lunes, 30 de mayo de 2011

Gente del Petróleo ante las sanciones a PDVSA

1-      Ante las recientes sanciones a PDVSA, Gente del Petróleo considera que  estamos ante un complicado panorama geopolítico en el que está en riesgo la paz mundial como consecuencia de actitudes hostiles del gobierno iraní y a su desarrollo ilegal de la energía nuclear. Para intentar contrarrestar esta amenaza, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas  aprobó una serie de restricciones al comercio con ese país.

2-      En el marco de esas restricciones, el gobierno de los Estados Unidos había advertido que aplicaría sanciones a aquellas empresas que violaran los acuerdos. Por ello, tomó acciones  en contra de siete empresas de Singapur, Emiratos Árabes Unidos, Israel, Inglaterra, Mónaco y  PDVSA.

3-       Cabe recordar que Venezuela pertenece a la Organización de las Naciones Unidas y por ello debe velar para que empresas venezolanas,  especialmente las pertenecientes al Estado, respeten los acuerdos internacionales.

4-      Es un hecho público y notorio que nuestro gobierno no ha acatado sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, ni resoluciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y de la Organización Internacional del Trabajo. Incluso, la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia ha declarado que no las acatan porque son violatorias de nuestra soberanía, haciendo caso omiso a lo establecido en nuestra Constitución en su Título lll.

5-      En el pasado nuestro gobierno suspendió unilateralmente el comercio con Colombia, porque no fueron de su agrado unas declaraciones del entonces presidente Uribe. En otra ocasión amenazó con suspender los envíos de petróleo a República Dominicana y a Costa Rica, acciones que nadie consideró fuesen violatorias a la soberanía de esos países.

6-      Aunque las sanciones aprobadas no afectan mayormente a PDVSA, consideramos que deben privar la prudencia y el respeto a los acuerdos internacionales, para evitar que se produzcan sanciones más severas  que puedan afectar a nuestra principal empresa y desde luego al país.

7-      Rechazamos que con fines de proselitismo político, el sector oficial pretenda dividir a los venezolanos entre quienes apoyan al llamado proyecto revolucionario y quienes apoyan al imperialismo. Todos los ciudadanos de este país somos nacionalistas, pero un nacionalismo bien entendido que promueva el desarrollo sustentable y respete las leyes venezolanas y  los acuerdos internacionales.

8-      Nuestra Asociación hace un llamado para que priven las buenas relaciones y el respeto mutuo entre Venezuela y los Estados Unidos.

9-      Nuevamente reiteramos nuestra preocupación y denuncia por el deterioro de PDVSA. El descenso de la producción, las pérdidas en nuestras refinerías, los numerosos accidentes con lamentable saldo de trabajadores fallecidos o lesionados, la corrupción, los malos negocios y el elevado endeudamiento comprometen seriamente la salud de la empresa y por lo tanto el bienestar general de la nación.


Caracas, 27 de mayo de 2011

No hay comentarios:

Entradas mas leidas

Navegacion