viernes, 5 de julio de 2013

Irracionalidad electrizante

 José Aguilar

Miraflores tiene 962 días ocultando la verdad del Sistema Eléctrico Nacional, SEN a la Venezuela des-energizada y des-confortada

Miraflores tiene 962 días ocultando la verdad del Sistema Eléctrico Nacional, SEN a la Venezuela des-energizada y des-confortada. Mientras tanto, prepárese para pagar más por la electricidad, ya no para agosto 2013, será para enero 2014. Los ingenuos pensarán que seguramente, no tiene nada que ver con las elecciones de diciembre 2013. El Guamazo vendrá después.

Trucos mediáticos y burdas comparaciones con otros países de la región y el mundo cuestionan nuestro consumo eléctrico. 85 por ciento de la población venezolana vive a menos de 300 metros sobre el nivel del mar a 100 km de nuestras costas. En Colombia por ejemplo, el 80 por ciento vive sobre los mil 600 msnm, eso atenúa el consumo de energía por temperaturas más benignas. En el cono sur, que atraviesa un gélido invierno la electricidad no se usa para la calefacción. En Brasil, hay un equivalente a nuestra población nacional, que no conoce todavía la electricidad, porque no les llega el sistema interconectado.

El problema no es la demanda, nunca lo ha sido, es la Generación, porque se falló en dos cosas fundamentales: Nuestros Mw nuevos, por tipo de planta, son los más costosos del planeta, con Tocoma desbocada. También, usted sabe, que lo que no se mantiene no dura.

Cerrando junio, ya importamos más energía de Colombia, que en todo el 2012, para suplir los Andes. Nuestras industrias les quitaron ya 14 por ciento de energía y quieren quitarle 10 por ciento más. A PDVSA y Empresas Básicas quieren quitarle un 20 por ciento más. De dónde sacará el país las divisas, importaremos más, a qué miseria nos quieren llevar.

El ministro de PDVSA dice que produce todos los combustibles que requiere el país, entonces por qué el min. PP EE, no los usa y pone los Mw en la red. Uno de los dos miente, o ambos mienten. Si nos dicen que el combustible y la generación no son el problema, entonces tendremos que pensar que Miraflores es una especie de Acaparador eléctrico, ya que teniendo los Mw no la usa.

Hay que ponerle la lupa a esta guachafita, demande rendición de cuentas ya. Usted está indefenso y Venezuela se apaga poco a poco.

No hay comentarios:

Entradas mas leidas

Navegacion