martes, 24 de mayo de 2011

Gobierno normará el excesivo consumo eléctrico en el país


Alí Rodríguez admite que no se generan todos los megavatios que se demandan
Extenderán a todo el país el sistema de premio y castigo tarifario que ya se aplica en Caracas a los grandes consumidores eléctricos archivo
  EL UNIVERSAL  martes 24 de mayo de 2011 
 
La evolución del año pasado estuvo signada por la crisis eléctrica, que influyó en la caída anual de 1,5% que registró la economía venezolana. En 2010 la crisis eléctrica se debió a la sequía que hizo peligrar el suministro de Guri, la principal hidroeléctrica del país, que suple 60% de la demanda total.

En 2011 el suministro eléctrico también ha mostrado fallas importantes. Para el ministro de Energía Eléctrica las deficiencias que tiene actualmente el servicio se deben a la exigencia de energía producto debido a la reactivación económica así como al derroche.

De esta manera Alí Rodríguez Araque indica que el crecimiento de 4,5% que experimentó la economía en el primer trimestre de 2011, en comparación con igual período de 2010, hace que la generación de energía en el país no logre satisfacer la demanda.

En declaraciones a VTV señaló que a pesar de que el país vivió un breve período de recesión producto del paro petrolero y las crisis mundiales, la demanda eléctrica en todo el territorio que se tenía en los diez años anteriores a la llegada del presidente Hugo Chávez se triplicó debido al aumento de capacidad del venezolano de adquirir artefactos electrodomésticos y al auge de la industria.

Dijo así que, pese a los esfuerzos, la cantidad de megavatios que actualmente se está generando no es suficiente para el excesivo consumo de electricidad que hay en el país, la cual será aún mayor, a medida que crezca la industria de la construcción y algunos sectores de producción que requieren consumo de energía para su funcionamiento.

"El proceso de recuperación, como es el de la construcción, va a implicar un fuerte incremento en la demanda de electricidad de 600 megavatios, a esto se agrega el sector del acero, y esto puede incrementarse hasta mil megavatios", dijo.

Castigo al derroche

Venezuela, comentó Rodríguez, se caracteriza por ser el país con mayor consumo de electricidad en el continente. Por ello se tiene previsto multiplicar en todos los estados el plan de incentivo del estímulo y ahorro eléctrico, así como la realización de campañas educativas tantos en escuelas, colegios y liceos, como en las comunidades, que fomenten la necesidad de consumir electricidad con conciencia y no derrocharla.

El plan de estímulo para la reducción energética se viene aplicando en Caracas desde que se decretó la crisis eléctrica a inicios de 2010. La idea es extenderlo a todo el país.

En este plan aquellos consumidores residenciales cuya facturación esté por encima de los 500KW/hora al mes, y que disminuyan su consumo entre un 10 y 20% se les descontará un 25% del valor de su factura, y si disminuye 20% o más el descuento en su facturación será de 50%.

Pero la medida también incluye sanciones para aquellos que aumenten o no reduzcan su consumo de 500 KW/hora.

A quienes no reduzcan su consumo en un mínimo de 10% se les aplicará un recargo del 75% en su facturación.

Las soluciones

Reiteró que se aspira a que para finales de 2011 se encuentren instalados más de 4 mil megavatios en todo el país que permitirán la estabilización del sistema eléctrico.

Ya se tiene lista la instalación de 7.747 megavatios entre las unidades que el país ya adquirió, y las que se incorporarán gracias a los compromisos asumidos con la República Popular China.

Con esto se podrá solventar la demanda que se generará por la puesta en marcha de la Gran Misión Vivienda Venezuela.

Comentó que la instalación de nuevas unidades eléctricas en la zona centro, occidente y andina del país requiere de mayor tiempo. El proceso estará acompañado de un plan de mejoramiento de los sistemas de transmisión e instalación por encima de los mil megavatios, que permitirá cubrir la alta demanda que se espera en los próximos años.

No hay comentarios:

Entradas mas leidas

Navegacion