jueves, 9 de mayo de 2013

Sistema eléctrico debe ser auditado

Cuadrilla de trabajadores de Corpoelec.
Cuadrilla de trabajadores de Corpoelec.

Advierten que en este campo ha cundido la improvisación, los proyectos nunca terminados y las malas inversiones

Javier Brassesco
 

José Aguilar, ingeniero que ha trabajado como consultor de sistemas eléctricos en 45 países, cree que si hay algo en el país que necesita una auditoría es el sistema eléctrico. Advierte que en el sector la improvisación ha sido la característica fundamental en los últimos años, una improvisación que ha podido apoderarse del sistema eléctrico gracias al apagón infomativo que se ejecutó entre 2008 y 2010, cuando dejaron de publicarse los informes públicos y boletines que daban cuenta de la energía eléctrica generada en cada región y del estado del sistema en general.

Como un ejemplo pone el caso de Caracas, en donde se invirtieron casi tres mil millones de dólares para lograr una capacidad de generación de 3.800 megavatios (el consumo es de 2.300). El problema es que esos 1.500 megavatios extra (diferencia entre la demanda y la capacidad de generación) no pueden ser utilizados porque se necesita de un combustible que debe ser importado y no existen las líneas de transmisión. En la práctica son 1.500 megavatios de capacidad ociosa.

José Manuel Aller, doctor en ingeniería eléctrica, los apagones que se han multiplicado en Caracas con la llegada de las lluvias es una prueba contundente del abandono en que se encuentra el sector. “Los sistemas de mantenimiento están en el abandono, las subestaciones trabajan con sobrecarga permanente, las cuadrillas muchas veces no tienen vehículo y las fallas tardan mucho en solucionarse, y el estado de la economía hace cuesta arriba conseguir partes eléctricas”.

Por su parte el ingeniero Guillermo Ovalles, especialista en distribución eléctrica, cree que la empresa se politizó y es ahí donde se originan todos sus males: “En el año 98 había 20.500 megavatios de capacidad instalada y teníamos una demanda de 10.854. Había 9 mil megavatios por encima de la demanda. Hoy en día la capacidad instalada es de poco más de 17 mil megavatios pero la demanda está por encima de 18 mil. Alguien tendría que responder por eso”.

Entre otras irregularidades, señala que hay al menos siete plantas eléctricas fuera de servicio por falta de mantenimiento, y debería estar ya construidas plantas de generación que siguen siendo promesa, como La Vueltosa en Los Andes (el difunto diputado Luis Tascón denunció en su momento casos de corrupción allí), La Raisa en Valles del Tuy o Planta Sucre en Cumaná.

Recuerda también que en 2009 trajeron plantas de generación distribuida para casos de emergencia y las colocaron cerca de las subestaciones, pero las pusieron a trabajar 24 horas por día y no estuvieron en funcionamiento ni tres años. “En Planta Centro (Morón), cinco de esas plantas de 400 megavatios cada una generan en total 650 MWh en vez de 2 mil, pues unas están dañadas, otra se quemó, otra la quisieron poner a funcionar a gas y no lo lograron. Ha existido muchísima improvisación, y ojalá el ministro Chacón pueda revertir esta situación”.

No hay comentarios:

Entradas mas leidas

Navegacion