Navegacion

martes, 15 de enero de 2013

En Venezuela continuarán los apagones durante este 2013

Oglis Clisánchez Andrades.- 

 Desde el punto de vista del servicio eléctrico, para Venezuela durante este 2013 el panorama no es “nada halagador”; los apagones continuarán en las diversas regiones del país, a pesar de que han transcurrido casi cuatro años del inicio de la crisis eléctrica.

De esta forma lo expone el ingeniero Nelson Hernández, consultor en gerencia y energía, quien menciona que las deficiencias persisten a pesar de que el Gobierno Nacional ha tenido tiempo y dinero para resolverlas. Precisa que todas las regiones estarán afectadas, incluso Caracas, la ciudad capital. “Toda Venezuela seguirá en el racionamiento y la crisis eléctrica”.

Hernández precisa que cada área del sector eléctrico está afectada; generación, transmisión, distribución. En el caso de la generación, explica que existe un déficit de cerca de 4 mil megavatios, falta que no ha podido ser resuelta. “El Gobierno ha instalado generación; sin embargo, en la medida en que instalan, en esa misma medida salen unidades de generación; entonces si instalas 2 mil y salen 2 mil, es como si no hubieras hecho nada”. Apunta que para 2012 se prometieron cerca de 5 mil megavatios y solo se instalaron unos 2 mil. Al referirse al área de transmisión, añade que no se ha hecho ninguna línea nueva. “Podemos generar, pero no podemos sacar esa energía; no hay ninguna línea de transmisión que esté hoy planificada”. Menciona también lo que tiene que ver con la distribución y sostiene que “es peor porque son las instalaciones que le llegan directamente al suscriptor”.

Sobre Planta Centro, Hernández manifiesta que a pesar de tener una capacidad de 2 mil megavatios, cuando mucho ha alcanzado a generar 1.200, “nunca ha operado ni tampoco va a operar como debe ser”. Consultado acerca de la construcción de la unidad número seis en esa termoeléctrica y el largo tiempo que ha pasado para poner en operaciones las máquinas dos y cinco, el especialista expone: “a esas unidades ya les pasó su tiempo de mantenimiento y recuperarlas es mucho más costoso que hacer una nueva”.



Máquina I sigue inoperativa

Extraoficialmente este lunes se conoció que la unidad uno de Planta Centro continúa fuera de servicio, pese a los esfuerzos por que esté operativa.

Trabajadores de la termoeléctrica de Morón dicen que persisten las vibraciones y que mientras eso no logre controlarse no podrán balancearla. Indican que hay unos ocho cubanos trabajando en dicha generadora que tiene ya unos dos meses fuera de servicio.

0 comentarios: