domingo, 24 de marzo de 2013

Fallas eléctricas llegan a 10% más localidades que en 2012


ENDER MARCANO

A través del Twitter las personas han reportado 158 lugares sin energía

imageRotate
Los reportes de #Sinluz de los usuarios crecieron en 382% en el período enero-marzo frente a los del mismo lapso del año pasado A.PAREDES


Los problemas con el suministro de electricidad han entrado a formar parte de la cotidianidad de los venezolanos, en especial de aquellos que viven fuera de la capital del país. Aunque desde hace dos años y cuatro meses no existe información oficial sobre el comportamiento diario del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), los reportes de los usuarios a través de las redes sociales reflejan un mayor deterioro del servicio frente al 2012.

A falta de los reportes diarios o semanales que publicaba la Oficina de Planificación de Sistemas Interconectados (Opsis), actualmente Centro Nacional de Despacho (CND), el Twitter se ha convertido en una ventana de información sobre las fallas en el SEN. A través de la etiqueta #Sinluz las personas plasman no sólo las fallas con el suministro de electricidad, sino también en qué localidades de Venezuela se presenta el problema.

Al comparar las denuncias hechas por los usuarios de la red social entre enero y marzo del año pasado con el mismo período del 2013 se obtiene que hay un incremento de 10% en las localidades que reportaron estar algún día del año sin electricidad. Entre el 1 de enero y el 22 de marzo del 2012 el mapa #Sinluz registró 143 localidades con la etiqueta. Para el mismo lapso de este 2013 la herramienta ha registrado 158 localidades afectadas.

Aunque la citada herramienta no es oficial, ni se basa en un análisis estadístico, el ingeniero y analista internacional en sistemas eléctricos, José Aguilar, aseguró que la información que el #Sinluz refleja es un "99%" copia fiel de la situación real del SEN.

Aguilar comentó que cuando se compara la información de los #Sinluz con algún reporte diario filtrado del CND las similitudes sobre las regiones que padecen de los cortes eléctricos son casi totales.

Más allá del incremento en el número de localidades con fallas en el servicio, cuando se colocan frente a frente los datos del 2012 con los del 2013 el mayor salto se produce en las denuncias. El año pasado hasta el 22 de marzo la herramienta procesó 12.703 denuncias sobre cortes de energía. Este año alcanzó las 61.343 denuncias, para un alza de 382%. Cabe destacar que estas denuncias pueden repetirse en la misma localidad.

No hay MW confiables

El analista José Aguilar señaló que la razón por la cual las deficiencias en el servicio eléctrico crecen es porque en el SEN no existen Megavatios (MW) suficientes para abastecer la demanda, que según la Memoria y Cuenta 2012 del Ministerio para la Energía Eléctrica alcanzó un tope de 17.965 MW el año pasado, un avance de 4,7% frente al 2011.

Según comentó el ingeniero los principales problemas de generación se encuentran en el oriente, centro y occidente del país. Aguilar señaló que en estas regiones hay capacidad instalada y pocas limitaciones para la transmisión, no obstante los megavatios disponibles son inconsistentes.

Para suplir las deficiencias de generación en el sistema se debe acudir a las grandes hidroeléctricas del sur del país, que tienen contado su suministro hacia el resto de la nación por los límites en las líneas de transmisión.

De acuerdo a la Memoria y Cuenta la meta a incorporar al sistema entre energía nueva y rehabilitada se cumplió en 69%. De 4.700 MW que planeó sumar al sistema la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) entraron 3.154 MW.

Sin embargo, según información del CND suministrada por el ingeniero Aguilar de los 1.834 MW nuevos que se incorporaron al sistema en el 2012 sólo funcionan correctamente 1.055 MW, es decir, 42% presenta inconvenientes. En el caso de la energía rehabilitada de los 1.322 MW que reporta el Ministerio, según el analista sólo entraron 862 MW, pues hay unidades repetidas del 2011. Estas deficiencias en la generación serían parte de la causa de los #Sinluz.

No hay comentarios:

Entradas mas leidas

Navegacion