lunes, 6 de mayo de 2013

Consumo de combustibles subió 12% en sector eléctrico

El ministro de Petróleo y Minería y presidente de PDVSA, Rafael Ramírez / AVN
El ministro de Petróleo y Minería y presidente de PDVSA, Rafael Ramírez / AVN

El déficit de gas natural ha incrementado la demanda de productos derivados del petróleo a un promedio de 262.000 barriles por día

Hace cinco años el sector eléctrico nacional consumía 37% de la demanda interna de productos derivados del petróleo y en 2012 esa porción se elevó a 44,2% porque persiste el déficit y las fallas en el suministro de gas natural a las plantas térmicas.

Petróleos de Venezuela en su Informe de Gestión del año 2012 señala que el consumo interno alcanzó récord: 592.000 barriles diarios en productos refinados y sube a 681.000 barriles por día cuando se agrega el gas natural licuado. De ese volumen, el sector industrial –principalmente el eléctrico- demandó el año pasado un promedio de 262.000 barriles diarios, 12% más con respecto al 2011.

De esta manera, en 2012 se revirtió la tendencia de años anteriores a 2011 de ir reduciendo los suministros de combustibles para la actividad eléctrica, que fue la promesa que hizo el Ejecutivo y el compromiso de Pdvsa a principios de 2010, cuando se declaró la anterior emergencia del sector. La razón del repunte obedece principalmente a la puesta en marcha de nuevas plantas térmicas, por parte de Pdvsa y de la Corporación Eléctrica Nacional, cuya operación sólo es posible mediante el uso de productos como el diesel o fuel oil debido al rezago que hay en los proyectos gasíferos.

Si bien el ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, declaró que existe la intención de reducir el uso de estos productos para la generación de electricidad, dijo, porque se agiliza la inversión en producción de gas natural y en la construcción de gasoductos. Las cifras sobre perspectivas de Pdvsa señalan que en 2013 sus exportaciones caerán porque se espera que este año persista la creciente demanda de las plantas térmicas.

Los datos de la empresa muestran que el año pasado hubo un incremento de 18,6% en los despachos de gas natural al sector eléctrico: pasaron de 552 millones a 655 millones de pies cúbicos, pero ese volumen resulta insuficiente e intenta cubrirse parcialmente con la importación de Colombia de 187 millones de pies cúbicos al día de este hidrocarburo gaseoso.
Las inversiones de Petróleos de Venezuela en el sector, principalmente en la instalación de plantas eléctricas, disminuyeron 21,1% (una baja de 202 millones de dólares). El año pasado desembolsó 753 millones de dólares versus 953 millones de dólares de 2011. El plan para 2013 es revertir la tendencia con un monto presupuestado de 1,2 millardos de dólares.

También los aportes de la empresa al Gobierno para el sector disminuyeron 8,3%, y llegaron a 1,4 millardos de dólares.

No hay comentarios:

Entradas mas leidas

Navegacion