sábado, 10 de diciembre de 2011

Denuncio la caja negra de las reservas probadas petrolíferas de la Faja del Orinoco

Gustavo Coronel


Guiso o realidad?


**Que dicen las empresas que llevaron a cabo esta certificación? Le deben una explicación al país y a los gremios profesionales
** Por que guarda silencio PDVSA?



Petróleos de Venezuela ha anunciado repetidamente que ha llevado a cabo un proceso de certificación de reservas probadas en la Faja del Orinoco, en base al cual alega que allí existen unos 296.000 millones de barriles de “reservas probadas”, las mayores reservas petrolíferas del mundo. Lo que no se nos ha dicho es “como” llegaron a esa cifra. Dado el carácter especializado de esta información muy pocos venezolanos se están haciendo esa pregunta y a menos venezolanos todavía les parece importar mucho. Sin embargo, lo que alega PDVSA está siendo utilizado politicamente por Hugo Chávez para darse importancia geopolítica. Equivale a que una persona diga que tiene mucho dinero en el banco, a fin de gozar de credibilidad financiera con más facilidad. Por ello, es preciso pedirle al gobierno de Hugo Chávez que diga al país como llegó a esa cifra de “reservas probadas. Yo sospecho, basado en mi experiencia de geólogo que la cifra está groseramente inflada y no se adhiere a las reglas internacionalmente aceptadas para definir Reservas Probadas. Pero, si estoy equivocado, quiero que me lo demuestren. Y sabría rectificar si ello fuese correcto.

Definición de reservas probadas de petróleo y gas

1. La SEC, Security and Exchange Commision de los Estados Unidos tiene una definición de reservas probadas, para evaluar los informes que le presentan las empresas de petróleo y gas. PDVSA suspendió el envío de estos informes a la SEC hace algun tiempo pero ello no quiere decir que los principios internacionalmente aceptados que guían la definición puedan ser echados por la borda. Dice la definición (mi traducción):
“Definición SEC 210.4-10(a)(22) y (18): Reservas…probadas son aquellos volúmenes de petróleo y gas, que, en base a análisis de datos geocientíficos e ingenieriles, pueden ser estimados con razonable grado de certeza de ser producibles, desde una fecha en adelante, de yacimientos conocidos, bajo condiciones económicas existentes, bajo métodos operacionales y regulaciones gubernamentales también existentes …independientemente si métodos probabilísticos o determinísticos han sido utilizados en la estimación”.
Añade la SEC que esta estimación debe “estar basada en interpretaciones técnicas y comerciales razonables del yacimiento o proyecto, que estén bien documentadas, incluyendo comparaciones con resultados obtenidos en proyectos similares exitosos”

2. Empresas petroleras como British Petroleum definen Reservas Probadas así: “ Los volúmenes estimados de petróleo cuya existencia puede demostrarse en base a datos geológicos y de ingeniería, que sean capaces de ser recuperados en el futuro bajo razonables condiciones económicas y operacionales existentes”.

3. La OPEP define Reservas Probadas de la siguiente manera:
“ Un volumen estimado de los hidrocarburos definidos como petróleo o gas que los datos geológicos y de ingeniería permiten demostrar que serán recupetrables en el futuro, de yacimientos conocidos, bajo condiciones económicas y de operación existentes. Un yacimiento se considera probado sl su producibilidad económica es apoyada por producción existente o por pruebas de de producción concluyentes hechas a la formación [geológica]. El área de un yacimiento considerada como probada incluye las porciones delineadas por la perforación [de pozos] y definidas por el contacto petróleo-agua o gas-agua, si es que estos existen o por las zonas inmediatamente adyacentes no perforadas todavía, pero que pueden se rrazonablemente consideradas como producibles economicamente en base a datos geológicos y de ingeniería”.

Otras definiciones son similares y algunas incluyen mencionan la necesidad de que haya un 90 por ciento o más de certeza en los datos existentes.

Para que una zona no perforada pueda definirse como contentiva de reservas probadas debe ser contigua a la zona probada y conectada geologicamente o por razones de continuidad del yacimiento con ella, debe tener producción segura y debe ser tecnologicamente manejable y economicamente producible con los sistemas existentes.

En la definición de Reservas Probadas de petróleo y gas existen, por lo tanto, estrictos componentes técnicos, económicos, de confiabilidad probablística y hasta componentes legales. Ello se explica porque el valor financiero de una empresa petrolera se determina, en gran parte, por la cuantía de sus reservas. Quienes las inflan más allá de lo razonable o permisible estarían cometiendo un crimen penado por las leyes del país o por el Derecho Internacional. Y esto es lo que debe ser esclarecido en el caso de lo que alega Petróleos de Venezuela para la Faja. Por mucho menos de lo que parece estar haciendo PDVSA se han llevado empresas petroleras importantes a juicio y se han puesto en prisión o despedido de sus cargos a importantes ejecutivos de esas grandes empresas.


Quienes hacen estas certificaciones?
Las empresas que hacen estas certificaciones para PDVSA son empresas petroleras que han recibido áreas para su eventual explotación en la faja o empresas especializadas en estos menesteres. No creo que ninguna de estas empresas haya aceptado hacer algo pecaminoso, ni tengo pruebas de que haya sido así, pero lo que si pienso es que hay una caja negra de (des) información en relación con este asunto que no puede ser aceptada por el país.
Una de las empresas contratadas por PDVSA, Ryder Scott, certificó las reservas probadas del área Carabobo, el cual contiene varios bloques de 500 kilómetros cuadrados cada uno. Según informó PDVSA en 2007:
“ La empresa internacional Ryder Scout [quisieron decir Ryder Scott] certificó 129,14 millardos de barriles de Petróleo Original en Sitio (POES) en el Área Carabobo de la Faja Petrolífera del Orinoco, de los cuales 45 mil 548 millones se descubrieron en el Bloque Carabobo 1, 30 mil 660 millones en el Bloque Carabobo 2, 28 mil 650 millones en el Bloque Carabobo 3 y 24 mil 291 millones en el Bloque Carabobo 4. Se espera que con un factor de recobro de 20%, se desarrollen reservas estimadas en 25 mil 92 millones de barriles en el Área Carabobo”.

Preguntas para Ryder Scott
Debemos preguntar a Ryder Scott:
1. como llegó a estas certificaciones.
2. Si el proceso se ciñó estrictamente a lo dispuesto por las definiciones internacionales aceptadas sobre Reservas probadas.
3. Si el factor de Recobro del 20 por ciento está basado en suficiente historia de producción y en un conocimiento íntimo de los yacimientos de la zona evaluada.

El área Carabobo tiene, según PDVSA, 500 kilómetros cuadrados, en los cuales PDVSA dice que se han perforado 40 pozos. Ver Link de la presentación de PDVSA donde se da esta información (
http://www.pdvsa.com/interface.sp/database/fichero/doc/570/9.PDF ).

En esta misma presentacion, hecha aparentemente en 2005, aunque no hay fecha por ningún lado (algo típico de muchos documentos de la "nueva" PDVSA), PDVSA dice que las reservas probadas de la faja ascienden a 37.000 millones de barriles. Solo seis años después, sin muchos más pozos perforados que los existentes en aquel momento, PDVSA dice haber certificado 296.000 millones de barriles de reservas probadas, un volumen ocho veces mayor.

Suponemos nosotros que Ryder Scott abordó este proyecto con su acostumbrado profesionalismo. Su presidente, John E. Hodgin, es un geólogo quien tiene 35 años con la empresa y ha demostrado ser cuidadoso en este asunto de certificación de reservas. En una presentacion hecha en 2010 en la Convención del SPEE, la Sociedad de Ingenieros de Petróleo Evaluadores, Hodgin dijo (mi traducción):

http://www.ryderscott.com/pdfs/presentations/10_Reserves_Conf10_Reserves_or_Resources_Hodgin_Presentation.pdf

“Reservas no deben ser asignadas como probadas sin que haya penetración del yacimiento por pozos que suministren suficiente información para apoyar la categoría de reservas probadas asignada.
Creo que más claro no canta un gallo.

Añadió Hodgin, citando a la SEC: “reservas [probadas] son esas cantidades de petróleo que se creen economicamente recuperables mediante la aplicación de proyectos de desarrollo en acumulaciones conocidas, a partir de una fecha determinada, bajo condiciones definidas. Las reservas deben satisfacer cuatro criterios: Deben haber sido descubiertas, deben ser recuperables, comerciales y basadas en los proyectos que se están aplicando”.

Para Hodgin el concepto de reservas probables o posibles, no probadas, si puede ser asignado a áreas de un yacimiento adyacente a los probados, donde el control de datos o interpretaciones de los datos existentes son de menor confiabilidad y la continuidad de los yacimientos esté en duda razonable.

Según el expositor, quien vuelve a citar a la SEC, el evaluador debe demostrar que las áreas adyacentes son parte de un yacimiento común ya descubierto. Además debe demostrar que los yacimientos están en comunicación y el evaluador debe probar que la zona aún no perforada está en comunicación con el área adyacente con reservas probadas establecidas.

Hodgin añade que
no deben asignarse reservas a yacimientos adyacentes aislados por fallas potenciales, a menos que hayan sido perforados y evaluados como economicamente producibles. Lo encontrado en esas áreas serían, en todo caso, recursos potencialmente recuperables de acumulaciones no descubiertas.

Pueden conciliarse estas ideas de Hodgin con el trabajo que Ryder Scott ha hecho en la Faja?
En vista de lo que dice el presidente de Ryder Scott, sería demasiado pedir que nos expliquen como se han certificado esas inmensas reservas probadas de la faja, con la escasa cantidad de pozos existentes y la insuficiente información sobre la conducta de esos yacimientos? Está la continuidad de esos yacimientos establecida en los miles de kilómetros de la Faja, más allá de la duda razonable? Puede predecirse una calidad uniforme de las arenas en las inmensas extensiones no perforadas? Como se justifica un factor de recobro del 20 por ciento para todos los yacimientos existentes en la Faja? Es este un promedio? Si es así, ello significaría que en algunas áreas el factor de recobro es mucho mayor? Donde se ha establecido esto con certeza?

No voy a abandonar el tema mientras no me aclaren la situación. El silencio de PDVSA es mala señal

Esta no es una cacería de brujas. Estas preguntas no son académicas ni ociosas. Tiene una razón ética y profesional que no debe ser acallada. Se trata de establecer si estamos ante un fraude gigantesco y, si es así, quienes son los responsables. Este régimen se caracteriza por no dar la cara. Han guardado silencio frente a la grosera contratación de la gabarra Aban Pearl, frente a los numerosos casos de corrupción denunciados hasta por un amigo de la revolución, como fue Luis Tascón, frente al saqueo del Fondo de pensiones de los empleados, frente a la pudrición de toneladas de comifda importadas para "negocio".
Se refugian en el silencio olvidando que son servidores públicos, que no son dueños del país y que tarde o temprano tendrán que dar cuentas a la justicia. Hay el riesgo de que, en su actitud, arrastren a empresas privadas serias que se han visto progresivamente envueltas en una maraña de maniobras, como moscas en una tela de araña de la cual ahora resulta difícil escapar. Sin embargo, creo que un gramo de candor a tiempo ahora será mejor que un kilo futuro de arrepentimiento. Que nadie les pueda decir: tarde piastes, pajarito.

Como miembro del Colegio de Ingenieros de Venezuela #3901. Como ex-presidente de la Sociedad Venezolana de Geólogos. Como ex-miembro de la Junta Directiva de PDVSA, 1976-1979. Como petrolero de 27 años en la industria petrolera venezolana. Como ex- Secretario de Organización del III Congreso Petrolero promovido por la Sociedad Venezolana de Petróleos, Junio 1974. En fin, como ciudadano venezolano, exijo la información que se le ha negado hasta ahora al país sobre este tema.

No hay comentarios:

Entradas mas leidas

Navegacion