viernes, 6 de mayo de 2011

Prevén extender premios y castigos por consumo de luz


Corpoelec estima incorporar en julio cerca de 428 Mw para la Gran Caracas
El ministro Alí Rdríguez y miembros de su equipo, inspeccionan los trabajos de conexión de las barcazas en Bahía de Tacoa Venancio Alcázares
 
MARIELA LEÓN |  EL UNIVERSAL (06-05-11)
El Ministerio de Energía Eléctrica estudia varias opciones para incentivar a la población al ahorro eléctrico.

Una de las posibilidades, adelantó Alí Rodríguez, es extender al resto el país el Programa de Ahorro aplicado en la Gran Caracas desde febrero de 2010, que premia y penaliza -mediante un importe en la factura- a los usuarios que consuman más o menos de 500 kilovatios (Kw) al mes.

"Estamos estudiando una medida similar a escala nacional, pero se tomará en cuenta el consumo de electricidad por regiones, de acuerdo a las temperaturas de las regiones. Es un estudio, aún no se ha concluido. El Ejecutivo es quien toma la decisión y no Corpoelec", dijo el ministro.

Señaló que este esquema se aplica en Argentina y Brasil.

En la Asamblea Nacional se está trabajando en una ley sobre el ahorro eléctrico.

En grande

En la subida de Las Tunitas, más allá de Catia la Mar, se ve una columna de humo. Unos metros más arriba, en un recodo, se descubre que la combustión proviene de una de las tres unidades generadoras de Tacoa, es decir, dos máquinas se presentan inactivas en ese complejo termoeléctrico Josefa Joaquina Sánchez, en Vargas.

En la extensión de esas instalaciones se divisa una naciente plataforma eléctrica, integrada por la planta Picure y por dos plantas flotantes (barcazas) que permitirán un respiro al sistema eléctrico de la Gran Caracas y, en simultáneo, a la fuente hidroeléctrica del Bajo Caroní que exporta energía para cubrir la demanda de la capital.

El titular del despacho eléctrico inspeccionó ayer el amarre y fijación definitiva de las gabarras Rufina y Margarita, que previamente habían arribado a la Bahía de Tacoa los primeros días de abril. Según el ministro y el jefe del proyecto, Víctor Contreras, estas plantas son propiedad de la República, a través de la compra realizada el año pasado por Pdvsa-Citgo.

"Son las máquinas unitarias más grandes del mundo, cada una de ellas tiene una capacidad de generación de 171 megavatios (Mw) para un total de 342 Mw, y están siendo colocadas en una estructura especialmente diseñada para ello. Tienen un costo estimado de $550 millones", comentó Contreras durante el recorrido. "En la actualidad estamos en un proceso de conexión y estaremos en pruebas hasta mediados de junio; para ese entonces esperamos hacer el primer fuego y a finales de julio estimamos que estén en operación comercial".

El jefe de proyecto garantizó el traspaso de esa potencia al Sistema Interconectado Nacional (SIN), a través de las líneas de transmisión que están siendo reforzadas para ese fin. Y el ministro indicó que si bien las barcazas empezarán a operar con diesel, pues las plantas disponen de un depósito, se espera que puedan trabajar a gas.

Rodríguez indicó que la demanda de la Gran Caracas en horas pico es de 2.200 Mw)y el parque térmico que la abastece, está generando unos 1.700 Mw. "La idea de construir esas plantas es que cada vez dependamos menos de la generación del Caroní y al mismo tiempo permitirá que las tres unidades de Tacoa, que son sumamente viejas y has sido utilizadas intensivamente, sean rehabilitadas; actualmente está operando una de ellas, la otra se incorporará mañana (hoy) y la unidad 7, aprovechando el problema que allí ocurrió, se le hará una repotenciación completa que elevará su vida útil".

El también presidente de Corpoelec procedió a inaugurar las unidades 1 y 2 de la planta Picure, con una capacidad de 44 Mw cada una. Ya desde 2010 están en operaciones la 3 y 4, con un aporte conjunto de 44Mw.

Se prevé que para julio y, dentro del Plan de Blindaje para la Gran Caracas, se incorporarán 428 Mw (barcazas y Picure) y para finales de año unos 616 Mw, con varias unidades de La Raisa (380 Mw), El Sitio (180 Mw) y Guarenas (156 Mw).

1 comentario:

Anónimo dijo...

En esta lotería eléctrica los incompetentes, paracaidistas, desconocedores del sector, que hoy "gerencian" CORTOELEC, deberían ser los ganadores de TODOS LOS CASTICOS.....

Entradas mas leidas

Navegacion