viernes, 1 de marzo de 2013

Ing. Aguilar le responde al Director del Despacho Electrico



Respuesta
del Ing. José G. Aguilar @800GWHMWH
Consultor internacional de Sistemas Eléctricos y ESP

A
ENTREVISTA  A IGOR GAVIRIA
Director del Centro Nacional del Despacho del Ministerio de Energía Eléctrica
Sobre Gran Apagón 27 de febrero de 2013

Ante el apagón  ocurrido el 27 de febrero de 2013 que tuvo como consecuencia que 10 estados en Venezuela estuvieran sin electricidad a partir de las 03:30 pm y algunos de ellos entrada la noche es importante llamar la atención sobre las explicaciones dadas por el Director del Centro Nacional del Despacho del Ministerio de Energía Eléctrica, Ing° Igor Gaviria.

En primer lugar, es evidente que el corredor, o pica por donde transitan las líneas de Transmisión no recibieron la poda requerida para que estuviesen en buen estado de mantenimiento en forma tal que no se registrasen incendios en la vegetación que se acumula en ellos.  Ya algunos trabajadores de EDELCA y Corpoelec  han denunciado que dicha labor no se está realizando por falta de equipos y recursos. Una de las muestras más evidentes de ello es que EDELCA mantenía helicópteros con el objetivo de vigilar de manera preventiva y proactiva la Red Troncal de Transmisión y con ello evitar situaciones como la vivida. Estos equipos aéreos ya no están operativos.

Por otra parte, una desconexión de más de 7 mil MW implica que el equipo responsable y operador del SEN no estaba preparado para asumir una contingencia de esta magnitud. El Sistema Eléctrico Nacional está diseñado para realizar las transferencias necesarias con el fin de evitar las salidas de sincronismo que generen disparos de carga y desconexiones automáticas, pero para ello se debe contar con una gerencia que vigile y sepa que acciones adelantar en situaciones como las alegadas por el Ing° Gaviria. Es necesario entonces preguntarse: ¿Por qué el SEN no pudo aguantar el incendio que se alega?

Por otra parte en sus declaraciones el Ing° Gaviria achaca a los venezolanos una parte de la responsabilidad de la falla eléctrica, pero no dice cuál era la demanda del SEN para el momento de ocurrencia del evento, como tampoco menciona datos que son necesarios  para entender que ocurrió, poder otorgar las responsabilidades correspondientes y hacer las correcciones necesarias para evitar que esta situación se repita , por ejemplo, cuál era la generación disponible en el Sistema Eléctrico Nacional tanto térmica como hidráulica, qué niveles de exportación Guayana e importación Centro tenía el Sistema para el momento del apagón.

Pareciera que lo ocurrido se debió más a un manejo incorrecto del Sistema y de la falla. Las explicaciones  dadas por el Ing° Gaviria no son acordes con la información aportada por el Ministerio del Poder Popular de Energía Eléctrica en su Memoria y Cuenta 2012, cuando informan que “inyectaron al SEN 3 mil 166 MW, entre generación nueva 1 mil 844 MW y 1 mil 322 MW por rehabilitaciones” y si la demanda creció en 2012 en 1 mil 200 MW (7%) respecto del 2011, no es comprensible que esta haya afectado a tal punto el sistema para producir una falla de esta magnitud cuando históricamente en el mes de febrero se registra la menor demanda de electricidad de todo el año.

Explicaciones como esta pueden ofrecerse ya que Venezuela es el único país, en el siglo XXI, que en democracia le oculta la información sobre su Sistema Eléctrico. Al momento del apagón de ayer se acumulaban 834 días seguidos sin  información del verdadero estado de nuestro SEN.

No hay comentarios:

Entradas mas leidas

Navegacion