lunes, 13 de julio de 2009

VENEZUELA ESTA DESNUDA EN LA OPEG (Organización de Paises Exportadores de Gas)

Nelson Hernandez


Ayer, 12-07-09, la Radio Nacional de Venezuela dio la noticia que se había conformado la OPEG integrada por los siguientes países: Rusia, Irán, Argelia, Qatar, Kazakhstan, Nigeria, Bolivia y Venezuela. Dicha noticia la he buscado en las diferentes agencias internacionales y no es reportada. Sin embargo, para efecto del siguiente análisis, asumamos que es cierta.


Todos los países son libres de conformar o pertenecer a las agrupaciones que consideren conveniente. Generalmente dichas agrupaciones tienen como motivación que los países que la integran poseen objetivos, características o fortalezas comunes y se unen para sacarle provecho, para si, a esas fortalezas.


Con anterioridad he escrito sobre el tema (ver OPEG, o bajar documento AQUÍ) e indique que su creación es ex temporánea ante un mundo que ha aprendido de la actuación de la OPEP. Además debemos entender que el gas se puede transportar para su comercialización internacional vía gasoducto en forma gaseosa o en forma liquida vía GNL. Esta forma liquida es la que ha tenido, últimamente, mayor acogida por reducir al máximo la problemática geopolítica que tiene un gasoducto. Recuérdese el caso de Ucrania – Rusia o el Gasoducto del Sur, ampliamente promocionado por Venezuela, que fue abortado por razones geopolíticas, económicas, ecológicas y de certificación de reservas de gas. Es de señalar que gran parte del mercado de gas en Latinoamérica esta siendo satisfecho mediante proyectos de GNL (exportación) en Perú, Chile, Argentina y Brasil (importación).


Los 10 primeros países con reservas de gas natural para el año 2008 son en este orden: Rusia, Irán, Qatar, Turkmenistan, Arabia Saudita, Estados Unidos, Emiratos Árabes, Nigeria, Venezuela y Argelia.


Venezuela ocupa el noveno lugar con 171 tera pies cúbicos. La desnudez de Venezuela tiene que ver con sus reservas, ya que el 90 % de estas son asociadas a la producción de crudo, es decir, que la disponibilidad abundante de gas para realizar proyectos de exportación de gas esta atada a los vaivenes de la producción de petróleo. Adicionalmente, el 45 % de estas tienen una duración teórica menor a 25 años por estar ligada a crudos livianos y medianos que son los de menor cuantía (24 % de un total de 99 millardos de barriles).


Por otra parte, si la OPEG es una organización de países que exportan gas, que papel juega Venezuela en la misma si no es exportadora.


La grafica muestra los 10 primeros países que exportan gas: Rusia, Canadá, Noruega y Estados Unidos vía gasoductos; Malasia, Indonesia, Australia y Nigeria como GNL y Qatar y Argelia en ambas formas. Es curioso que países dentro de los 10 primeros exportadores no pertenezcan a la OPEG (Canadá, Noruega, Malasia, Australia, Indonesia y Estados Unidos). Será por su filosofía capitalista.


Venezuela ha promocionado dos proyectos de exportación de gas: El Gasoducto del Sur, del cual ya indicamos las razones de su suspensión y el proyecto de GNL Gran Mariscal Sucre, el cual ha sido objeto de diferentes asociaciones empresariales para su desarrollo, y que se han retirado de las mismas por falta de políticas claras en cuanto a reservas, precios y destino del gas a producirse. Esta situación, en el tiempo, ha permitido que Venezuela pierda la oportunidad de negocio en Latinoamérica para su planta de GNL. Hoy en día, el GNL comercializado en la región es suministrado por Trinidad, Argelia y por Perú próximamente. De no tener ningún otro contratiempo el GNL Sucre estaría en operación a principio del 2015.


Si no tiene la disponibilidad abundante de reservas para soportar proyectos de exportación de gas, y si los proyectos de infraestructura para realizarlos están a nivel de idea o iniciándose su construcción, Venezuela esta desnuda en la Organización de Países Exportadores de Gas.


Es de indicar que dicha organización estaría liderada por Rusia, quien posee 1529 tera pies cúbicos de reservas (23 % del total mundial), produce 58.1 millardos de pies cúbicos diarios (31 % del total mundial) y exporta vía gasoductos 15 millardos de pies cúbicos diarios (26 % del total mundial). Haciendo el símil, seria lo que es Arabia Saudita en la OPEP.


La OPEG es otro cartel con el cual tendrán que luchar los países desarrollados, sobre todo la Unión Europea, para satisfacer sus requerimientos energéticos. Esta seria una razón mas para que estos países busquen energía alternativas para independizarse de los hidrocarburos. Mas aun si los países que conforman la OPEG son catalogados como “no amistosos” por el grupo G8.



2 comentarios:

Anónimo dijo...

lA OPEG NO SE MATERIALIZARA YA QUE LOS PRINCIPALES ACTORES COMO RUSIA, NORUEGA, ETC NO TIENEN NINGUN INTERES EN PROPICIARLO. SOLO IRAN Y VENEZUELA TIENEN INTERESES POLITICOS PARA CREARLA Y ESTE INTERES ES TRATAR DE CREAR CONTROL DEL SUMINISTRO, LO CUAL RUSIA NO LO ACEPTARA. EN CONSECUENCIA LA OPEG MUERE ANTES DE NACER. OTRAS RAZONES TECNICAS NO TIENEN VIGENCIA NI VALIDEZ.
LOS PROYECTOS DE MANEJO DE GAS A DISTANCIA O LNG SON HONEROSOS Y ESTAN ATADOS A CONVENIOS DE COMPRA -VENTA DE LARGO PLAZO QUE EN TODO CASO QUEDARIAN FUERA DEL CONTROL DE LA CITADA OPEG.
VENEZUELA NO TIENE NADA QUE BUSCAR Y UNA VEZ MAS SU POSICION LO UNICO QUE HACE ES DEJARLA EN EL RIDICULO. VENEZUELA NO ES EXPORTADOR DE GAS CONTRARIAENTE ES IMPORTADOR DE GAS DE COLOMBIA. EL PROYECTO CRISTOBAL COLON TODOS LOS QUE HEMOS ESTADOS EN LA INDUSTRIA PETROLERA Y CONOCEMOS LA NUEVA PDVSA POR SUPUESTO DESDE AFUERA SABEMOS QUE EXISTEN GRANDES BARRERAS PARA QUE ESTE PROYECTO ARRANQUE. 1.) NO HAY CREDIBILIDAD EN EL PAÍS - HACE DIEZ AÑOS LAS TRASNACIONALES POR LO MENOS LE DIERON BENEFICIOS A LA DUDA E INVIRTIERON (SE ARRIESGARON) PERO HOY EN DIA nI HAY DUDA NI SE VAN A ARRIESGAR. LOS MALTRATOS QUE SE LE HAN HECHO A LAS EMPRESAS QUE REALMENTE PUEDEN DESARROLLAR ESTOS PROYECTOS HACEN QUE LOS MISMOS NO CONSIGAN INTERES EN LA ARENA INTERNACIONAL POR EL SOLO HECHO DEL RIESGO PAÍS. 2.) HOY EN DIA HAY LIMITACIONES DE CAPITAL Y RECURSOS HUMANOS PARA DESARROLLAR LAS MULTIPLES OPCIONES QUE HAY EN EL MERCADO INTERNACIONAL - EL INVERSIONISTAS NO VA A ESCOJER PRECISAMENTE LA MAS RIESGOSA Y DEJAR LAS MAS BONDADOSAS PARA DESPUES.
POR OTRA PARTE LOs QUE CONOCEn LAS RESERVAS DE GAS DE VENEZUELA SABEMOS QUE ESTAS NO SON DESARROLLABLES FACILMENTE..EN CONSECUENCIA PASARA EL 2015 Y NO VEREMOS MAS GAS EN VENEZUELA , SOLO EL QUE ESTA EN EL YACIMIENTO Y ALLI SE QUEDARÁ. 3.) LA NUEVA PDVSA NO TIENE CAPACIDAD TECNICA PARA MANTENER LA OPERACION ACTUAL MENOS PARA PROYECTOS DE ESTA NATURALEZA.
SALUDOS,OJH

LOS CANDENTES dijo...

Anonimo:
Muy atinados tus comentarios. Los paises desarrollados trataran de minimizar el impacto de esta organización dentro del sistema energetico internacional.

Entradas mas leidas

Navegacion