viernes, 2 de diciembre de 2011

Plantean nueva estructura organizativa en Corpoelec

Se estima que los cambios de mando se harán en el área de Distribución

imageRotate
Afirman que será difícil el proceso de unificación de tarifas en Corpoelec
  
Mariela Leon (EL UNIVERSAL. 02-12-11)


Las autoridades de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) estiman adelantar algunos "cambios estructurales y operativos" en el área de Distribución y Comercialización del sistema eléctrico, se conoció en fuentes del sector.

Faltando un mes para que se concrete la fusión de las catorce empresas eléctricas en Corpoelec, de acuerdo a una normativa del Ministerio de Energía Eléctrica, se esperan reformas puntuales en las líneas de mando. Según voceros laborales, existe una propuesta -aún en proceso de definición- que "daría un salto atrás" a los cambios que se han llevado a cabo en los últimos tres años, en torno a la reorganización e integración de ese sector.

Se indicó que dos de los fundamentos básicos que han perfilado el proceso de adecuación interna en Corpoelec estaban dirigidos a "achatar las líneas de mando" y dar "mayor participación a los trabajadores en la toma de decisiones". Al parecer estos factores "serán altamente modificados".

La propuesta consiste en "suprimir a los subcomisionados regionales en Distribución y Comercialización por gerentes en cada estado". Con esto, señalaron los informantes, "se vuelve a esquemas pasados, a esquemas superados, echando por tierra los últimos logros".

En la década de los noventa, Cadafe -empresa que servía a cerca del 80% de la población- fue dividida en unidades de negocio, denominadas Eleoccidente, Eleoriente, Elecentro, Cadela, Semda, Desurca y Seneca. En 2007, por decreto, se emplaza a Cadafe y al resto de empresas eléctricas del país a convertirse en filiales de Corpoelec. Para hacer efectiva la fusión se estableció un período de tres años y uno de prórroga.

Hoy, de acuerdo a fuentes sindicales, "se busca volver a la figura de gerentes estadales para aumentar la tecnoburocracia y la dispersión de fondos".

Además, apuntan, en el caso del estado Carabobo, que "se había alcanzado municipalizar el servicio eléctrico, descentralizarlo, mejorarlo, facilitarle a los habitantes de zonas lejanas el acceso a los centros de servicios, ahora se pretende modificar. Esto, por supuesto tendrá un impacto en el servicio y en la recaudación que se había elevado en un 50%. Se logró aplanar las estructuras y que las competencias bajaran a las comunidades".

Dijeron desconocer si estos cambios se harán extensivos a las áreas de Generación y Transmisión o si se limitarán únicamente a Distribución. No obstante, aseguraron que "estas sugerencias no son, en modo alguno, propuestas aisladas, y responden a decisiones de la cúpula de Corpoelec".

Consideraron que "estas autoridades quieren utilizar los Consejos de Trabajadores para desplazar a los dirigentes sindicales que fueron elegidos por las bases. En el sector eléctrico, los trabajadores y sus dirigentes están unidos, han luchado por sus conquistas contractuales y por la optimización del servicio eléctrico".

Unificación de tarifas

Gremialistas prevén "serias dificultades" en la unificación de tarifas eléctricas, pues en la actualidad existen varias dependiendo de las regiones y de las empresas, algunas que fueron privadas y disponían de pliegos diferentes al de las compañías públicas.

"En Zulia, en Caracas y Barquisimeto privan diversos esquemas tarifarios y sólo en Carabobo hay tres", añadieron.

El tema de la unificación de nóminas "aún presenta fuertes retrasos", comentaron.

No hay comentarios:

Entradas mas leidas

Navegacion