martes, 12 de enero de 2010

Racionamiento Eléctrico más Acentuado

Tomado de ABN


El gobierno comienza a decir, entre líneas, la verdad. El Guri tiene mucho menos agua de la que han dicho… Veamos la noticia.


El ministro de Energía Eléctrica, Angel Rodriguez informó que a partir de este martes está contemplado que se inicie un plan de racionamiento de luz inter diario en todo el territorio nacional. Anunció que representantes de Corporación eléctrica nacional (Corpolec) ofrecerán una rueda de prensa para explicar a la colectividad como se aplicará la medida en cada región del país.“Esperamos que haya un nivel de información importante que permita minimizar los problemas que se generan por este tipo de acciones”, sostuvo el ministro.


Destacó que para ello se efectuaron reuniones entre los directivos de Corpoelec , de manera que fuese posible tomar las mejores decisiones al respecto.


Indicó además que las medidas aplicadas por el Gobierno en materia de electricidad, buscan generar un proceso de ahorro y racionamiento que permita mantener al país activo, pues de no hacerlo el descenso en los niveles del Guri podría llevar al país a una situación muy grave a finales del mes de febrero.


“Estamos tratando de evitar que el Guri a finales de febrero nos lleve a una situación bien critica. Un apagado general del país”, enfatizó Rodríguez.


De ocurrir este panorama, el nivel de agua que en la actualidad mantiene el embalse Guri (261,70 metros) se acabará más rápido ( dos meses de acuerdo a los estimado), lo cual coadyuvará indiscutiblemente al colapso de la producción de energía eléctrica.


Resaltó el ministro que de aplicar de manera correcta las acciones de ahorro, el agua que se mantiene el referido embalse se vaciará poco a poco, lo cual permitirá a la nación atravesar el período de sequía, que se prevé sea de cinco meses, hasta que lleguen las lluvias y el embalse vuelva a tener unos niveles aceptables.


Subrayó Rodríguez que según las cuentas de los expertos, si se cumple bien la reducción en el horario de trabajo que se ha implementado en los organismos públicos, se podrá ahorrar al menos entre tres cuartas partes y hasta la mitad de la energía que normalmente se consume.


Precisó que de acuerdo con los cálculos, de los 261,70 metros actuales que mantiene el embalse Guri, con las medidas de ahorro y racionamiento se espera llegar a febrero con un nivel de 257 metros. Añadió que si se continúan el ahorro es factible llegar a marzo con 253 metros y así mismo hasta abril con un nivel de 246,61 metros.


El funcionario también acotó que una de las maneras muy efectivas para lograr este cometido radica en la instalación de bombillos ahorradores, los cuales consumen apenas entre el 15 y 20 del 100% que generalmente gasta un bombillo normal.


En el país hasta la fecha se han instalado 8 millones de estos focos, lo cual ha permitido un ahorro de entre 330 y 420 megavatios de energía eléctrica. Se espera que próximamente la cifra de instalación de los mismos aumente, pues han llegado al país la cantidad de 50 millones de bombillos ahorradores.


“Si colocamos los 50 millones de bombillos que se estiman, sería considerable el ahorro energético”, dijo.


En este sentido, informó que se prevé impulsar dicha actividad de manera masiva con el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) y sus patrullas para hacerla efectiva en todo el territorio nacional.

No hay comentarios:

Entradas mas leidas

Navegacion