domingo, 10 de marzo de 2013

Mis memorias de Chavez, principios y valores

Joanan Hernandez

Ya tenia pensado escribir algo sobre el tema, sin embargo este excelente articulo me dio mas luces. Puedo relatar muchas de mis vivencias en la dictadura Chavista, después de todo, fue esto lo que me trajo a vivir a la hermosa Canada. Sin embargo lo ubicare en el contexto de lo que mas resalto en mi vida.

En los tantos episodios vividos en la era Chavista, recuerdo una vez que estaba en casa de mi adorada tía, para ese momento mi tío seguía siendo el único Chavista que quedaba en mi circulo familiar mas cercano (uno por uno nos fuimos cambiando de bando). La discusión en ese momento se centraba en porque nos alejábamos de la gente quien era Chavista  si eran nuestros amigos y familiares, mi respuesta fue:
Los lazos amistoso se forman cuando hay principios y valores en común. Esa persona quien se convirtió en nuestro amigo(a) no es igual a nosotros, pero sus valores y principios son muy parecidos, por ende el lazo se forma y la amistad se establece. Si en algún momento de esa amistad, esos principios son transgredidos varias veces, los lazos comienzan a desgastarse, hasta que eventualmente desaparecen y la amistad se pierde. De igual manera la familia, entre hermanos, primos, sobrina, etc. no somos iguales, pero poseemos los mismos valores. Si esos valores se transgreden varias veces, por mas que seas familia, la relación se ve afectada.
Palabras mas, palabras menos, las personas Chavistas (creyentes en Chavez) comenzaron a colocar a Chavez (aun sin conocerlo directamente como persona) y lo que EL dictaba, por encima de lo que sus valores y principios decían, o -peor aun-, sus valores y principios cambiaron al son de lo que indicaba Chavez.

Creyentes en Chavez
Hay un dicho viejo que dice: No discutas religión, deportes ni política.

La razón es obvia, son los tres temas que tocan lo mas profundo de las creencias y valores de las personas. Tratar estos temas es delicado. Pero, la Venezuela antes de Chavez no tenia ningún problema en tratar abiertamente estos temas sin temor a animosidades entre si. Que sucedió?
Pues bien, como me enseño un gran amigo, el Chavismo se convirtió en una secta, y como sabemos las sectas no son racionales. Las sectas siguen ciegamente (sin raciocinio) lo que diga su líder máximo. Así entonces, Chavez paso de ser el presidente de todos los venezolanos, a ser el guía espiritual de algunos (bastantes, pero no la mayoría) Venezolanos. Por eso fue que colocaron a Chavez por encima de sus principios.

Como sucedió esto?
Resulto ser (lo descubrimos luego de ser electo) que Chavez fue un resentido social. El resentimiento social se basa en que todo lo malo que sucede en tu vida, es culpa de otros, de la sociedad pues. Hay cierta verdad en esas palabras, pero sabemos que no son absolutas. Si, a veces las cosas desagradables e injustas que nos suceden en la vida es culpa de otros, pero quedarse estancado o seguir hacia adelante es lo que hace la diferencia entre el resentimiento y la experiencia.

Chavez, tuvo un talento que desafortunadamente fue mal usado: Fue un animador nato. Si Hugo Chavez hubiera sido un animador de TV, hubiera sido uno de los mas grandes y populares del mundo. Ese fue su mas grande talento. Podía hablar por horas en una tarima, no todo lo que decía tenia sentido, pero igual lo hacia. La tragedia de esto es que el montó este espectáculo no siendo animador de TV, sino siendo presidente de un país, en el cual el comportamiento debe ser distinto.

Como animador, concentro su discurso en los pobres (perfectos para el rating). Sin embargo obvió que su misión principal no era concentrarse en dirigirse ni servir a los pobres, su misión era (o al menos así lo veía yo) minimizar la pobreza. Y quien este leyendo estas líneas y crea que la disminuyo, pues es falso. Cuando se disminuye la pobreza en un país, no se hace selectivo, es a nivel poblacional. Si Chavez hubiera reducido la pobreza económica del país, yo no estuviera escribiendo estas palabras, ni este blog existiría pues por la sencilla razón de que me hubiera quedado en Venezuela (entre muchas otras razones).

Chavez utilizo todo el poder del estado para convertirse en esta figura que le hablaba a los pobres -por horas- todos los domingos, al igual que un pastor le habla a sus discípulos el mismo día. Ven las similitudes? Esto sucedió por 14 años.

Teniendo como caldo del cultivo la decepción del sistema político, siendo remplazado por un excelente animador de TV que se dirige semanalmente a sus fieles y que de paso utiliza el poder del estado para dar migajas a esos pobres, tenemos el caldo del cultivo perfecto para una secta. Sus bases no eran religiosas sino ideológicas.

Todo lo anterior hubiera podido ser soportable si no se hubiera transgredido una regla tacita de convivencia: respeten para que te respeten. Se pueden tener amigos y familiares de diferentes creencias religiosas y/o políticas. Siempre y cuando esas diferencias se respeten.
La transgresión con los Chavistas ocurrió cuando ellos elevaron a guía espiritual a Chavez, olvidando de que para el resto Chavez era el presidente. Por ende cuando el resto criticaba a Chavez sus actos (como es el derecho de cualquier ciudadano), los chavistas tomaban ofensa directa a esto, como si esta persona los hubiera insultado a ellos directamente, y se les olvido que la critica iba a Chavez no a ellos.

Si una persona criticaba la falta absoluta de un programa en contra de la delincuencia, el Chavista respondía que si te asaltaban era por tu culpa, por tener objetos llamativos a los ladrones (ojo, llamativos, no lujosos). Esa persona diciendo semejantes irracionalidad, podía ser tu amigo o familia. Una persona que posiblemente creció contigo, y que -hasta ese momento- uno pensaba que apreciaba las mismos hechos en la vida. Si yo me iba a huelga laboral, porque es mi derecho como Venezolano, y Chavez decía que esa huelga era un acto golpista, los Chavistas actuaban como tal y te insultaban por ser desleal. Desleal a quien, a Chavez o a la empresa? O peor, si un Chavista era afectado directamente por alguna negligencia del gobierno, el responsable de este evento negativo era otro, pero no Chavez ni su gobierno.
Estos fueron los momentos que generaron una profunda división entre los Venezolanos y que fueron creados por un solo hombre: Hugo Chavez.

Así recordare yo, a este pintoresco (por ponerlo bonito) personaje de la historia Venezolana.

No hay comentarios:

Entradas mas leidas

Navegacion