Por: Nelson Hernández
Venezuela
pasa por una opacidad de información a todo nivel. Obtener una cifra oficial es
imposible, lo cual dificulta los análisis sociales, económicos y energéticos del
desempeño de la nación, y la prospectiva de escenarios en el corto, mediano y
largo plazo.
Sin
embargo, los estudiosos se las ingenian para fabricar esas prospectivas
mediante índices, ya bien sean nacionales o internacionales. Esos índices con
la mejor información disponible y el juicio del experto, se logran construir
valores que permiten conocer de una manera estadística la situación actual, y
otear el futuro dentro de una rango alto de certeza.
Una
de esas variables que tiene alta opacidad es el consumo de gasolina y diesel del
parque automotor. No hay una fuente pública que ofrezca datos actualizados de
dicho parque. Solo existen cifras agregadas, no actualizadas, como los
reflejados en estudios y análisis de FAVENPA.
Para
construir el modelo de estimación de consumo de gasolina y diesel, se tomaron
valores de FAVENPA, así como índices del
INTT e INE.
Los Valores del Modelo
El
modelo, desarrollado en un EXCEL
contempla los valores base para la estimación del consumo. Sin embargo, permite
el cambio de esos valores, de manera tal que cada quien puede construir su
propio escenario. A continuación, los valores con datos referenciales 2018 –
2022, los cuales fueron ajustados, por el experto, en el modelo.
- Total parque automotor: 4.1 millones
- Distribución por tipo:
- 76% particulares
- 16% transporte de carga
- 4.8% motocicletas
- 2% transporte público
- 1.2% taxis
- Operatividad: Solo el 57% está operativo
(2.33 millones)
- Edad promedio: 22 años (50% tiene más de
15 años)
- Combustible: 92% gasolina, 8% diésel
La
estimación de la distribución por Estados, del parque automotor es la
siguiente:
|
VENEZUELA. Parque Automotor (2025) |
||||
|
Estado |
# Vehículos |
Distribuc % |
||
|
Amazonas |
46250 |
1,07 |
||
|
Anzoátegui |
200,000 |
4,64 |
||
|
Apure |
46250 |
1,07 |
||
|
Aragua |
280,000 |
6,50 |
||
|
Barinas |
120,000 |
2,78 |
||
|
Bolívar |
250,000 |
5,80 |
||
|
Carabobo |
390,000 |
9,05 |
||
|
Cojedes |
46250 |
1,07 |
||
|
D. Amacuro |
46250 |
1,07 |
||
|
D. Capital |
420,000 |
9,74 |
||
|
Falcón |
160,000 |
3,71 |
||
|
Guárico |
46250 |
1,07 |
||
|
La Guaira |
46250 |
1,07 |
||
|
Lara |
310,000 |
7,19 |
||
|
Mérida |
150,000 |
3,48 |
||
|
Miranda |
510,000 |
11,83 |
||
|
Monagas |
130,000 |
3,02 |
||
|
Nva. Esparta |
100,000 |
2,32 |
||
|
Portuguesa |
110,000 |
2,55 |
||
|
Sucre |
140,000 |
3,25 |
||
|
Táchira |
210,000 |
4,87 |
||
|
Trujillo |
46250 |
1,07 |
||
|
Yaracuy |
46250 |
1,07 |
||
|
Zulia |
460,000 |
10,67 |
||
|
TOTAL |
4,310,000 |
100 |
||
La tabla anterior, muestra una estimación
del parque automotor venezolano discriminado por estado, basada en
supuestos razonables y proporciones derivadas de población, actividad económica
y densidad urbana.
Los parámetros utilizados para el
cálculo de la estimación del consumo de combustibles líquidos, conjuntamente
con la distribución del parque automotor por estado son:
|
Venezuela. Consumo de Gasolina y Diesel en Sector Transporte y Agrícola |
||||
|
Elaborado
por Ing. Nelson Hernández |
||||
|
% Vehic
Operativos |
57 |
% Carros a
gasolina |
92 |
|
|
% de carros |
88 |
% carros a
diesel |
8 |
|
|
% de Motos |
12 |
Consumo
gasolina Edad: <10, lts/dia |
6 |
|
|
% Motos 2
ruedas |
80 |
Consumo gasolina Edad: 10 -20, lst/dia |
8 |
|
|
% Motos 3
ruedas |
20 |
Consumo
gasolina Edad: > 20, lts/dia |
10 |
|
|
% Edad
Parque: <10, años |
20 |
Consumo
diesel Edad: <10, lts/dia |
25 |
|
|
% Edad
Parque: 10 -20, años |
45 |
Consumo diesel Edad: 10 -20, lst/dia |
30 |
|
|
% Edad
Parque: > 20, años |
35 |
Consumo
diesel Edad: > 20, lts/dia |
35 |
|
|
Variacion
del Parque, Fraccc |
1 |
Consumo Gasolina Moto 2 ruedas, lts/dia |
2 |
|
|
Consumo
Diesel Agrop, B/hec (**) |
5 |
Consumo Gasolina Moto 3 ruedas, lts/dia |
5 |
|
|
Hectareas a
Sembrar anual, Millones |
2 |
|||
|
Total
Gasolina, kBD |
126,4 |
Total Diesel automotor, KBD |
38,01 |
|
|
Total Diesel Agropecuario, KBD |
27,4 |
|||
|
TOTAL Diesel, kBD |
65,41 |
|||
Las graficas a continuación muestran
el estimado del consumo de diesel y gasolina por entidad federal.
(Ver grafico mas grande)
Por otra parte, para efecto de darle
más veracidad al modelo, se incorporo un estimado del consumo de diesel en el
sector agropecuario, determinado mediante el siguiente EXCEL.
|
Venezuela |
||||
|
Estimación Consumo de Combustible Automotor (kBD)
(2025) |
||||
|
Gasolina |
Diesel |
|||
|
Miranda |
15,0 |
4,5 |
||
|
Zulia |
13,5 |
4,1 |
||
|
Dto.
Capital |
12,3 |
3,7 |
||
|
Carabobo |
11,4 |
3,4 |
||
|
Lara |
9,1 |
2,7 |
||
|
Aragua |
8,2 |
2,5 |
||
|
Bolívar |
7,3 |
2,2 |
||
|
Táchira |
6,2 |
1,9 |
||
|
Anzoátegui |
5,9 |
1,8 |
||
|
Falcón |
4,7 |
1,4 |
||
|
Mérida |
4,4 |
1,3 |
||
|
Sucre |
4,1 |
1,2 |
||
|
Monagas |
3,8 |
1,1 |
||
|
Barinas |
3,5 |
1,1 |
||
|
Portuguesa |
3,2 |
1,0 |
||
|
Nva.
Esparta |
2,9 |
0,9 |
||
|
Trujillo |
1,4 |
0,4 |
||
|
Apure |
1,4 |
0,4 |
||
|
Yaracuy |
1,4 |
0,4 |
||
|
Cojedes |
1,4 |
0,4 |
||
|
Guarico |
1,4 |
0,4 |
||
|
La Guaira |
1,4 |
0,4 |
||
|
D. Amacuro |
1,4 |
0,4 |
||
|
Amazonas |
1,4 |
0,4 |
||
|
TOTAL |
126,4 |
38,0 |
||
Resumen
En el año 2025, el parque automotor venezolano proyecta un consumo total de 126.4 miles barriles diarios (kBD) de gasolina y 38.0 kBD de diésel, cifra que asciende a 65.4 kBD si se incorpora el sector agropecuario. Esta distribución territorial del consumo revela patrones críticos para la planificación energética, logística e industrial del país.
Hallazgos clave:
- Concentración
de demanda: Las zonas metropolitanas y ejes
industriales presentan los mayores niveles de consumo, destacando la
necesidad de reforzar infraestructura de suministro y almacenamiento.
- Subestimación
del diésel rural: La inclusión del consumo
agropecuario modifica sustancialmente el perfil energético rural,
evidenciando una brecha en la planificación tradicional.
- Visualización
estratégica: El mapa de calor permite
identificar nodos logísticos, cuellos de botella y oportunidades para
transición energética localizada.
Implicaciones estratégicas:
- Infraestructura
prioritaria: Estados con alta demanda deben ser
considerados para inversiones en infraestructura modulares, centros de
distribución y estaciones de carga alternativa.
- Transición
energética focalizada: La electrificación del
transporte debe considerar zonas de alto consumo como pilotos para
movilidad sostenible.
- Modelos de
negocio regionalizados: El consumo diferenciado
abre espacio para esquemas público-privados adaptados a cada territorio,
desde concesiones logísticas hasta hubs de innovación energética.
Aunque los valores de consumo mostrados siguen
dentro del rango del “mejor estimado”, utilizarlos
como base para escenarios de inversión, planes de contingencia y propuestas de
transición energética, son de gran ayuda porque comunican: no solo volumen, sino también urgencia, oportunidad y dirección.
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