Mariela Leon
Esta compra se ha realizado como parte de una triangulación con China y Cuba
Consideran que la adquisición de esos focos es un gasto recurrente
En su opinión la sustitución masiva de estos bombillos "se ha convertido en un gasto recurrente" para las finanzas públicas "motivado a la poca vida útil de estos focos, más cuando son instalados en circuitos no apropiados con baja tensión y frecuencia variable, como los existentes en los barrios".
Además, explicó, que "las clases sociales de menores recursos no reemplazan el bombillo ahorrador cuando se quema, debido a su alto precio de 8 dólares (los de alta calidad llegan a costar hasta 15 dólares), comparado con el bombillo incandescente que cuesta 3 dólares, y tiene mayor tiempo de vida ya que puede soportar instalaciones eléctricas no adecuadas".
Recordó que la compra de esos equipos, se han realizado a través de la triangulación de China- Cuba-Venezuela. Sin embargo indicó que hay una empresa mixta, entre Vietnam y Venezuela, llamada Vietven en Paraguaná (Falcón) que de acuerdo a su programación debería estar en fase productiva.
"Sorprende que el ministro de Energía Eléctrica, Jesse Chacón, anunciara que 'el primer lote de 2 millones de bombillos llegará al país en las próximas semanas', ¿entonces qué ha pasado con esa empresa , cuyo convenio fue firmado con el Gobierno de Vietnam en el 2009 o es que es más barato importar que producirlos en el país?", indicó Hernández.
No hay comentarios:
Publicar un comentario