miércoles, 18 de mayo de 2011

La vivienda y el precio del crudo. Juan Fernández

NO MAS PRESOS POLTICOS, NI EXILIADOS.
Hoy el mercado petrolero con alto grado de certeza estima el precio del petróleo para este segundo semestre apuntan hacia un Brent sobre los 100 y 110 dólares el barril y el WTI entre 90 y 97 dólares el barril, con lo cual supuestamente el gobierno de Chávez obtendría mas recursos que los presupuestados, se activa la chequera particular de Chávez con ley de ganancias súbitas a su medida y escondería además la caída de la producción petrolera. Por supuesto, que la pregunta es; ¿Se destinaran esos recursos, con eficacia y eficiencia se revertirán a la economía para generar bienestar entre la población?.
La respuesta, luego de 12 años de gobierno es clara, estos recursos se perderán, formaran parte del desaguadero con el cual se ha ejecutado el gasto público desde 1999. El único propósito del Chávez es mantenerse en el poder, solo basta con observar como el aparato propagandístico del gobierno es muy poderoso, y es fácil determinar cómo aspectos muy comprometedores para el gobierno como es el caso Makled, la corrupción en PDVSA, la falta de electricidad, etc., etc., se tapa, se diluye cuando el gobierno anuncia la Misión Vivienda como si se tratase de un nuevo producto, haciendo del marketing un instrumento primordial para prometer una acción de gobierno a futuro y hacernos olvidar que hasta el momento poco o nada se ha hecho al respecto de las soluciones habitacionales y de otros temas criticos. Creo que todos los venezolanos sin importar, su pensamiento estamos de acuerdo en cada ciudadano del país tenga una vivienda digna, decente, con los servicios básicos completos, pues esto se convierte además de un factor de bienestar en mejorar los indicadores de desarrollo del país. Este plan de obtención de datos para aquellos solicitantes de una vivienda con la promesa a futuro de su entrega, es utilizar la buena fe de la gente para fines electoreros y captar votos. Las viviendas serán al final por parte de este gobierno otra promesa incumplida, y la culpa se la echaran al imperio y a lo que llaman ahora la Derecha, pero a su vez esto también representa una oportunidad para quienes creemos en la realidad de una alternativa que genere riqueza y se convierta en una poderosa razón para el pueblo y sus ansias de cambio, la cual debemos de aprovechar al máximo.
Volviendo al tema de los precios del petróleo, durante este mes por primera vez desde Junio 2009 se presenta un estancamiento en la demanda mundial, lo cual es un efecto sobre la recuperación de la economía global, y en el crecimiento económico. El FMI estima una caída crecimiento económico mundial de 4.3% a 2.9%, en consecuencia habría un menor consumo de petróleo, estimado entre 200 y 500 mil barriles por día. Hoy en día se consumen sobre los 85 millones de barriles por día, de los cuales unos 44-45 millones van para los países desarrollados, la OPEP está aportando unos 28.7 millones de barriles diarios, del propio cartel hay información contradictoria en cuanto a la producción actual en Libia, algunos estiman solo 200 mil barriles y otros habla de 700 mil barriles diarios, antes del conflicto el aporte era de 1.6 millones de barriles diarios.
Lo anterior, debe servirnos para salirnos de la ecuación chavista, Petróleo para la Política y tener una Política para el Petróleo, si en realidad queremos aumentar las oportunidades para todos los venezolanos, generar y crear riqueza, el asegurar un flujo estable de ingresos a la nación es un factor clave, y asegurarnos una industria petrolera (energética) viable en el largo plazo.

No hay comentarios:

Entradas mas leidas

Navegacion