Navegacion

miércoles, 30 de enero de 2013

Tarifas Horarias de Consultorías



Nelson Hernandez

Una de las grandes preocupaciones de los consultores independientes es cuanto cobrar por sus servicios prestados.

La pregunta que siempre se hacen:

Estaré cobrando lo adecuado? 

Estaré dejando dinero en la mesa de negociación?

Existen muchas aproximaciones para determinar un valor de la hora de consultoría como el de ingresos totales anuales, multiplicados por un factor y dividido entre las horas trabajadas al año que son 2000. 

Otros que incluyen un sueldo base, y le agregan un conjunto de ajustes como años de experiencia, tipo de profesión, seguros, tiempo de viaje, imprevistos, horas no productivas, etc.

ZINTRO es una empresa internacional dedicada  al ofrecimiento de personal profesional mediante su base de datos. Dentro de su WEB tiene un algoritmo que considera muchos de los factores arriba indicados y con colocar sus ingresos anuales, expresados en dólares, le regresa el valor de la hora de consultoría.
Mi contribución al tema en cuestión radica en que realice un ajuste estadístico de los valores arrojados por el algoritmo de ZINTRO para distintos ingresos anuales, dando como resultado la siguiente expresión matemática:
TH = 1.39 * (IA)0.947
Donde, 

TH = Tarifa horaria ($/hora)
IA = Ingresos anuales (expresados en miles de dólares)

Veamos el siguiente ejemplo:

IA = 72000 dólares anuales
TH = 1.39 * (72)0.947  = 1.39 * 57.4 = 80 $/hora

Espero que con la aplicación de esta ecuación, los consultores, en la cual me incluyo, podamos eliminar esa incertidumbre de cuanto cobrar por los servicios prestados.

0 comentarios: