martes, 14 de julio de 2009

La diplomacia es negociación

Juan Fernandez

La lógica, la razón volvieron a tomar el camino en el caso de Honduras al pasar de la política del conflicto a la negociación. La participación del Presidente de Costa Rica Oscar Arias como facilitador para la negociación, es muy significativa e indica que la diplomacia utiliza a la negociación de ideas y palabras, no son las amenazas la forma de solucionar las crisis. La verdadera preocupación del Presidente Chavez, es el efecto en la expansión de la revolución bolivariana, del socialismo del siglo XXI, pues sufre un traspiés por los hechos ocurridos. Cada día mas Latinoamericanos no se comen el cuento de la bondad sobre la revolución bolivariana y menos del altruismo de Chavez. Para el presidente venezolano el Sr. Zelaya, es un instrumento, solo basta recordar que para este tipo de mentalidad militarista, autoritaria, totalitaria y neocomunista, el fin justifica los medios. Uno se pregunta; ¿Se dará cuenta el Sr. Zelaya de su triste papel al ser utilizado por Chavez?

Coincido con lo expresado por la Vicecanciller de Honduras, pues cada vez que Chavez habla, justifica cada vez mas la salida del Sr. Zelaya del poder, todavía en ese país las instituciones pudieron funcionar independientemente. El rechazo mayoritario a la persona de Chavez es cada vez mayor en Honduras, es de esperar que su ego este muy afectado, pues de nada valen los regalos del patrimonio de todos los venezolanos dados a Zelaya para consolidar el proyecto expansionista. Mas aun, en la actualidad el uso de bienes venezolanos que utiliza Zelaya, en esta procesión de turismo internacional, dando saltos del timbo al tambo, visitando cada día un país, algún día tendrá que rendirse cuentas del gasto allí generado.

Sin embargo en nuestro país, no es precisamente la negociación, el dialogo lo que prevalece, continua siendo el conflicto la forma en que se conduce el gobierno. La protesta de Antonio Ledezma pudo finalmente conseguir los recursos, pues hasta último momento habían sido negados por el gobierno no permitiendo el cumplimiento de las obligaciones salariales de la Alcaldía. Tal y como actúa el régimen, prontamente se adecuara el “marco legal” para también eliminar esa facultad del Alcalde Metropolitano. Todo el respaldo para Ledezma, pues demostró su interés por el colectivo, por los trabajadores y pensionados, en definitiva por la ciudad que decidió a su favor como gobernante legitimo.

No obstante lo anterior, esperaba una reacción mas rápida y contundente de la mesa de unidad. Gracias, a la sociedad civil la cual se expreso solidariamente desde el primer momento al tomar la decisión de la huelga de hambre. La observación sigue siendo la misma, la falta de un plan estratégico para contemplar todas estas acciones, como un factor de cohesión, de activación, alternativo al ineficiente y generador de pobreza del socialismo del siglo XXI.

Pensar que el Sr. Insulza, ejercerá el llamado de la Carta Democrática Interamericana, es solo una ilusión. Su estrategia es dejar hablar, y su accion será muy probablemente guardar en el archivo del olvido, el justo reclamo de las autoridades electas por el voto popular y que demandan ejercer la Democracia, como lo ha hecho Antonio Ledezma.

El régimen ahora trabara la radio, el cable y seguirá coartando la posibilidad de la comunicación y por ende la libertad de expresión. Por todo lo anterior solo depende de nosotros, el no permitir nos sancochen.

No hay comentarios:

Entradas mas leidas

Navegacion