viernes, 8 de marzo de 2013

¿Quién miente, el presidente de Pdvsa o el presidente de China National Petroleum Corp. (CNCP)?

Sergio Saez

 En artículo del jueves 7 de marzo de 2013 del diario El Universal, titulado "CNPC dice que el negocio en Venezuela se mantiene tras muerte de Chávez"
http://www.eluniversal.com/economia/130307/cnpc-dice-que-el-negocio-en-venezuela-se-mantiene-tras-muerte-de-chave, se recoge lo expresado por el presidente de la empresa China National Petroleum Corp (CNPC), Zhou Jiping, a Reuters en una sesión parlamentaria en Pekín. Dijo, entre otras, "CNPC, la compañía energética más grande del país, produjo alrededor de 200.000 barriles por día (b/d) de petróleo en el estado sudamericano miembro de la OPEP durante el 2012. Además, reveló planes para incrementar su producción a 800.000 b/d para el 2017.". Expresó además, "China es el segundo consumidor de petróleo más grande del mundo y Venezuela fue el séptimo proveedor a nivel global en el 2012, año en el que envió 306.000 b/d, 33% más que en el 2011."

Por otra parte, de los Estados Financieros Consolidados al 31 de diciembre del 2011, con el informe de los Contadores Públicos Independiente 2011, Nota 7(d), página 33, se señala "La República Bolivariana de Venezuela ha suscrito convenios de cooperación con la República Popular China en los cuales PDVSA participa como proveedor de petróleo crudo, manteniendo acuerdos de suministro por aproximadamente, 480 MBD, 360 MBD y 330 MBD, al 31 de diciembre de 2011, 2010 y 2009, respectivamente". Lo que no indica el informe, y que nos venimos a enterar por las declaraciones del presidente de CNPC, es que PDVSA viene incumpliendo sus acuerdos de suministro.

Es oportuno señalar que el gobierno Venezolano blindó, en Febrero de 2012, los compromisos con el gobierno Chino al firmar el 27 de febrero de 2012, entre otros, cuatro (4) Acuerdos relativos a los préstamos chino. Siendo los más importantes, el Acuerdo entre Las Cuatro Partes (Bandes, PDVSA, CNUOC y el BDC) para el Financiamiento del Fondo Chino (Four Party Agreement);y el Contrato de Compra Venta de Petróleo (the New Petroleum Sales and Purchase Contract), que amarraban los préstamos revolver (Tramo A y B) al suministro de 230 MBD de fueloil, y el suministro de 300 MBD de crudo para el préstamo a Largo Plazo, que fue incrementado a 640 MBD en total por los p®restamos adicionales que recibió directamente PDVSA. Las condiciones del pago de los préstamos a largo plazo, y los derivados del Fondo de Financiamiento Chino-Venezolano, se perfeccionan mediante el Contrato de Compra Venta de Petróleo.

Véanse los artículos Sergio Sáez : Con un nuevo Cuento Chino del Gobierno, los Chinos se aprovechan
http://petroleumworldve.com/edito12052401.htm; y Sergio Sáez: ¿ Que revelan los documentos del Fondo Chino?
http://www.petroleumworldve.com/edito12011001.htm.

Ya la agencia de servicios financieros Bloomberg registraba el
movimiento de importación de petróleo crudo de China mensualmente, reportaba que hasta Noviembre de 2012 PDVSA había entregado a China un promedio de 297 MBD (Véase China podría estar revendiendo el petróleo
venezolano  http://www.lapatilla.com/site/2012/12/23/china-podria-estar-revendiendo-el-petroleo-venezolano-analisis/).
Lo expresado por Zhou Jiping revela la realidad del  incumplimiento de PDVSA.

Por estas razones, además de explicar la "legalidad" del régimen, Rafael Ramírez y Jorge Giordani visitarán al gobierno Chino para dar las explicaciones del incumplimiento y las "posibles" garantías, e intentar traer "algodón" para financiar la campaña electoral.

No hay comentarios:

Entradas mas leidas

Navegacion