martes, 19 de marzo de 2013

Planta Centro mantiene descenso en su capacidad de generación

Planta Centro es una de las dos termoeléctrica más importantes del país.
Litzy Sanz Nava
Desde hace tres años, Planta Centro muestra un descenso en su capacidad de generación que no compagina con el discurso ofrecido por la gerencia de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) en el que prometen, desde el pasado año 2010 un notable incremento en la generación de megavatios en esta central térmica. El 10 de octubre de 2012 los funcionarios de Corpoelec a cargo de estas instalaciones, anunciaron un margen de capacidad para la generación de mega vatios por el orden de un 34 %. Cuatro meses después, en febrero de 2013 las cifras están entre 28 y 25 % de generación.

 Archivos periodísticos del El Carabobeño, confirman la observación hecha por José Aguilar, asesor internacional del sector.Planta Centro es una de las dos termoeléctrica más importantes del país, cuenta con cinco unidades de 400 Mega vatios (MW) cada una para un total instalado de dos mil MW. Pero de esa energía el Sistema Interconectado sólo recibe 680 MW y en descenso cada vez que una de las tres turbinas es paralizada.El experto en instalaciones de generación eléctrica, apunta que los números no mienten y hablan por sí solos. “Planes no concretados para impulsar los megavatios (MW) que produce Planta Centro, y decisiones como designar a un equipo extranjero con impericia para la reparaciones de sus turbinas, como por ejemplo la unidad 1, son solo parte del problema”.

 En diciembre de 2012, luego de dos semanas de inoperatividad, la máquina fue puesta en manos de un equipo multidisciplinario extranjero, luego de presentar problemas en los cojinetes, ocasionados por vibración en su turbina de vapor. Para la fecha, al termo 1 había parados cinco veces en dos meses.


Aguilar advierte que la salida del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) de las turbinas de Planta Centro, conlleva a la disminución del aporte que hace Planta Centro, ya que sólo quedan en funcionamiento dos las turbo generadoras operativas. “Estas fallas no incluye las veces que la termoeléctrica se ha declarado en Planta “0” es decir que no produce ni un solo Mega vatio, lo que redunda en una disminución aún mayor del porcentaje que diariamente debe aportar esta central al SEN”.En la termoeléctrica, ubicada en Puerto Cabello están muy adelantados los trabajos para la construcción de una sexta unidad de generación para ampliar la capacidad de generación. Con una inversión de mil 463 millones de dólares y un período de ejecución que tardará más de cuatro años, desde hace 10 meses se inició la primera fase de la construcción de la termo seis con un 90 % de tecnología china. La empresa China Machinery Engineering Corporation (CMEC) y la estatal eléctrica venezolana, serán las responsable del ambicioso.

Las Unidades

Un informe detallado sobre el acontecer diario de las unidades indica que en cualquier día normal, apartado de argumentos por fenómenos naturales o el supuesto sabotaje laboral que tanto fustiga a los trabajadores, de estar operativa la unidad 1 podría generar 278 (MW) con un límite de 280 ocasionados por su alta vibración.


La unidad 2 se mantiene fuera de servicio y sin fecha para ser reparada, las máquinas 3 y 4 operan con capacidad para generar 245 MW y 241 MW al máximo por fallas registradas en el sistema de combustión. Mientras que la turbo 5 espera desde hace años por trabajos que restablezcan su operatividad.

No hay comentarios:

Entradas mas leidas

Navegacion