dificultades, que ha vivido. Sin duda la familia de José Manuel es un ejemplo a seguir y su vil asesinato nunca olvidaremos.

Sr. Moratinos, esperamos de su parte sus mejores esfuerzos para lograr justicia de este hijo de Venezuela y de España, ¡No se calle!. Como representante del estado español, confiamos nos demuestre que la diplomacia incluye al interés general, a la búsqueda del bien común, la defensa de la justicia y la democracia en un mundo que en pleno siglo XXI es interrelacionado y global.

De nuevo para la gente de Venezuela, NO permitamos nos sancochen.

No hay comentarios:

Entradas mas leidas

Navegacion