sábado, 4 de mayo de 2013

Sugieren crear dos Corpoelec: industrial y de servicios


Chacón indicó que no habrá ajuste de tarifas pero sí nuevo esquema de pagos

imageRotate
Trabajadores decidirán destino de la corporación
 
El ministro de Energía Eléctrica, Jesse Chacón, planteó como parte de la transformación del Sector Eléctrico Nacional (SEN), la constitución de una Corpoelec de Servicio y una Corpoelec Industrial.

El propósito de esa división, explicó el funcionario, es que "el país sea capaz de fabricar lo que necesitamos para reparar y construir, para lograr una empresa que permita tener a los trabajadores un salario digno, pero que también permita tener a los venezolanos un servicio eficiente".

Explicó Chacón que se hace necesaria "una corporación industrial a la que se vayan incorporando empresas que produzcan bombillos, transformadores, entre otros insumos, y que los 50 mil empleados que forman parte del sector eléctrico estatal los repartamos entre el área industrial y la de servicios".

La propuesta busca reflotar económicamente a esa Corporación que congrega a 14 empresas eléctricas del país. Se quiere diseñar "una compañía que les permita a los trabajadores disponer de los salarios como Dios manda, pero que les suministre a los venezolanos un servicio eficiente. Es el reto que tenemos en el plan de los 100 días", dijo.

Enfatizó que sin la participación del pueblo y los trabajadores, los planes se harán imposibles. En ese sentido, hizo un llamado a que el ministerio de Energía Eléctrica y sus organismos adscritos, Corpoelec y Fundelec, se sumen al Poder Popular en la construcción de una nueva gestión socialista.

Chacón informó, según nota de prensa de ese despacho, que en los próximos días se iniciarán mesas de discusión en los Estados, "hasta que entre todos se construya la nueva empresa que sea orgullo de los trabajadores del sector y de todos los venezolanos, y estamos seguros que lo haremos con la fuerza laboral, porque sin ellos es imposible".

Precisó que se han empezado a construir dentro del SEN los Consejos de Trabajadores: "Serán ustedes los que decidan qué debemos hacer con nuestra empresa, la conciencia de la clase obrera no solamente tiene que ver con la demanda salarial, tiene que ver también con la eficiencia, con lo que se debe hacer".

Por ahora

El ministro señaló, a través de Unión Radio, que no está previsto un ajuste en la tarifa eléctrica en estos cien días, pero sí habrá un nuevo esquema de pago que será discutido "abiertamente" para fomentar el uso racional y eficiente de energía.

"En el corto plazo no está previsto un ajuste tarifario, jamás lo hemos dicho, un ajuste tarifario. En estos cien días no está previsto un ajuste tarifario. Lo que vamos a hacer es definir un modelo tarifario que va de la mano de la política de uso racional y eficiente de la energía".

Refirió que "deberíamos tener en el nuevo esquema tarifario escalonado, un primer escalón que es del uso racional y eficiente".

No hay comentarios:

Entradas mas leidas

Navegacion