domingo, 26 de mayo de 2013

Repunte en producción petrolera de EE UU amenaza a la OPEP

Andres Rojas

Balancín de petróleo / Reuters
Balancín de petróleo

“El shale oil ya es una oferta que comienza a pesar”, dijo el ministro de Petróleo, Rafael Ramírez

La reunión ministerial de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, la número 163, prevista para el 1 de mayo tendrá como punto prioritario en la agenda un elemento que en los anteriores encuentros se había desestimado: Estados Unidos. El principal comprador e importador de crudo del mundo, ahora es el principal competidor no OPEP, es la nación que más rápidamente incrementa su producción y ha reducido sus compras a los miembros de esta organización en 42% en los últimos 5 años.

De un volumen por encima de 6,1 millones de barriles diarios que la OPEP colocaba en el mercado estadounidense ahora sólo despacha 3,5 millones de barriles por día y esa reducción ha perjudicado principalmente a Nigeria, Angola y Argelia. En menor medida se han visto afectados los suministros por parte de los países del Medio Oriente, como Arabia Saudita, Kuwait y los Emiratos Árabes Unidos o de la propia Venezuela.

De acuerdo con pronósticos de instituciones como la Agencia Internacional de Energía, la posibilidad de que Estados Unidos logre el autoabastecimiento y se convierta en exportador neto de petróleo debido a un tipo de hidrocarburo líquido llamado comúnmente en inglés como shale oil o crudo en lutitas.

“Ese es un tipo de petróleo liviano que desplaza los crudos africanos, sobre todo de Nigeria y Angola. Todavía la configuración de las refinerías norteamericanas exigen mucho crudo pesado, por eso nosotros nos vamos a mantener allí y no vamos a perder ese nicho de mercado”, reconoce el ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez. “El shale oil ya es una oferta que comienza a pesar porque en Estados Unidos se están produciendo 700.000 barriles diarios adicionales y en la reunión de la OPEP veremos eso en conjunto”, advierte el funcionario.

En ese sentido, destaca como decisión correcta de Petróleos de Venezuela, el haber optado por la diversificación de mercados y como ejemplo menciona las ventas a China, que este año están por el orden de 500.000 barriles diarios, y el contrato con India hasta por 400.000 barriles por día. “Hemos estado vendido más petróleo hacia el oriente que a Estados Unidos con casi 900.000 barriles diarios de acuerdo a lo que tenemos estipulado”, indica Ramírez. “Sería desastroso que sólo estuviéramos enviando nuestro petróleo hacia Estados Unidos”, acota.

Otro factor que genera competencia y presiona a la baja los precios del crudo, admitió el ministro Ramírez, es el incremento y el uso gas natural que tanto en Norteamérica como en otros países industrializados, sobre todo europeos, para la generación térmica de electricidad y en el transporte. “Son temas nuevos que vamos a discutir. En la OPEP, aún cuando somos regímenes distintos, tenemos el interés de defender el precio del petróleo porque es fundamental para nuestras economías”, indicó.

Temor saudita. El desarrollo del shale oil y el impulso de gas natural han generado inquietud sobre las respuestas que pueda dar Arabia Saudita, el primer productor de petróleo de la OPEP y segundo del mundo, sobre todo por la posibilidad de que sus despachos hacia Estados Unidos se vean reducidos como le ocurre a naciones africanas.

“Como dije en un discurso en Washington a finales de abril, creo que todos los nuevos suministros son bienvenidos. Se agregará profundidad y, espero una mayor estabilidad a los mercados mundiales”, dijo Ali Al-Naimi, ministro de Petróleo y Recursos Minerales de Arabia Saudita en unas declaraciones recientes. “Sin duda vemos un ascenso importante del gas natural en las próximas décadas, aunque, por supuesto, el petróleo continuará en su posición preeminente durante muchas décadas por venir ", acota el titular saudita.

En la OPEP se considera que el sector del gas natural registre un crecimiento de 2,5% anual y tenga una participación de 26% de la matriz energética. “Esta por verse si el gas experimentará una edad de oro y la sostenibilidad de eso depnde de los precios y la rentabilidad”, dijo el secreterio general de la OPEP, Abdallah El-Badri, en su más reciente conferencia. El representante de la organización comenta que “la pregunta clave es: ¿a qué precio es necesario para que esos proyectos energéticos sean económicamente viables?”.

No hay comentarios:

Entradas mas leidas

Navegacion