miércoles, 20 de marzo de 2013

Por que no hay dolares?


Nelson Hernandez
La respuesta a la pregunta que sirve de titulo a esta publicación, es muy sencilla y si se quiere coloquial… Porque no suena la caja registradora.

La grafica esquematiza esta situación por la cual atraviesa Venezuela, y que ha obligado al régimen realizar 2 devaluaciones de la moneda (el Bolívar) en menos de 40 días, con lo cual este (el gobierno) obtiene más bolívares por la misma cantidad de dólares.
En la grafica se observan dos niveles de producción. Uno correspondiente a la EIA de 2.1 MMBD, y el otro a PDVSA de 2.6 MMBD. 

La distribución de esos volúmenes de producción es como sigue:

460 MBD, dirigidos a China para cancelar préstamo de más de 20 millardos de dólares que el régimen ya dilapido. Por lo tanto, este volumen de petróleo y productos no hace que la caja registradora suene… porque ya sonó.

364 MBD, que corresponden a las empresas mixtas (40 %) asociadas con PDVSA. La venta de este volumen, suena en las cajas registradoras de dichas empresas y no en la caja de PDVSA.

300 MBD, enviados a países pertenecientes a organizaciones petro-politicas como  Petrocaribe, ALBA, etc., los cuales son subsidiados con convenios de pago especiales, donde se establece un período de gracia para el financiamiento a largo plazo de dos años, y período de pago de 25 años, a un  interés del 1%, si el precio del petróleo supera los 40 $/B.  Si el precio es menor a 40 $/B, el periodo de gracia es de dos años, el periodo de pago es de 17 años con un interés del 2 %. El financiamiento a corto plazo es a 90 días. Los volúmenes de crudos enmarcados dentro de estos convenios tampoco hacen sonar la caja registradora como debe ser.

600 MBD, correspondiente al consumo de hidrocarburos líquidos en el mercado interno venezolano, los cuales se comercializan a precios subsidiados, con el agravante que hoy se importan, a precios internacionales,  100 MBD de gasolinas y 100 MBD de diesel y son vendidos a precios irrisorios. Esto tampoco hace sonar la caja registradora. (Ver: Precio de las Energías Subsidiadas)

876 MBD, que son las ventas que hacen sonar la caja registradora. Entre 650 y 700 MBD de este volumen van a CITGO, empresa filial de PDVSA. Este volumen a un precio de 100 dólares el barril, da un ingreso de 31975 MM$, lo cual no cubre las necesidades de PDVSA, lo cual arroja un déficit de 18340 MM$. 

En el caso de utilizar el volumen de producción dado por PDVSA, 1376 MBD hacen sonar la caja registradora, lo cual da un ingreso de 50225 MM$, cubriendo casi la totalidad de las necesidades de PDVSA.

En definitiva, para el caso de una producción de 2.1 MMBD, el valor “real” del barril de petróleo, para efectos de ingresos, es de 41.7 dólares, muy por debajo del valor tomado para elaborar el presupuesto nacional 2013. Para el caso de 2.6 MMBD el valor se sitúa en 52.9 $/B. 

Por esta razón, el gobierno no tiene los dólares suficientes para sostener, en forma holgada, las necesidades financieras asociadas al desarrollo normal de las actividades de un país. Lo grave de todo esto es que no es un problema coyuntural, sino de estructura… cuya solución requiere de al menos 3 años.   

De allí que vendrán más devaluaciones.

No hay comentarios:

Entradas mas leidas

Navegacion